¿A caballo entre la fiesta y el desastre?
Everybody 1-2-Switch! llega a la fiesta por sorpresa. Nadie esperaba la aparición de una secuela de 1-2-Switch, uno de los juegos de lanzamiento de la consola en marzo de 2017. Por algún motivo, Nintendo ha decidido lanzar ahora las secuelas de los dos juegos first-party, desarrollados por Nintendo que salieron junto a la consola: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en mayo, y Everybody 1-2-Switch! en junio. Pero eso es lo único que tienen en común. Mientras el nuevo Zelda ha estado precedido de mucha expectación, y ha sido muy aclamado, el caso de Everybody 1-2-Switch! ha sido totalmente opuesto: hace un año, el medio fanbyte publicó un artículo, de manos de un periodista con cierta reputación, Imran Khan, en el que hablaba de los problemas que estaba atravesando una secuela de 1-2 Switch que Nintendo todavía no había anunciado. El artículo afirmaba que el juego se titulaba Everybody’s 1-2 Switch, simplemente cambia esa letra S respecto al título final, y que durante las pruebas internas con grupos de jugadores, el testing, vamos, el juego, para sorpresa de Nintendo, había cosechado resultados desastrosos. Algo que había llevado a diversos empleados a temer por la reputación de Nintendo como desarrolladora si se lanzaba el juego en ese estado. Obviamente no podemos saber con certeza si esa historia es exactamente así, pero las fuentes del periodista tenían conocimiento del juego seguro, porque el artículo mencionaba específicamente detalles como el presentador con cabeza de caballo que está presente en el juego final y que no conocimos hasta un año después, o la posibilidad de jugar con el teléfono móvil. Finalmente, a principios de junio, Nintendo anunció por sorpresa, Everybody 1-2-Switch! con fecha de lanzamiento para ese mismo mes y sin mostrar siquiera una captura o vídeo del propio juego. Si esta estrategia ya resultaba extraña, más aún que el juego tuviera un precio oficial de 30 euros, cuando el 1-2-Switch original costaba 50. Todo levantaba suspicacias. Con lo que es Nintendo con los precios, este juego salía directamente a mitad de precio. El juego salió a la venta, y en el portal Opencritic, un agregador de notas de medios y usuarios, tiene una nota media de 56 sobre 100. ¿Realmente es un juego tan malo? ¿Es un título indigno de Nintendo?
Everybody’s 1-2 Switch es un juego de minijuegos del tipo fiesta para jugar con amigos, está codesarrollado por el grupo de producción 4 de Nintendo EPD, encargado de hacer ciertos juegos variados, experimentales incluso a veces, como 1-2-Switch, Ring Fit Adventure, Nintendo Labo, Estudio de videojuegos, o Nintendo Switch Sports, y NDcube, que han trabajado por ejemplo en los últimos Mario Party,
Hay un total de 17 minijuegos, introducidos por Horace, un maestro de ceremonias con cabeza de caballo un tanto perturbador, parece un personaje de Hotline Miami. Habla, en español, porque el juego está doblado. Es posible jugar de 2 a 8 jugadores en modo Joy-Con o de 2 a 100 jugadores en modo teléfono, con un teléfono móvil, un smartphone. Es decir, si no tienes Joy-Cons en casa para todos, basta tener un teléfono móvil para poder jugar, y no es necesario descargar ninguna aplicación en el móvil para jugar, ni tener la app de Nintendo Switch ni nada: simplemente hay que escanear con la cámara un código QR que aparece en pantalla, tener conexión a internet y ya está. La verdad es que funciona bien, se puede jugar a los mismos minijuegos que con los Joy-Con simplemente moviendo el teléfono. Pero aparte hay ciertos minijuegos que sólo se pueden jugar con el teléfono móvil.
Creo que el juego se esfuerza en ponerlo fácil a los jugadores, porque aparte de que cualquiera tiene un teléfono móvil, antes de empezar, el juego hace ciertas preguntas como si se podemos hacer ruido o no en casa, para descartar ciertos minijuegos, si hay espacio suficiente en la habitación para moverse o vamos a estar sentados en el sofá para tenerlo en cuenta y adaptar los minijuegos, porque no todos tenemos un salón kilométrico como en los anuncios de Nintendo… Que el juego tenga estas consideraciones creo que es de agradecer.
Vamos con los minijuegos, que lo son todo en este juego. Como digo hay 17, un número bastante justo, aunque la cifra aumenta si tenemos en cuenta que hay variantes de los juegos que básicamente aumentan su nivel de dificultad. El modo principal es el de Torneo por equipos, en el que los jugadores se dividen en dos equipos, izquierdo y derecho, y nos dan a elegir entre jugar durante 20, 40 o 60 minutos, es decir, jugar más o menos minijuegos, y el que consiga más puntos al final es el ganador. Son minijuegos muy simples, directos, breves, y están basados en el movimiento: correr en el sitio en una carrera de relevos, hacer sentadillas, inflar globos, jugar al juego de las sillas, al escondite inglés, saltar a la comba, disputar un combate de caderas poniéndonos el Joy-Con en la cadera y moviendo la cadera hacia atrás para golpear al rival, un duelo de ninjas moviendo los mandos o el móvil para bloquear shurikens con la espada… Mi favorito es el de esconder el Joy-Con por la habitación y que el resto de jugadores puedan activar la vibración de ese Joy-Con escondido para intentar encontrarlo antes de que se acabe el tiempo. Y entre los juegos que sólo se pueden jugar con el teléfono móvil, me ha gustado la idea de uno que te reta a fotografiar ciertos colores por la habitación con la cámara del teléfono.
Otros minijuegos a destacar son el concurso de preguntas, que básicamente consiste en responder a preguntas de verdadero o falso lo antes posible, y que tiene la gracia de que da la posibilidad de que los jugadores creen sus propias preguntas escribiéndolas en el teléfono móvil. Es decir, no juegues conmigo si no quieres que te pregunte por el año de fundación de Nintendo y cosas así. Y también está el bingo, en el que el cartón de bingo con los números que tienes que sacar está en tu teléfono móvil, y vas marcando en tu pantalla los números que van saliendo. Esto de jugar con el móvil y tener tu propia pantalla me ha recordado al juego asimétrico del GamePad de Wii U, en el que podías tener tu propia pantalla aparte y ver cosas diferentes al resto, por ejemplo, el juego también lo usa en los momentos en los que hay que elegir una carta de la suerte: aparecen tres cartas, con efectos como ganar un punto o quitarle puntos al otro equipo y sólo puedes elegir una, pero el resto de jugadores ven en la pantalla de su móvil lo que esconde cada carta, así que puedes elegir guiándote por la cara que ponen cuando pasas el cursor por cada una.
KONGclusión
Creo que lo más destacado del juego, y lo más novedoso como juego de Nintendo es la posibilidad de que 100 personas jueguen simultáneamente con el teléfono, que permite que por ejemplo, puedas retransmitir en directo tu partida y que la gente que te ve desde casa se una simplemente escaneando el código QR que aparece en la pantalla que estás retransmitiendo, e ir siguiendo el juego desde casa. Creo que los minijuegos cumplen su función, dan pie a situaciones divertidas, pero hay poca cantidad de minijuegos y conforme vas jugando partidas no tardan en perder ese efecto sorpresa inicial, inevitablemente se repiten. Se nota que el juego quiere ser accesible para todo el mundo, que cualquiera pueda saber jugar, pero eso hace que siempre haya explicaciones y tutoriales antes de cada juego, lo que ralentiza bastante el ritmo, lo hace más tedioso de lo que debería. Creo sinceramente que no es ni mucho menos el desastre de juego que pintaban, es un juego con buenas ideas, pero creo que el problema es lo que no tiene: le faltan más minijuegos. Es el típico juego para sacar de vez en cuando en reuniones en casa y que todos pueda pasar un buen rato haciendo el tonto en el salón, como dice el título, intenta ser un 1-2 Switch para todos. E intentar contentar a todo el mundo puede hacer que no conquiste del todo a nadie.
[6]
He utilizado un código de descarga de Everybody 1-2-Switch! facilitado por Nintendo Ibérica para la realización de este contenido.