Ya conocemos las nominaciones de The Game Awards 2023, los premios a la industria del videojuego que más expectación e interés despiertan. Según cifras de los organizadores, más de 103 millones de personas vieron la gala de entrega de premios de la edición del año pasado. Nintendo es la compañía que ha conseguido más nominaciones, 15 en total, pero antes de repasarlas creo que es importante tener el contexto de qué esto de The Game Awards y quiénes están detrás.
The Game Awards es un evento anual de videojuegos que viene a ser el sucesor de otro evento de la primera década de los 2000, los Spike Video Game Awards, también conocidos como los VGAs, producidos por el periodista Geoff Keighley. Keighley es un periodista canadiense con mucha experiencia en los medios audiovisuales de videojuegos, aún recuerdo cuando estaba en aquella mítica página llamada GameTrailers, que era a donde acudíamos a ver tráileres de videojuegos antes de YouTube. En 2014, Keighley creó The Game Awards, es el productor y presentador, así que es un periodista reconvertido en empresario, en la web oficial de The Game Awards se describe como “media entrepreneur”, empresario de medios o emprendedor de medios. Vamos, es un especialista en montar saraos, porque organiza también el Summer Game Fest, sin duda tiene el mérito de haber conseguido desbancar al E3 en cuanto a evento de referencia de la industria del videojuego, al menos en cuanto al interés que despierta en la comunidad que en buena parte se debe a los anuncios de las compañías, a las primicias o “world premiere” como suelen llamarlas. Se nota que la intención de Keighley es crear un equivalente en los videojuegos a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es decir, los Óscar. Es habitual leer que se llama a The Game Awards “los Oscar de los videojuegos”, bueno, quizá sean más bien como la Super Bowl, un evento que al final es la excusa para incluir muchos patrocinios, porque las galas de The Game Awards se caracterizan por ser galas largas, con algunos premios entre los patrocinios y anuncios.
Porque es importante tener claro que The Game Awards es un evento privado en el que ponen dinero muchas empresas, y de hecho el evento cuenta con la colaboración de las principales compañías de la industria del videojuego al menos en forma de “junta consultiva”, que según la organización no participa en la selección de nominados, e incluye a representantes de las principales compañías: está Nintendo, en concreto Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, Microsoft, con el propio líder de Xbox, Phil Spencer, también hay representantes de Sony, Rockstar Games, Ubisoft, Electronic Arts, Epic Games, Activision, Kojima Productions, cómo no representado por el propio Hideo Kojima, entre otros… están ahí para asesorar, asegurarse de que todo está bien en los premios. ¿Y entonces quién elige a los nominados?
Según explican los organizadores, los nominados son seleccionados por un jurado compuesto por más de 120 medios de comunicación e influencers de todo el mundo, entre los que están medios internacionales como IGN, Game Informer, Polygon, EDGE, Eurogamer… por ejemplo en el caso de España forman parte del jurado 3D Juegos, Hobby Consolas, MeriStation, Vandal y Vida Extra. Cada medio elabora una selección, una lista de cada categoría, se comprueban las listas de todos los medios, y los juegos más repetidos en cada categoría pasan a formar parte de los nominados. Entran los juegos que han salido hasta el 17 de noviembre, los que salen después ya optan a los premios el año siguiente, y eso puede hacer que ya se hayan olvidado en cierto modo.
¿Y cómo se elige a los ganadores? Pues la página de The Game Awards lo deja muy claro: los ganadores los determinan el voto del jurado en un 90% y el voto del público, en un 10%, el que cualquiera puede realizar desde la página. Es decir, que la influencia del voto del público es limitadísima para todo el revuelo y la movilización que levanta. Y que sólo suponga un porcentaje tan bajo es comprensible, porque sería un sistema viciado, en cierto modo ya lo es: alguien como yo, que este año sólo he jugado en Nintendo Switch, si voto al juego del año votaré a Zelda o a Mario, que son los únicos que he jugado, al final será un voto a lo que más me ha gustado a mí de lo que he jugado, no estoy capacitado para votar si Super Mario Bros. Wonder es mejor juego que Baldur’s Gate 3, porque no he jugado a Baldur’s Gate, no estoy valorando realmente cuál de esos juegos me parece el mejor. También me temo que habrá gente que vote en clave de guerra de consolas, no hay ningún juego de Xbox entre los nominados al GOTY, pues voy a votar a otro que no he jugado pero al menos que no se lo lleve Sony.
Vamos a repasar las nominaciones que ha conseguido Nintendo este año. Entre los nominados al juego del año están Super Mario Bros. Wonder y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que compiten con Marvel’s Spider-Man 2, el remake de Resident Evil 4, Alan Wake 2 y Baldur’s Gate 3. Son los mismos juegos que también compiten en la categoría de “mejor dirección”. En mejor dirección artística están nominados también Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros. Wonder. Zelda: Tears of the Kingdom está también en la categoría de mejor banda sonora, mejor juego de acción y aventura. En mejor juego familiar están tanto Super Mario Bros. Wonder como Pikmin 4. En mejor juego de estrategia Nintendo acapara la mayoría de nominaciones, están Advance Wars 1+2: Re-boot Camp, Fire Emblem Engage y Pikmin 4. En mejor multijugador está Super Mario Bros. Wonder. En mejor adaptación de un videojuego a otro medio, está Super Mario Bros.: La Película, que compite con otras películas como Gran Turismo o la serie de The Last of Us. Y por cierto, en mejor creador de contenido del año no está Nintendatos, seguiré esforzándome. Hasta ahora, el único juego de Nintendo que ha ganado el premio a mejor juego del año en The Game Awards ha sido Zelda: Breath of the Wild en 2017.
Como era de esperar Mario y Zelda arrasan, yo no he votado, la verdad es que no pensaba hacerlo, creo que a esto hay que darle la importancia justa. Estos premios son un evento privado, que sí, reconocen el mérito del trabajo de muchos estudios, hacen difusión de la industria del videojuego, tienen también el interés informativo de acoger nuevos anuncios, pero el GOTY no existe, es una opinión, o en este caso el resultado de la suma de muchas opiniones. En cierto modo nos permite medir el pulso de la industria, conocer qué juegos son los más aclamados, pero la objetividad no existe, comparar ciertos juegos es absurdo, y por eso me produce rechazo la toxicidad que acaban generando este tipo de eventos, estas peleas de patio de colegio de que si “el juego que más me gusta de mi consola no está nominado, ESTO ES UNA VERGÜENZA”, “mi consola tiene menos nominaciones que la tuya, ESTÁN COMPRADOS”… en fin, que también hay otros premios veteranos como los Golden Joystick Awards, que se han celebrado hace unos días y han premiado como juego del año a Baldur’s Gate 3, en el caso de Nintendo el único galardón ha sido para Zelda: Tears of the Kingdom como “mejor juego de Nintendo del año”. Y podemos organizar si os parece también los premios Nintendatos. Nadie va a tener la verdad absoluta.
Este contenido fue publicado originalmente en formato podcast. Escúchalo en Spotify, Apple Podcasts o iVoox.
Fuentes y enlaces de interés: