Análisis de Pikmin 4

6–9 minutos

El arte del Dandori

En Pikmin 4 hay un concepto que se repite constantemente: Dandori. Según el propio juego, el Dandori es el proceso de planear las cosas de antemano y trabajar con eficiencia para ejecutar los planes. Hay muchos personajes obsesionados con el Dandori. Nintendo también ha empezado a emplear este término para describir el tipo de juego que es Pikmin, que solíamos considerarlo un juego de estrategia por encajarlo en algún cajón de los géneros. Nintendo afirma que con Pikmin 4 pretenden cerrar la brecha entre los entusiastas de Pikmin 1 y los de Pikmin 2. Pikmin 4 en teoría es el Pikmin capaz de reunirlos a todos con el silbato. Se sigue estructurando en días pero no hay un límite de días para completar el juego, vuelven las cuevas de Pikmin 2, en las que no se pueden plantar nuevos Pikmin y hay un montón de enemigos, pequeños puzles y tesoros, y volvemos a poder alternar el control entre varios personajes, pero no tantos como en Pikmin 3: el personaje protagonista y un nuevo personaje que cambia la manera de jugar a Pikmin: Ochin, el perro de rescate. Luego iremos con eso.

Shigeru Miyamoto ha confesado que quiere que Pikmin llegue a más gente. Parece que lo han conseguido, porque a falta de que Nintendo anuncie las cifras concretas, sí conocemos que en Japón Pikmin 4 tuvo el mejor debut en ventas de toda la serie, vendió en su primera semana prácticamente lo que vendieron en sus primeros días todas las entregas anteriores combinadas. Y se nota que el juego está pensado para jugadores que nunca han probado un Pikmin, es un “tu primer Pikmin”. Se nota sobre todo al inicio del juego.

Pero creo que Pikmin 4 tiene uno de los inicios más tediosos que recuerdo en un juego de Nintendo. Yo tengo una teoría, la de que bien está lo que bien empieza: que cuanto menos tardas en hacer lo que se supone que tienes que hacer en el juego, mejor. Por eso creo que Zelda: Breath of the Wild tiene uno de los mejores inicios que he visto: Link se despierta, se te presenta un mundo enorme, y directamente empiezas a explorar. Pikmin 4 empieza con un tutorial, pero no han diseñado un inicio digno de Nintendo, han hecho un tutorial pesado, claramente con la intención de explicar todos los conceptos básicos de Pikmin a los nuevos jugadores, repitiendo conceptos, con muchos cuadros de texto, diálogos insustanciales, mi impresión es la de que sobra al menos la mitad. Entiendo que Pikmin tiene unas mecánicas muy diferentes a las de otros juegos, que quieren que los recién llegados entiendan todo, pero basta recordar el inicio de Pikmin 1, que también tenía que explicar su concepto y lo hicieron creo que de una manera magistral, explicando todo paso a paso a través de las propias impresiones de Olimar pero sin abrumar con textos, sin necesidad de explicar absolutamente todo, porque las cosas se suelen aprender con la experiencia… en fin que creo que sería una lástima que ese inicio tan tedioso eche para atrás a alguien, porque realmente Pikmin 4 es un juegazo, probablemente el Pikmin que más he disfrutado.

Pikmin 4 es el Pikmin que se juega mejor, porque incorpora todas esas mejoras de calidad de vida que fueron añadiéndose a lo largo de la serie, pero también es un Pikmin que se juega de manera diferente a los demás. Y se ve a simple vista. En cierto modo, me recuerda al caso de Super Mario Sunshine: al ver a Mario con el ACUAC a la espalda ya ves que hay algo diferente, que la forma de desplazarse e interactuar con el entorno es diferente. Y la principal novedad de Pikmin 4, la que lo cambia todo, es la presencia de Ochin, el perro de rescate. Podemos montar sobre Ochin y controlar directamente al perro, y se suben encima tanto el protagonista como todos los Pikmin. Y en mi experiencia, la mayor parte del juego se juega así: manejando a Ochin con todos los Pikmin encima. Lo que vemos en pantalla durante casi todo el juego ya es diferente a los juegos anteriores: la clásica imagen de Pikmin es Olimar o el personaje que corresponda seguido de un ejército multicolor de Pikmin. Pero en Pikmin 4, lo que vamos a ver durante casi todo el juego es un perro corriendo y saltando con un montón de personajes encima. Porque puedes elegir no montar a Ochin, pero es mucho más rápido, puede saltar, puede embestir a los enemigos y que los Pikmin que lleva encima se abalancen automáticamente sobre la criatura, puede cargar con objetos muy pesados, es como darle al protagonista muchas más opciones de desplazamiento, porque Olimar no sabe ni saltar, y combinarlo con un super Pikmin vitaminado. También es posible alternar el control entre nuestro personaje y Ochin, y hacer como en entregas anteriores: asignar ciertos Pikmin a cada personaje, enviarlos a zonas diferentes del escenario e ir alternando el control entre uno y otro. Pero a la hora de jugar acaba siendo mucho más cómodo y eficiente ir sobre Ochin casi todo el tiempo, cargando a toda velocidad contra todo. Hay ciertos momentos en los que el juego te obliga a separarte de Ochin, por ejemplo, hay unas tuberías por las que sólo puede entrar el perro, o hay algunos pequeños puzles en los que dejas a Ochin sobre un interruptor para abrir camino al otro personaje… pero llegó un momento en el que me olvidé de que podía alternar entre ambos personajes, porque iba todo el tiempo montado sobre Ochin. Realmente es divertido, pero creo que la presencia de Ochin afecta al equilibrio del juego, te otorga demasiada ventaja: embistes contra una criatura, se queda paralizada, automáticamente todos los Pikmin se lanzan contra ella y la derrotan sin darle tiempo a moverse. Cambia bastante la experiencia de jugar a Pikmin, no sé si volveremos a ver a Ochin en futuras entregas pero sin duda, en este juego el protagonista es Ochin.

La otra gran novedad del juego, en la que Nintendo incidió bastante durante la promoción, son las incursiones nocturnas. En Pikmin, la estructura del juego siempre ha estado marcadas por la caída de la noche, el momento en el que se termina el día actual y hay que volver a la nave porque las criaturas de la noche son demasiado peligrosas para los Pikmin. Por primera vez podemos jugar de noche, pero esto no significa que al final del día anochezca y sigamos jugando sin tener que volver a la nave. Son unas misiones que transcurren de noche a las que accedemos aparte desde el campamento central del juego, y en las que sólo podemos utilizar un nuevo tipo de Pikmin: los Pikmin luminosos, que son como fantasmitas que resisten al fuego, al agua, al veneno… se pueden utilizar también en las cuevas y no tienen las debilidades de los otros tipos de Pikmin, pueden teletransportarse de vuelta a nuestro personaje, pueden lanzar una carga de energía contra los enemigos para paralizarlos… Estas misiones nocturnas transcurren en los mismos escenarios de la campaña pero de noche, y consisten en defender ciertos puntos del escenario del ataque de los enemigos. En ellas se consigue un néctar que sirve para rescatar a los frondantes, unos personajes obsesionados con el Dandori.

El juego también introduce los Pikmin gélidos, que pueden congelar tanto enemigos como masas de agua, algo muy útil para poder atravesarlas transportando tesoros, por ejemplo. A lo largo del juego encontramos todos los tipos de Pikmin de la serie, no todos son igual de útiles, por ejemplo los Pikmin blancos sólo vienen bien en situaciones muy concretas con enemigos venenosos, pero sin duda el juego pretende ser el Pikmin de Pikmin, la entrega más completa y con más contenido, porque llega un momento en el que se desbloquea incluso un pequeño modo historia extra que homenajea al primer Pikmin. Yo he tardado 40 horas en completarlo todo, que no está nada mal. El juego está lleno de guiños y referencias en forma de tesoros que homenajean a otros productos de Nintendo, en lo audiovisual se ve realmente bien, utiliza Unreal Engine que le va genial para ese fotorrealismo al que pretende acercarse, y es una gozada explorar la naturaleza con nuestro perrete y nuestros Pikmin.

KONGclusión

Pikmin 4 me ha gustado mucho, pero paradójicamente, creo que es el Pikmin que menos exige dominar el arte del dandori: sin limitación de tiempo y con el poder de Ochin es más fácil que nunca superar las situaciones. Esperemos que Nintendo se aplique el Dandori para no volver a tardar más de 8 años en traernos una nueva entrega…

[8]

He utilizado un código de descarga de Pikmin 4 facilitado por Nintendo Ibérica para la realización de este contenido.