Historia y desarrollo
Sonic había acelerado para llegar tan lejos como Mario… pero le surgió un nuevo KONGpetidor. Donkey Kong Country irrumpió con sus impactantes gráficos prerrenderizados, y después del éxito de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, SEGA se vio obligada a lanzar un juego de Sonic para Mega Drive, conocida como Genesis en América, que pudiese demostrar que su consola era capaz de hacer frente a las virguerías técnicas de Donkey Kong Country y Super Mario RPG para Super Nintendo. Pero la industria se encontraba en un periodo de transición entre generaciones. Yuji Naka, programador principal de la serie Sonic, regresó a Japón para unirse al Sonic Team de nuevo, y junto a Naoto Ohshima, diseñador original del erizo, comenzaron a trabajar en su primer proyecto para SEGA Saturn, la próxima consola de 32 bits de SEGA, titulado NiGHTS into Dreams. Y el SEGA Technical Institute de California estaba trabajando en otro título para Saturn con el objetivo de ser el primer videojuego de Sonic en entornos totalmente tridimensionales: Sonic X-treme.
¿Entonces, quién se encargaría de realizar una espectacular entrega final de Sonic en Mega Drive? SEGA recurrió al estudio británico Traveller’s Tales, que había demostrado su talento para exprimir las posibilidades técnicas de las consolas en títulos como Mickey Mania o Toy Story. SEGA Japón estableció ciertas bases, como que sería un plataformas en perspectiva isométrica. No era el primer juego de Sonic de este estilo, ya que en 1995 salió a la venta Sonic Labyrinth para Game Gear, en el que es fácil encontrar similitudes con lo que sería Sonic 3D.
Sonic 3D toma las bases de Flicky, un clásico arcade de SEGA lanzado en 1984: ambos títulos consisten en recorrer el escenario en busca de los pájaros Flickies, que al ser rescatados siguen al protagonista formando una fila, y que hay que guiar hasta la salida de cada zona. Siempre evitando recibir daño de enemigos, que provoca que se rompa la formación de Flickies y haya que salir en su busca de nuevo. Un homenaje que sólo entenderán los más FLICKIES de los clásicos de SEGA…
El argumento del juego cuenta cómo el Dr. Eggman descubre el poder de los Flickies para teletransportarse mediante Rings dimensionales, y los captura y transforma en robots para que le ayuden a encontrar las Chaos Emeralds.
Sonic 3D fue desarrollado en apenas ocho meses, pero mientras tanto, Sonic X-treme estaba atravesando dificultades EXTREMAS: desde problemas técnicos hasta desencuentros entre SEGA of America y SEGA Japón, que llevaron a que el proyecto acabara siendo cancelado poco después de haber sido mostrado en la feria E3 de 1996 con fecha prevista para la campaña navideña de ese año. SEGA tomó la decisión de llenar ese vacío preparando a contrarreloj una versión de Sonic 3D para Saturn en apenas siete semanas de desarrollo, que incluía mejoras técnicas y varias diferencias interesantes que luego repasaremos.
Sonic 3D salió a la venta en la campaña navideña de 1996 tanto en Mega Drive como en Saturn. La portada europea es diferente, y fue creada a partir de un diseño tridimensional de arcilla de la cabeza de Sonic. En Japón, el juego salió a la venta tres años más tarde y sólo en su versión para Saturn, concretamente el mismo día de lanzamiento de Sonic Adventure International para Dreamcast en octubre de 1999. En Europa y Japón, el juego se titula Sonic 3D: Flickies’ Island, mientras que en el continente americano el título es Sonic 3D Blast. En 1997, el juego llegó a PC con un port de la versión de Saturn que incluía un sistema para guardar la partida. Sonic 3D fue el último juego de Sonic en la consola que le vio nacer, Mega Drive, y el primero en Saturn. Y tiene el honor de ser el primer juego que llevó a Sonic a las tres dimensiones, el inicio de una etapa en la que la suerte del erizo iba a dar muuchas vueltas…
Curiosidades y secretos
Tails y Knuckles están escondidos en ciertas zonas de los niveles. A cambio de 50 Rings, otorgan acceso a las fases especiales. Las de Tails transcurren en un puente sobre un río, y las del eneamigo Knuckles, en un puente sobre lava. Es posible seguir entregando Rings después de acceder a la fase especial para obtener puntos extra al final del nivel. En ocasiones, es necesario destruir ciertas paredes con el torbellino para abrir una ruta oculta que lleva a la localización de Tails y Knuckles.
El tema musical de las fases especiales de la versión de Mega Drive es muy similar al tema del primer nivel de Super Fantasy Zone, juego publicado por SEGA para Mega Drive.
Al inicio de Rusty Ruin Zone hay un agujero. Al realizar un torbellino sobre él, aparece una vida extra.
El tema musical del Acto 2 de Panic Puppet Zone es una versión del tema de los jefes de Sonic the Hedgehog 3.
Conseguir todas las Chaos Emeralds no otorga esta vez el poder de transformarse en Super Sonic. Al completar Panic Puppet Zone sin haber conseguido todas las Chaos Emeralds, aparece esta imagen del Dr. Eggman y el juego termina. Si Sonic ha reunido las siete Emeralds, después de esta zona el juego continúa con The Final Fight, el auténtico enfrentamiento final del juego.
Existe una pantalla de selección de nivel oculta. Para acceder en la versión para Mega Drive, en la pantalla de título hay que presionar esta combinación de botones (B, A, derecha, A, C, arriba, abajo, A). Después de activar el truco, al poner en pausa el juego y presionar A, se salta al siguiente nivel. Al hacer esto en una fase especial, se obtiene la Chaos Emerald directamente.
Al finalizar el juego con todas las Chaos Emeralds, es posible acceder directamente a la pantalla de selección del nivel al volver a iniciar el juego.
Existe un método…. menos convencional para acceder a la pantalla de selección de nivel. Consiste en mover o golpear el cartucho del juego insertado en la consola. Agredir a un cartucho parece un método demasiado temerario para activar un truco, pero tiene una explicación: Jon Burton, el principal programador del juego, ha revelado que todo se debe al largo proceso de certificación de error que deben atravesar los juegos antes de ser lanzados. Si SEGA localizaba un error, el juego se devolvía a los desarrolladores para ser corregido, y el proceso volvía a comenzar de nuevo, lo que podía alargarse durante mucho tiempo. Para acelerar el proceso, Burton tuvo una idea: cuando el juego detectase un error, en lugar de bloquearse, aparecería la pantalla de selección de nivel, lo que haría que el jugador seleccionase otro nivel, sacando al juego de lo que estaba provocando el problema, y haciendo que el jugador creyese que había encontrado un secreto… en lugar de un fallo. Mover o golpear el cartucho provoca un error en el juego… y por tanto que se active ese menú secreto.
Existe un tema musical descartado para los combates contra los jefes: puede que te suene, porque acabó siendo utilizado en Sonic the Hedgehog 4: Episode I.
Diferencias entre versiones
Existen varias diferencias destacables entre las versiones para Mega Drive, Saturn y PC:
La versión para SEGA Saturn incluye una nueva secuencia de introducción. También incluye varias mejoras técnicas, como nuevos efectos visuales en ciertas zonas.
En la versión para Saturn la banda sonora es completamente diferente, con calidad CD, compuesta por Richard Jacques.
Las fases especiales son diferentes en cada versión: en Mega Drive, consisten en recorrer un puente recogiendo Rings y evitando bombas. En la versión para Saturn, Sonic debe llegar hasta el final de una fase completamente tridimensional recogiendo Rings y evitando bombas, un homenaje a las fases especiales de Sonic the Hedgehog 2. En la versión para PC, las fases especiales son similares a las de Saturn y Sonic 2, aunque con otro aspecto visual.
En la versión para Saturn sólo es posible obtener una Chaos Emerald en cada nivel. Al obtener una Emerald y encontrar al otro personaje oculto, sólo se puede optar a conseguir una vida extra.
En 2017, Jon Burton, programador jefe de la versión para Mega Drive, lanzó una actualización no oficial para el juego: Sonic 3D Blast: Director’s Cut. Está disponible en Steam Workshop y en forma de parche a través de métodos no oficiales para la versión de Mega Drive. Incluye novedades como un control mejorado, Super Sonic, un enemigo descartado, un editor de niveles, un sistema de contraseñas para guardar el progreso y desafíos contrarreloj.
Fuentes y enlaces de interés: