Premio a la decepción en The Game Awards 2023

6–8 minutos

La gala de The Game Awards 2023 se caracterizó por la decepción. No sólo por el propio planteamiento del evento en sí, sino por el papel que jugó Nintendo: era la compañía que había conseguido más nominaciones, 15 en total. Y finalmente ganó 3 premios, que no está mal, pero creo que al final la sensación es que Nintendo se llevó el premio a la mayor decepción. Super Mario Bros. Wonder ganó el premio a mejor juego familiar, ese categoría que parece estar hecha a la medida de Nintendo. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom estaba nominado en 5 categorías y sólo ganó en una: mejor juego de acción y aventura, en la que competía con Alan Wake 2, Marvel’s Spider-Man 2, el remake de Resident Evil 4, y STAR WARS Jedi: Survivor. Asistieron a la gala tanto el productor Eiji Aonuma como el director de Tears of the Kingdom, Hidemaro Fujibayashi. En la edición de 2017, ambos recogieron varios premios para Zelda: Breath of the Wild, mejor juego del año, mejor juego de acción y aventura y mejor dirección. En esta ocasión, sólo Aonuma tuvo la oportunidad de salir al escenario a recoger un premio: leyó en japonés unas frases de agradecimiento que tenía apuntadas en el teléfono, podía habérselo aprendido, la verdad, y un intérprete lo iba traduciendo. Estoy convencido de que contaban con que Tears of the Kingdom se llevara algún premio más y Fujibayashi también pudiera salir al escenario. Nintendo tenía más probabilidad que nadie de llevarse el premio a mejor juego de estrategia porque de 5 nominados 3 eran de Nintendo, estaban nominados Advance Wars 1+2: Re-boot Camp, Fire Emblem Engage y ganó Pikmin 4. Una manera de redondear el año de Pikmin, un año en el que la serie ha florecido como nunca, creo que no es una exageración afirmar que ha sido su mejor año.

Pero sin duda los juegos que arrasaron en estos premios fueron Baldur’s Gate 3 y Alan Wake 2. Baldur’s Gate 3 fue el ganador del premio al juego del año, y también fue el el juego más votado por el público. Así que Zelda: Breath of the Wild sigue siendo el único juego de Nintendo que ha llegado a ganar el premio a mejor juego del año. En el premio a la mejor adaptación de un videojuego a otro medio, tampoco ganó Super Mario Bros.: La Película, sino la serie de The Last of Us.

Pero buena parte del atractivo de estos premios, posiblemente la mayor parte, no viene de los propios premios, sino de los anuncios, de las novedades, de las primicias. Y lo cierto es que a lo largo de estos premios, Nintendo ha procurado tener un anuncio para la gala, un momento destacado: en 2014, Shigeru Miyamoto y Eiji Aonuma mostraron el primer gameplay de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en 2015 hubo un tributo a Satoru Iwata, en 2016 hubo un nuevo trailer de Breath of the Wild, en 2017 se mostró por primera vez Bayonetta 3, en 2018 se anunció Marvel Ultimate Alliance 3 y la llegada de Joker a Super Smash Bros. Ultimate, en 2019 Bravely Default II, en 2020 se reveló la llegada de Sephiroth a Super Smash Bros. Ultimate, 2021 sí podríamos considerarlo el año más flojo de Nintendo en los Game Awards, sólo consiguió el premio de mejor juego de acción y aventura para Metroid Dread como mejor juego de acción y aventura. En 2022 fue anunciado Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Y en 2023… no ha habido ningún anuncio. Bueno, pensándolo bien, sí que hubo anuncios de Nintendo, pero anuncios publicitarios, por ejemplo, uno del parque temático SUPER NINTENDO WORLD.

¿Y cómo que Nintendo no ha presentado nada nuevo con motivo de The Game Awards? Claro que sí, han mostrado un nuevo artwork, un arte conceptual de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, muy chulo, que probablemente estuviera pensado para acompañar a las publicaciones celebrando el premio a mejor juego del año, pero no pudo ser.

Creo que nadie esperaba el anuncio de la sucesora de Nintendo Switch en la gala, y sabemos que con Nintendo cualquier día puede ser equivalente a un E3, en el momento más inesperado pueden anunciar un Nintendo Direct con más anuncios concentrados en un mismo día que en los anteriores 12 meses… pero creo que Nintendo no ha hecho bien en dejar pasar este evento para anunciar algo aunque fuera un nuevo trailer de un juego ya conocido, o anunciar un contenido descargable… cualquier cosa, porque al final, ha habido varias novedades para todas las plataformas pero no para Nintendo, y eso provoca una sensación de inacción, de abandono… The Game Awards es un escaparate al que se asoman millones de aficionados y creo que no ha sido buena idea permitir que el titular sea que Nintendo ha brillado por su ausencia.

Pese a que 2023 haya sido uno de los mejores años de la historia reciente de Nintendo, los premios obtenidos finalmente por Nintendo no parecen reconocerlo, y da igual, porque por mucho que se llamen “Los premios de los juegos”, simplemente son “unos premios de los juegos”. No es casualidad que hayan elegido ese nombre, les interesa autoproclamarse como los “premios de los videojuegos, los oficiales, los que importan”. Ya expliqué quién organiza estos premios y cómo funcionan en el episodio titulado Cómo funciona The Game Awards y las nominaciones de Nintendo, pero volvió a quedar patente que por mucho que los premios den nombre al evento, no son la prioridad: se le otorga más importancia y tiempo a la publicidad, a apariciones estelares de famosos, que a los propios premios y al reconocimiento a sus creadores. No tiene sentido que la organización tenga la pretensión de visibilizar por ejemplo a los juegos independientes pero el premio al mejor juego independiente se otorgue a toda prisa en una sucesión de premios rápidos en los que ni se muestra ni una imagen de cada juego, ni de las personas que lo crearon, ni salga nadie a recogerlo o decir unas palabras de agradecimiento. Y en los premios a los que se otorgaba más importancia y que salían a recoger sus creadores no se les dejase hablar más de 30 segundos porque cortaban su discurso subiendo la música y mostrando un enorme letrero de “por favor, termina ya”. Todo esto en una gala de más de 3 horas en las que no faltó tiempo para ver múltiples anuncios de Google o Samsung. Prioridades. Por supuesto no estoy en contra de la publicidad, nos guste o no, es necesaria, Nintendatos ya no existiría si no fuese por la publicidad que aparece en los vídeos y podcasts. Pero necesitan replantearse cosas y encontrar un equilibrio. Creo que The Game Awards sí son interesantes de cara a tomar el pulso de la industria, por su alcance, pero aunque sean los premios que tengan más presupuesto, proyección, o anuncios (anuncios en todos los sentidos), creo que no hay que perder la oportunidad de insistir en que no hay unos premios más oficiales que otros, que hay más premios de videojuegos igualmente válidos organizados por otras asociaciones o entidades con sus propios criterios, como los Japan Game Awards, los BAFTA, los Golden Joystick Awards o los Premios Nintendatos. Y que no tiene sentido comparar juegos como Baldur’s Gate 3 o Zelda: Tears of the Kingdom, no dudo que Baldur’s Gate o 3 o Alan Wake 2 se merezcan el reconocimiento que han tenido, supongo que hubiera preferido que ganase Zelda: Tears of the Kingdom pero porque lo conozco y me gusta, pero tampoco he jugado a todos los demás, y probablemente la mayoría de los participantes, yo ni siquiera he votado en estos premios. Así que creo que The Game Awards debe…, eh me está apareciendo un mensaje en la pantalla, “Please Wrap It Up”… digo que creo que los videojuegos…

Este contenido fue publicado originalmente en formato podcast. Escúchalo en SpotifyApple Podcasts o iVoox.

Fuentes y enlaces de interés: