Juegos cancelados por Nintendo que ¿nunca? jugaremos

5–7 minutos

Es imposible conocer todos los juegos que han sido cancelados por Nintendo, cuántos prototipos habrán existido. Hay juegos que han sido anunciados, presentados oficialmente, de los que existe información información en los medios o declaraciones de sus desarrolladores pero que finalmente no han llegado a salir a la venta, y otros proyectos que ni siquiera llegaron a ser anunciados pero sí ha trascendido algo de información, especialmente gracias al trabajo de proyectos como Unseen64 y Games That Weren’t!, “los juegos que no fueron”, que están especializados en investigar, recopilar y difundir información sobre juegos cancelados y son mis principales fuentes en este tema.

Los motivos que llevan a que un juego sea cancelado son diversos, puede ser que el desarrollo se atasque, no cumpla las expectativas, no funcione como esperaban, por motivos económicos, porque el proyecto vaya evolucionando hasta convertirse en algo completamente diferente que sí acaba saliendo al mercado… incluso hay casos en los que un juego cancelado acaba siendo rescatado y lanzado oficialmente décadas después, como sucedió con Star Fox 2, cancelado para Super Nintendo pero que llegó en 2017 Super Nintendo Classic Mini. Dicho esto, aclarado que inevitablemente me voy a dejar muchos juegos cancelados en este repaso y que probablemente jamás llegaremos a conocer todos, vamos a repasar varios ejemplos que considero especialmente interesantes.

Kid Kirby iba a ser una precuela de la serie Kirby para Super Nintendo protagonizada por un Kirby niño, con un mechón de pelo rosa. No estaba siendo desarrollado por Nintendo o HAL Laboratory sino por DMA Design, estudio responsable de juegos como Lemmings, Uniracers, también conocido como Unirally o Grand Theft Auto. Nintendo of America les propuso que el juego utilizase el SNES Mouse, el ratón para Super Nintendo, y según ha explicado un antiguo empleado de DMA Design, era un juego de plataformas con una mecánica que consistía en tirar de Kirby con el ratón para que saliera propulsado en dirección opuesta, algo que recuerda un poco a Angry Birds.

VB Mario Land iba a ser un juego de Mario para Virtual Boy, que llegó a ser presentado en la feria Consumer Electronics Show de 1995. Iba a ser un juego de plataformas de desplazamiento lateral que iba a jugar con los planos de profundidad, por ejemplo, desviarse de la ruta principal tomando un camino hacia el fondo del escenario para evitar un peligro, avanzar por el fondo y regresar después al plano principal, al estilo de lo que fue Virtual Boy Wario Land, pero incluso se mostraron zonas en perspectiva cenital, recordaba a un Zelda. Lógicamente, fue cancelado junto a todos lo que estuvo planeado para Virtual Boy, como una entrega de Star Fox, que también fue mostrada en la misma feria.

Cabbage iba a ser un juego de cuidar a criaturas, inevitablemente influido por la fiebre del Tamagotchi, que Nintendo iba a lanzar para Nintendo 64DD, el periférico con lector de discos magnéticos que se se conectaba a Nintendo 64. En el proyecto estaban involucrados nada menos que Shigeru Miyamoto, Shigesato Itoi, creador de la serie Mother o Earthbound, y Tsunekazu Ishihara, fundador de Creatures y hoy presidente de The Pokémon Company. Gracias al reloj interno del 64DD, el tiempo transcurría en el universo del juego incluso cuando no se estaba jugando, por lo que por ejemplo, la criatura a la que estabas cuidando podía cambiar o tener necesidades en tu ausencia. Era un proyecto ambicioso, al que los desarrolladores hicieron referencia en entrevistas, revelando cosas como que iba a ser posible conectar el juego a Game Boy para llevarte a tu criatura contigo a cualquier parte, y luego transferirlo de vuelta a Nintendo 64, o llevarla a visitar los mundos de otros jugadores. Incluso planearon comercializar expansiones de contenido que se venderían por separado, por ejemplo, que pidieras comprarle un nuevo juguete a tu Cabbage. El juego acabó siendo cancelado, aunque todo apunta a que ciertas ideas previstas para Cabbage acabaron en juegos como Animal Crossing o Nintendogs.

Mother 3 para Game Boy Advance no es un juego cancelado, aunque parezca cancelado en occidente, pero pasó más de 10 años en desarrollo, y fue presentado inicialmente como Earthbound 64, un juego con gráficos poligonales, que incluso llegó a ser jugable en ferias como la Space World. El desarrollo llegó a estar muy avanzado, pero en el año 2000 se anunció su cancelación. En 2006, el juego acabó saliendo para Game Boy Advance, con un apartado visual completamente diferente, de vuelta a los sprites, pero recuperando el trabajo en historia, personajes y desarrollo que ya habían realizado para Earthbound 64.

La serie Wars, lo que conocemos en occidente como Advance Wars, iba a tener una entrega para Nintendo 64 titulada 64 Wars, desarrollada por Hudson Soft, los de Bomberman, con gráficos poligonales, y que iba a poder conectarse con GameBoy Wars 2, también desarrollado por Hudson, a través del Transfer Pak. Al final, acabó caído en combate.

Pero quizá el proyecto cancelado más ambicioso de Nintendo fue Jungle Emperor Leo, un juego para Nintendo 64 basado en el anime conocido en occidente como Kimba the White Lion, Kimba el león blanco, que viene de un manga creado por el legendario mangaka Osamu Tezuka. Shigeru Miyamoto iba a hacerse cargo del diseño de juego, y el proyecto iba a estar dirigido por Makoto Tezuka, hijo de Osamu Tezuka y director del anime. Así que Miyamoto iba a trabajar codo con codo con otro Tezuka. Nintendo llegó a mostrar imágenes del juego en la feria Space World de 1997, Existen varias declaraciones de Miyamoto en la que mostraba primero su emoción por el proyecto, afirmando que había crecido con la obra de Tezuka, y en declaraciones posteriores se aprecia amargura al reconocer que el proyecto atravesaba problemas, que estaba en punto muerto, que Makoto Tezuka estaba muy ocupado con la película de Jungle Emperor Leo, hasta que finalmente el juego no salió adelante.

Retro Studios también ha tenido varios juegos cancelados o que acabaron siendo replanteados por completo. Han trascendido proyectos como Thunder Rally, un juego de combates en vehículos, un simulador de fútbol americano titulado NFL Retro Football, un RPG titulado Raven Blade; y Metaforce, un juego de acción que acabó siendo el origen de Metroid Prime. Gracias al trabajo del canal de YouTube DidYouKnowGaming? también hemos conocido que Retro propuso a Nintendo desarrollar un spin-off de Zelda titulado Heroes of Hyrule. Iba a ser un juego de estrategia protagonizada por un Goron, un Zora y un Orni que van al rescate de Link. Obviamente, Nintendo no dio luz verde al proyecto.

Este contenido fue publicado originalmente en formato podcast. Escúchalo en SpotifyApple Podcasts o iVoox.

Fuentes y enlaces de interés