Historia y desarrollo
Super Mario Bros.: The Lost Levels es la auténtica secuela de Super Mario Bros. Su título original en Japón es Super Mario Bros. 2, así que si le preguntas a Shigeru Miyamoto por la secuela de Super Mario Bros., no va a pensar en nabos.
Después del éxito de Super Mario Bros., Nintendo desarrolló una versión modificada del juego para sus máquinas recreativas Nintendo VS.SYSTEM. Esta versión, titulada VS. Super Mario Bros, incluía algunos cambios en el diseño de niveles. Durante el proceso, Nintendo descubrió que jugar versiones más difíciles de los niveles de Super Mario Bros. podía resultar muy divertido para los jugadores que ya habían jugado mucho a la aventura del fontanero. Así que comenzaron a trabajar en una segunda parte con niveles mucho más difíciles. Takashi Tezuka, diseñador original de Super Mario Bros. junto a Shigeru Miyamoto, dirigió el proyecto. Fue su debut como director.
Super Mario Bros. 2 parece más una expansión de niveles que una secuela, pero incorpora varias novedades: es posible jugar con Mario y Luigi, pero, por primera vez en la serie, Luigi tiene habilidades propias: puede saltar más alto que Mario, pero le cuesta más frenar.
Aunque a primera vista es fácil confundirlo con el Super Mario Bros. original, el juego incluye varios retoques visuales. Por ejemplo, algunas superficies presentan un nuevo aspecto, hay champiñones adornando elementos como vallas y plataformas móviles, y se añaden ojos a elementos como nubes y arbustos, algo que ha acabado convirtiéndose en una seña de identidad del Reino Champiñón. Según el manual de instrucciones, Super Mario Bros. 2 transcurre en un mundo paralelo al Reino Champiñón del juego original, y Mario debe volver a rescatar a Peach. Por cierto, la princesa estrena un nuevo sprite.
El nuevo potenciador introducido en Super Mario Bros. 2 es una declaración de intenciones: se trata del Champiñón venenoso, un objeto dañino que pretende crear confusión con potenciadores beneficiosos como el Superchampiñón o el Champiñón vida extra. Otro nuevo elemento es el Super Trampolín, que propulsa a los protagonistas a tanta altura… que se salen de la pantalla. Otra novedad es el viento, que empuja a Mario y se muestra en pantalla con un efecto visual.
El juego no incluye nuevos enemigos, sino que utiliza a los enemigos del juego original de nuevas maneras. Hay Bloopers voladores de color rosa que pueden ser derrotados de un pisotón. ¿Calamares rosas que vuelan? ¿En qué otro juego de Nintendo he visto eso? También hay enemigos habitualmente terrestres que aparecen bajo el agua… Y se introduce la Planta Piraña Roja, una variante más agresiva que sale de las tuberías sin importarle la presencia de Mario. Aunque en el fondo es muy cariñosa…
Super Mario Bros. 2 salió a la venta en Japón el 3 de junio de 1986, apenas nueve meses después del primer juego, para Famicom Disk System, un periférico que se acoplaba a la consola para reproducir juegos en formato disquete. Los desarrolladores confiaban en que el juego resultaría divertido para los jugadores más experimentados, pero no estaban seguros de si gustaría a los jugadores novatos, por lo que se aseguraron de dejar claro a quién iba dirigido el juego añadiendo un sello en la portada que indicaba: para SUPER JUGADORES. Y el anuncio de televisión del juego no destacaba su diversión, sino la rabia y frustración que su nivel de dificultad buscaba provocar.. En el anuncio, Mario dedica a los jugadores una palabra malsonante… Super Mario Bros. 2 vendió en Japón más de dos millones y medio de unidades. Lo lógico sería pensar que Nintendo empezaría a preparar el lanzamiento del juego en occidente. Pero no fue así. Super Mario Bros. 2 no llegó a ser comercializado fuera de Japón, pese a que Super Mario Bros. fue un éxito en todo el mundo. ¿Por qué? Howard Phillips, un empleado de Nintendo of America que se encargaba de probar juegos y asesorar a la compañía sobre los títulos con potencial de tener éxito en el mercado americano, recibió de la sede de Nintendo en Japón un disquete de Super Mario Bros. 2. Su reacción tras probarlo cambió la historia de la serie Super Mario: Phillips no se podía creer que el juego fuese tan frustrante… y en su opinión nada divertido. Además, pensaba que era tan parecido visualmente a la primera entrega que no sería atractivo para el público occidental. Minoru Arakawa, entonces presidente de Nintendo of America, siguió el criterio de Phillips y decidió no comercializar el juego en el continente americano. Pero necesitaban un nuevo título de Mario tras el éxito del juego original… así que Nintendo decidió modificar varios aspectos de otro juego en el que participó Miyamoto, Yume Kōjō: Doki Doki Panic, para convertirlo en un Super Mario Bros. 2 que pudiese satisfacer a los jugadores occidentales. Pero eso es otra historia, en otro vídeo que dejamos por aquí. La primera vez que los jugadores occidentales pudieron jugar al Super Mario Bros. 2 japonés fue en el remake incluido en el recopilatorio Super Mario All-Stars para Super Nintendo, con algunos cambios para reducir la dificultad. Para evitar confusiones, Nintendo denomina al Super Mario Bros. 2 japonés en occidente Super Mario Bros.: The Lost Levels, los niveles perdidos. Nintendo comercializó por primera vez el juego original en occidente en 2007, en la Consola Virtual de Wii. Posteriormente llegó a Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch Online. ¡Así que en occidente, esos niveles ya no están tan perdidos!
Curiosidades y secretos
Existe un truco para acumular vidas extra rápidamente en el nivel 1-1. Es posible hacerlo gracias al Koopa Troopa rojo del inicio del nivel, rompiendo los bloques y saltando repetidamente sobre el caparazón. El truco también puede realizarse en esta parte del nivel. Miyamoto ha afirmado que añadieron a propósito lugares en los que conseguir vidas infinitas desde el principio para que los jugadores pudieran prepararse para los siguientes niveles…
Existe un truco para atravesar bloques… aprovechando el viento. Para ello, en una zona en la que sople el viento, hay que situarse mirando hacia la izquierda, con los bloques a la espalda, y presionar la cruz de control repetidamente.
Es posible saltar por encima del banderín de meta en varios niveles. Resulta más fácil con Luigi.
Al alcanzar el banderín de meta, si la última cifra de las monedas coincide con la última cifra del tiempo restante, aparecen fuegos artificiales. Tres si es una cifra impar y seis si es par. Y si además, el número de monedas tiene ambas cifras iguales y coinciden con la última cifra del tiempo restante, se obtiene una vida extra.
Existen muchas Warp Zones, tuberías ocultas que transportan a Mario a otros mundos. Incluso puede haber varias en un mismo nivel. En el nivel 1-2 hay hasta tres Warp Zones diferentes: una que lleva al mundo 2, otra al mundo 3, y una última que permite avanzar hasta el mundo 4. En el nivel 5-1 es posible subir por esta parra para acceder a una zona sobre las nubes con una Warp Zone que permite avanzar al mundo 6. En el nivel 5-2 hay dos Warp Zone: una permite avanzar hasta el mundo 7. Y gracias a una parra oculta se puede llegar a otra Warp Zone que lleva hasta el mundo 8.
Además de las Warp Zone habituales que permiten avanzar a otros mundos, existen Warp Zones inversas, que hacen retroceder a mundos anteriores: en el nivel 3-1 hay dos Warp Zones inversas que devuelven a Mario al nivel 1-1. Una de ellas se encuentra más allá del banderín de meta. En el nivel 8-1, hay una zona submarina que lleva a una Warp Zone que devuelve al mundo 5.
En el nivel 8-4, un Bowser de color azul ataca a Mario… No es el Bowser real, que aparece en el mismo castillo, pero tiene sus mismas habilidades. Vuelve a aparecer en el nivel 9-3 y D-4. La guía oficial de Super Mario All-Stars se refiere a él como el hermano de Bowser, afirmando que es su gemelo. No se conocen más detalles…. por lo que sigue siendo un misterio cuántos Bowser hay en la familia Koopa…
Al completar los 32 niveles de los 8 mundos sin utilizar ninguna Warp Zone, es posible acceder a un mundo secreto: el Mundo 9. Comienza tras superar el nivel 8-4, y sólo se cuenta con una vida. Al perderla, en la pantalla de Game Over aparece un mensaje de los desarrolladores que se puede traducir así: “¡Eres un super jugador! Esperamos volver a verte. Mario y el equipo”. En el nivel 9-4, los elementos del nivel forman una palabra en japonés: Arigatō! que significa ¡Gracias!. Shigeru Miyamoto confesó que el Mundo 9 está basado en un popular glitch del Super Mario Bros. original, conocido como Mundo -1. Muchos jugadores creían que ese Mundo -1 era un secreto del juego, cuando realmente era fruto de un error, por lo que Miyamoto quiso incluir niveles secretos en la secuela después de comprobar que generaban conversación entre los jugadores.
Después de rescatar a Peach en el nivel 8-4, aparece una pequeña estrella en la pantalla de título. El juego guarda las estrellas conseguidas, y aparece una más cada vez que se completa la aventura, hasta un máximo de 24 estrellas.
Tras conseguir al menos ocho estrellas, es decir, completando el juego ocho veces, es posible acceder a cuatro mundos secretos conocidos como mundos paralelos A, B, C y D. Para ello, hay que mantener presionado A y pulsar START en la pantalla de título. Son el desafío definitivo del juego, y elevan el número total de niveles a 52.
Los mundos paralelos también esconden varias Warp Zone: En el nivel A-2 hay una Warp Zone que lleva al mundo B. En el nivel A-3 hay una más allá del banderín de meta que lleva al mundo C. En el nivel B-4 hay una Warp Zone que transporta a Mario al mundo D.
Si Mario se queda atrapado entre el scroll de la pantalla y un obstáculo, es posible escapar saltando repetidamente para ascender, y presionando varias veces izquierda en la cruz de control hasta salir del bloqueo.
Nintendato extra
Después del lanzamiento del juego conocido en occidente como Super Mario Bros. 2, Nintendo of America estuvo a punto de lanzar el Super Mario Bros. 2 original en formato cartucho para NES. Gail Tilden, empleada de Nintendo of America, trabajó en una campaña llamada The Lost Levels que iba a consistir en regalar una copia en cartucho del Super Mario Bros. 2 original a los suscriptores de la revista Nintendo Power. Llegaron a producir la versión en cartucho… pero Nintendo acabó descartando la idea argumentando que no querían crear crear confusión entre los consumidores. A esa versión la podríamos titular The Lost Cartridges, los cartuchos perdidos…
Fuentes y enlaces de interés
- Irwin, Jon. Super Mario Bros. 2 (Boss Fight Books Book 6).
- Legends of Localization – Super Mario Bros.
- Entrevista con Shigeru Miyamoto (25 años de Super Mario Bros.)