Historia y desarrollo
Mario Kart: Double Dash!! está KARTgado de cambios que lo convierten en una de las entregas más especiales de la serie. Pero su principal novedad estuvo cerca de no ser incluida. En la feria E3 de 2001, Nintendo mostró una demostración técnica titulada Mario Kart for Nintendo GameCube. En ella, Mario y Luigi pilotaban karts monoplaza. La idea de incluir dos pilotos en cada vehículo está inspirada en las carreras de sidecar. Pero suponía un cambio tan grande respecto a las entregas anteriores que los desarrolladores debatieron intensamente, hasta el último momento, sobre si era buena idea. Incluso valoraron incluir también la opción de jugar con karts monoplaza con un solo piloto. Finalmente, decidieron apostar por los karts biplaza porque consideraban que ver a dos personajes en cada kart era divertido, y le aportaba un toque más festivo al juego.
Shigeru Miyamoto declaró en una entrevista que Sonic podría haber sido uno de los pilotos del juego. No llegó a cumplirse, pero Nintendo y SEGA ya habían negociado anteriormente sobre la posibilidad de incluir a Sonic en Super Smash Bros. Melee, algo que tampoco se hizo realidad por falta de tiempo.
Kiyoshi Mizuki fue el director del juego, y tenía el encargo de hacer que fuese más accesible para los jugadores novatos. Con ese objetivo, los desarrolladores simplificaron mecánicas, eliminando la posibilidad de mantener un caparazón o plátano en la parte trasera del kart para bloquear objetos. Aunque con algo de habilidad, es posible seguir bloqueando ataques utilizando un objeto justo antes de ser golpeado.
Mario Kart: Double Dash!! incluye 20 personajes seleccionables, entre los que hay un personaje totalmente nuevo. Inicialmente, Toad no iba a aparecer en el juego… porque los desarrolladores no encontraban un personaje adecuado para ser su pareja. Así que decidieron crear un nuevo personaje: Toadette, que aparece por primera vez en la serie Mario. Varios personajes se estrenan como pilotos en la serie Mario Kart: Birdo, Bebé Mario y Bebé Luigi, Paratroopa, Diddy Kong, Bowser Jr., conocido como Bowsy en España, Waluigi, Floro Piraña y Rey Boo.
Cada pareja de personajes cuenta con un objeto especial exclusivo: por ejemplo, sólo Mario y Luigi pueden utilizar la bola de fuego, Donkey Kong y Diddy pueden KONGtar con un Plátano gigante, Daisy y Peach pueden utilizar un Corazón, Yoshi y Birdo pueden lanzar Huevos, Bebé Mario y Bebé Luigi cuentan con la ayuda de un Chomp Cadenas… entre otros ejemplos.
A la variedad de personajes se suma la de vehículos, que van mucho mas allá de los tradicionales karts. La posibilidad de seleccionar el tipo de kart y cada personaje multiplica las combinaciones y también las estrategias del juego.
Es la primera entrega en la que los modelados de los personajes y objetos son totalmente tridimensionales, ya que Mario Kart 64 utilizaba sprites prerrenderizados.
El juego es compatible con el Adaptador para banda ancha de Nintendo GameCube para crear una red LAN, una conexión local entre varias consolas. Es posible llegar a conectar hasta ocho consolas, lo que permite jugar hasta 16 jugadores simultáneamente en el modo Juego en pareja, en el que cada jugador controla a uno de los personajes del kart. Aunque claro, también hacen falta ocho televisores.
Varias ideas fueron descartadas durante el desarrollo, como una mecánica de doble salto. Inicialmente, el objeto especial de Donkey Kong no iba a ser un plátano gigante, sino un barril, haciendo referencia al juego original para recreativas. Los desarrolladores también trabajaron en una opción de conexión con Game Boy Advance que finalmente fue descartada.
En los archivos internos de una demo del juego se han encontrado datos sobre contenido descartado, como la Reverse Cup, una copa inversa en la que habría que recorrer los circuitos hacia atrás. Incluso se han encontrado los modelados de los trofeos de esa copa inversa. También se ha encontrado el icono de Donkey Kong Jr., lo que implicaría que pudo haber sido el KONGpañero de Donkey Kong en lugar de Diddy.
Mario Kart: Double Dash!! salió a la venta en noviembre de 2003, y llegó a vender alrededor de 7 millones de unidades, convirtiéndose en el segundo juego más vendido para Nintendo GameCube, sólo por detrás de Super Smash Bros. Melee. Las siguientes entregas regresaron a los karts monoplaza, por lo que Mario Kart: Double Dash!! sigue siendo una de las entregas más KARTracterísticas de toda la serie.
Curiosidades y secretos
La animación de Lakitu al iniciar el juego es diferente en ocasiones: puede llevar un Cheep Cheep en lugar de un semáforo… y a veces, un Cheep Cheep enorme.
Tras ser rescatado por Lakitu, es posible realizar una turbosalida presionando el botón A justo antes de entrar en contacto con la pista.
Es posible robar objetos de otros jugadores si el copiloto utiliza un Champiñón o una Estrella para golpear a otro kart. Los personajes también dejan caer objetos en la pista, y otros jugadores pueden hacerse con ellos.
En Circuito Luigi se encuentra la mansión que se obtiene al alcanzar un rango A en Luigi’s Mansion.
Playa Peach está basada en varios lugares emblemáticos de Isla Delfino de Super Mario Sunshine: la plaza de Ciudad Delfino, Puerto Espresso, Playa Gelato y sus Picocuac, y Monte Bianco. También aparecen habitantes de Isla Delfino como Forestanos y Calisoles. Es posible desviarse en este punto y entrar en la tubería para salir disparado y obtener objetos.
Parque Bebé está lleno de referencias a Super Mario World 2: Yoshi’s Island, el primer juego en el que aparecieron Bebé Mario y Bebé Luigi. Las atracciones que rodean el circuito están basadas en personajes del juego: una atracción de Poochy, el amigo más perro de Yoshi, un espectáculo de magia de Kamek y un barco en el que aparece Bebé Bowser. También es posible ver un helicóptero de Yoshi que hace referencia a la transformación en helicóptero de Yoshi’s Island, y el tren de la montaña rusa hace referencia a la transformación en tren de Yoshi’s Island.
Desierto Seco-Seco está basado en el desierto del mismo nombre de Paper Mario. Se quedaron Seco-Secos de ideas para los nombres… Los obeliscos tienen grabados de los personajes. Y los carteles que anuncian Super Mario Kart son una referencia al título de la primera entrega de la serie para Super Nintendo.
En Puente Champiñón hay un camión de Moo Moo Farm, una referencia al circuito de Mario Kart 64. Las matrículas de estos coches hacen referencia a los bloques POW. POW qué bien. En esta furgoneta de reparto de correo aparece el Ala P de Super Mario Bros. 3, y tiene sentido, porque ese ítem podía conseguirse en las cartas que enviaba la princesa Peach al final de cada mundo. De hecho, su matrícula son las iniciales de Super Mario Bros. 3. Esta furgoneta hace referencia al logo del Super Mario Bros. original. Y su matrícula es W 1-1, un guiño al nivel 1-1. El pueblo que se ve al fondo del circuito recuerda al pueblo que aparece al final de Yoshi’s Island. Justo al inicio del circuito, es posible desviarse hacia la derecha y entrar por la tubería para obtener objetos. También es posible tomar un atajo recorriendo la parte superior de la estructura del puente.
En Circuito Mario, es posible derrotar a los Goombas utilizando objetos como caparazones o rayos y obtener champiñones.
En Crucero Daisy, al dejarse caer en este punto se llega a un tramo alternativo del circuito.
Entre el público de las gradas de Estadio Waluigi se encuentran Maestro Kinopio y Donkey Kong Jr con su inKONGfundible camiseta de tirantes.
En Circuito Yoshi hay un helicóptero basado en el Yoshi Helicóptero de Super Mario World 2: Yoshi’s Island. También aparece el grafiti M de Mario Oscuro de Super Mario Sunshine. Justo debajo, un cartel publicitario de Luigi Oil con la fuente del logo de Luigi’s Mansion. En Circuito Yoshi existen dos atajos: con un champiñón, es posible saltar sobre el foso de agua en este punto y atajar. Poco después del tunel, es posible utilizar un champiñón en este punto para alcanzar este otro tunel.
El tema musical de Montaña DK hace referencia al tema de Donkey Kong Jr..
El tema musical de Senda Arco Iris contiene una referencia musical al tema de Rainbow Road de Mario Kart 64.
Algunos circuitos pueden ser vistos desde otros circuitos, creando una sensación de mundo cohesionado: desde Puente Champiñón es posible divisar Ciudad Champiñón, y también el Castillo de Peach de Circuito Mario. Y desde Ciudad Champiñón se puede ver el Puente Champiñón. Desde Playa Peach es posible divisar el Crucero Daisy. Desde Parque Bebé se puede divisar Montaña DK. La he visto DKsualidad… En Circuito Yoshi también es posible ver el Crucero Daisy. Al fondo de Jungla Dino Dino se divisa el volcán de Montaña DK. Desde Coliseo Wario es posible ver Ciudad Champiñón. Y Senda Arco Iris está situada sobre Ciudad Champiñón.
Al superar la Copa Flor en Modo Espejo, se desbloquea el circuito de batalla Plataforma, que está basado en el sprite de Mario en Super Mario Bros. El tema musical de esta pista comienza con un guiño al tema principal de Super Mario Bros.
El carro de Wario está basado en el de Wario Land 4.
La pista de batalla Tierra Galleta hace referencia a Yoshi’s Cookie, con las galletas del juego de puzles por todas partes. Si te chocas en este circuito… ¿te das una GALLETA?
Al obtener un trofeo de oro en todos los modos Grand Prix se desbloquea una pantalla de título alternativa y los créditos del juego.
Al superar la Recopa en modo Espejo en primera posición, se desbloquea el Coche del Desfile.
El tema musical del desfile incluye una referencia sonora al tema principal de Super Mario Sunshine.
En la portada de la versión internacional del juego… la L de la gorra de Luigi está invertida.
Nintendato extra
En la pantalla de opciones que se muestra al terminar una carrera en el modo contrarreloj, es posible presionar esta combinación de botones (L, R, L, R, X, Y, X, Y, Z),, para que aparezca un código en la parte inferior de la pantalla. El código servía para participar en concursos organizados por Nintendo. El único concurso del que se tiene constancia fue organizado por el Club Nintendo en Japón en enero de 2004. Consistía en intentar conseguir el mejor tiempo posible en una selección de circuitos, y enviar el código a Nintendo. Según las bases del concurso, si un participante era seleccionado, tendría que enviar su tarjeta de memoria a Nintendo para confirmar que ese tiempo era suyo. El ganador en todos los circuitos fue Nobuo Takagi, y es posible ver los vídeos de sus tiempos en la página del concurso en Japón.