«Un juego retrasado acaba siendo bueno, un juego malo es malo para siempre”. Esta frase es atribuida a Shigeru Miyamoto. Otras veces se cita una variación: “Un juego retrasado sólo es retrasado hasta que sale a la venta. Un juego malo es malo para siempre”. Quizá la hayas leído en inglés: “A delayed game is eventually good, a bad game is bad forever.”
Posiblemente sea una de las frases, de las perlas de sabiduría, más repetidas en la industria del videojuego, y es habitual citarla cuando se anuncia el retraso de un juego, no sólo de Nintendo, sino de cualquier compañía. Es una forma de relativizar la decepción de un retraso, un “bueno, lo importante es que el juego salga bien, ya nos olvidaremos del retraso cuando lo estemos jugando”. La hemos podido leer en revistas, en artículos, por ejemplo aparece parafraseada en el titular de un perfil de Miyamoto, escrito por Simon Parkin en The Guardian, ha sido compartida incontables veces en foros, redes sociales, esa típica imagen de Miyamoto junto a la frase en blanco y negro. Sabiduría del maestro, ¿no?. La frase también aparece en un libro centrado en la figura del diseñador de Nintendo, titulado precisamente Shigeru Miyamoto, escrito por Jennifer deWinter. Pero no tenemos constancia de cuándo dijo Shigeru Miyamoto esa frase.
He intentado varias veces encontrar la fuente original pero no lo he conseguido. Pensaba “quizá venga de una entrevista a finales de los 90, en alguna revista japonesa”. Y de vez en cuando, se abría un algún hilo en reddit, o surgía una publicación en redes, preguntando por la fuente de esta frase. Pues gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad finalmente parece que hemos conseguido concluir que esta frase realmente no es de Shigeru Miyamoto. Hay que mencionar especialmente los esfuerzos del investigador Ethan Johnson y de la escritora Kate Willært, que han conseguido localizar los orígenes de la frase.
Aparece en la revista Gamepro de noviembre de 1997, en un texto sobre el retraso de Blasto, un juego de PlayStation, en el que se menciona que un lema del sector de los videojuegos es “Un juego tardío sólo llega tarde hasta que sale a la venta. Un juego malo es malo para el resto de tu vida”. En junio de 1998, la frase aparece publicada en dos revistas de videojuegos diferentes: por un lado, en la revista Gamefan, pero no es Miyamoto quien la dice, sino Jason Schreiber, productor de la desarrolladora y distribuidora GT Interactive, que después pasó a llamarse Infogrames. Schreiber se estaba refiriendo al retraso de Unreal, el juego, y la cita concreta es, traduciendo del inglés: “un buen juego sólo llega tarde hasta que sale a la venta, un juego malo es malo para siempre. Queríamos tomarnos nuestro tiempo con este juego. Sabemos que tenemos algo especial y no queremos apresurar las cosas”. Y por otro, en la revista EDGE, en un reportaje sobre Zelda: Ocarina of Time. El autor del texto afirma que Nintendo parece seguir el mantra que una vez leyó en la pared de un estudio de desarrollo: “Un juego tardío llega tarde hasta que sale a la venta. Un juego malo es malo hasta el final de los tiempos”. Atención a que el autor no dice que vio esa frase en un estudio de Nintendo, sino en un estudio de desarrollo, sin más. En noviembre de 1998, en una publicación de Usenet, un histórico o prehistórico foro de discusión, en noviembre de 1998, durante una conversación sobre el largo desarrollo de Zelda: Ocarina of Time, un usuario mencionaba que un lema interno de Nintendo o de Rare era “Un juego sólo llega tarde hasta que es lanzado… un juego malo es malo para siempre”. En otra publicación de Usenet de 2001, se dice que en las paredes de las oficinas de Blizzard durante el desarrollo de StarCraft aparecía la frase “Un juego tardío llega tarde hasta el día en que sale a la venta, un juego malo es malo para siempre”. Y en otra publicación de Usenet, de 2003, un usuario cita la frase atribuyéndosela a Shigeru Miyamoto. Algo ha pasado ahí, la frase a saltado de compañía hasta ponerse en boca de Shigeru Miyamoto.
Pero con ayuda del escritor Sean Howe, la escrutora Kate Willært llegó hasta una transcripción de una ponencia de la GDC, la Game Developer’s Conference de 1996, es decir, un año antes de la primera referencia encontrada en prensa, en la que la diseñadora Ellen Guon dijo “un juego sólo llega tarde hasta que sale a la venta, pero es malo para siempre”. Willært consiguió contactar con esta persona, que ahora se llama Siobhan Beeman, y confirmó que se considera autora de la frase, y que ya se decía como lema cuando trabajaba en la desarrolladora Origin Systems a principios de los 90. Es decir, que hasta donde sabemos, Miyamoto no ha dicho esa frase en ningún momento, pero ya era un lema en estudios como Origin a principios de los años 90, y de ahí saltó a la prensa, y corrió entre los desarrolladores de otros estudios, convirtiéndose en una frase de toda la industria del videojuego, aunque acabara siendo atribuida erróneamente a Shigeru Miyamoto. De hecho hasta podemos ver a Gabe Newell, de Valve, parafraseandola en el documental sobre Half-Life que acaban de publicar por su 25 aniversario, dice, traduciendo: “Llegar tarde sólo dura un tiempo, pero fastidiarla es para siempre”.
En cualquier caso, aunque hayamos concluido que Miyamoto no fue el autor de la frase, sí podemos tener claro que lo que dice, que su esencia, sí forma parte de su filosofía como diseñador. El grado de perfección que quería alcanzar Miyamoto en sus proyectos llevó a retrasar juegos como Super Mario 64, de hecho, llevó al retraso de la propia Nintendo 64, también de Zelda: Ocarina of Time y otros tantos proyectos.
De hecho, esta filosofía va más allá de Miyamoto: se extiende a Nintendo en su totalidad, hay precedentes de sobra de retrasos de juegos de Nintendo para pulir sus juegos al máximo, tenemos más reciente el ejemplo de Zelda: Breath of the Wild, que iba a salir originalmente en 2015 y acabó saliendo en 2017. De hecho, creo que las excepciones que confirman la regla son Super Mario Sunshine y Zelda: The Wind Waker, dos juegos que conocemos por declaraciones de los desarrolladores que Nintendo tenía prisa por lanzar para impulsar las ventas de GameCube, y que se lanzaron antes de lo que deseable, y se nota que tuvieron que hacer recortes y no pudieron pulir ciertos aspectos al nivel al que acostumbra Nintendo.
Esperemos que Metroid Prime 4 sea otro ejemplo de juego que merezca mencionar esta frase. Pero conociendo ahora sí, realmente, la historia que hay detrás, porque una cita mal atribuida sólo está mal atribuida hasta que se conoce su autoría, conocer la verdad es para siempre.
Este contenido fue publicado originalmente en formato podcast. Escúchalo en Spotify, Apple Podcasts o iVoox.