Análisis de Super Mario RPG

4–7 minutos

Super Mario RPG para Nintendo Switch es un remake del juego del mismo título para Super Nintendo. El original fue lanzado en 1996 pero no llegó a Europa, al menos hasta 2008, cuando salió para la consola virtual de Wii. Luego también llegó a Wii U, a Super Nintendo Classic Mini. El estudio encargado del desarrollo de este remake es ArtePiazza, que tiene mucha experiencia trabajando en numerosas entregas de Dragon Quest o Romancing Saga. El juego original fue desarrollado por Square, y Square-Enix está involucrada en este remake: participa el co-director del juego original, Yoshihiko Maekawa, y también han vuelto a contar con la misma (mismísima) compositora, Yoko Shimomura. Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka ejercen de supervisores. En los créditos llama la atención la presencia de Nintendo Pictures, que se ha encargado del diseño de personajes y de las animaciones. Recordemos que Nintendo compró el estudio de animación japonés Dynamo Pictures y pasó adoptar la denominación Nintendo Pictures al convertirse en una subsidiaria de Nintendo.

El propio título del juego no puede ser más descriptivo: Super Mario RPG es un RPG de Mario. Un RPG de estilo clásico con combates por turnos, pero con un giro: hay que presionar el botón en el momento preciso para hacer más daño o recibir menos daño. Esto es algo que se introdujo en el juego original para Super Nintendo para hacer que el juego fuera más dinámico. Los desarrolladores creían que la persona que jugaba un RPG adoptaba muchas veces un papel muy pasivo, limitado a miarar cómo se sucedían los ataques, y querían transmitir el dinamismo de un juego de Mario a un RPG.

Una de las novedades del remake es que al ejecutar perfectamente estos comandos de combate se va llenando un indicador y se van obteniendo mejoras de estadísticas. Y cuando se llena el indicador al máximo se puede ejecutar un nuevo tipo de ataques especiales. Los ataques triples, unos ataques especiales muy poderosos, son como una especie de invocaciones. De hecho hay unas secuencias pregrabadas muy espectaculares. Y que dependen de los personajes que formen parte del equipo en ese momento. El equipo puede estar formado de hasta tres personajes a la vez. Hay personajes originales como Mallow, Geno y otros clásicos de Mario como Peach, Bowser. Cada uno con sus habilidades, puntos débiles, puntos fuertes. Por ejemplo, Peach está especializada en la curación. Bowser es un personaje de fuerza bruta. Al superar un combate se obtienen puntos de experiencia que permiten subir de nivel, aprender nuevas habilidades. También es posible equipar distintas armas a cada personaje, armaduras, accesorios con diferentes efectos… Dentro de lo que es un RPG simple sí que permite cierta personalización.

Otro aspecto que lo convierte en un RPG pero de Mario son los momentos de plataformas de habilidad. Toda la aventura está salpicada de momentos en los que hay que saltar sobre plataformas móviles, saltar sobre lava. Siempre hay que esquivar enemigos porque los enemigos deambulan por los escenarios. Y cuando los tocamos comienza un combate. De hecho, al más puro estilo Mario, hay atajos ocultos, bloques escondidos que contienen monedas u otros objetos. Creo que cumple perfectamente el objetivo de combinar un RPG clásico con elementos de acción propios de un juego de Mario. Algo que me ha llamado mucho la atención del juego han sido sus personajes. Recuerdan a los personajes de los inicios de Paper Mario (aunque estos personajes sean anteriores): un elenco de seres variopintos, estrafalarios, que a veces ni siquiera parecen encajar del todo con el universo de Mario, pero siempre son muy divertidos. Es conocida la política que empezó a adoptar Nintendo con la serie Paper Mario desde Paper Mario Sticker Star. Es algo que incluso Kensuke Tanabe de Nintendo ha mencionado: que ya no podían crear personajes originales para los Paper Mario, o modificar personajes de Mario para el juego porque Miyamoto se había puesto un poco estricto con esto. Pero en esta época esto no estaba en vigor: aquí hay personajes totalmente originales en un juego de Mario, como Mallow, Geno y algunos realmente extraños hasta el punto de parecer fuera de lugar, como Costarugo.

En varios detalles se nota que es un juego de otra época. Se nota en el tipo de secretos que esconde el juego: parecen secretos hechos para buscar en la sección de trucos de una revista de los 90. Secretos del estilo de «si haces 100 veces esta misma cosa, desbloquearás un secreto». Por ejemplo, hay un ataque que cuando lo usa cierto personaje muchas veces, mientras tiene equipado otro objeto concreto, ese ataque evoluciona y se hace mucho más poderoso. O por ejemplo, hay un camino invisible sobre un abismo por el que puedes caminar. ¿A quién se le ocurren esas cosas sin mirar una guía? Es decir, es un remake tan fiel que conserva muchos aspectos de otra época, y si Nintendo tuviera que hacer el juego ahora, probablemente no lo hiciera así.

Super Mario RPG puede pecar de simple y sencillo. El remake incluye contenido extra que no estaba en el juego original y el jefe final súper secreto me lo he hecho a la segunda. Ha sido un combate un poquito más largo, había que pensar un poco más la estrategia, pero pues casi no he muerto. Queda patente que el juego busca ser muy accesible: de hecho hay un modo fácil. Creo que es un juego perfecto para ser el primer RPG de un niño o una niña. Dentro de esa fidelidad al juego original, sí se ha renovado mucho el apartado audiovisual, aunque mantienen ese estilo de personajes como achaparrados, muy bajitos. El juego incluye muchas referencias a otros juegos de Nintendo e incluso de Square Enix. Hasta diría que demasiadas referencias, ya que algunas hasta se antojan gratuitas: puede aparecer de repente Link, porque sí. Y esto lo dice Nintendatos, que me encantan las referencias…

KONGclusión

Se nota que Super Mario RPG no fue desarrollado originalmente por Nintendo. Posiblemente el juego sería muy distinto si fuese Nintendo quien afrontase ahora el desarrollo de un RPG como este. Pero es un RPG único, y un remake muy fiel de un juego de otra época.

[7]

He utilizado un código de descarga de Super Mario RPG facilitado por Nintendo Ibérica para la realización de este contenido.