Curiosidades de Wario Land: Super Mario Land 3

7 minutos

Historia y desarrollo

Wario Land: Super Mario Land 3 aportó mucha WARIEDAD a la clásica serie para Game Boy. Fue el primer juego protagonizado por Wario. Ya había existido un juego con su nombre en el título, Mario & Wario, pero Wario Land marca su debut como personaje controlable. El desarrollo de Wario Land: Super Mario Land 3 fue dirigido por Hiroji Kiyotake, director de Super Mario Land 2 y creador de Wario. Gunpei Yokoi fue el productor del juego.

Wario representa lo opuesto a Mario, y se nota en las mecánicas y el ritmo de juego: no invita a correr y saltar rápidamente, sino a explorar cada rincón para encontrar todas las monedas y tesoros posibles. Saltar sobre los enemigos no implica derrotarlos de un pisotón como en la serie Mario, sino que generalmente se quedan aturdidos para que Wario pueda agarrarlos y lanzarlos contra otros enemigos. 

El argumento tiene que ver con la búsqueda de Peach, pero con un matiz: Wario no pretende rescatar a Peach… sino hacerse con una estatua de oro de la princesa. Después de ser derrotado en Super Mario Land 2, Wario descubre que los piratas de Kitchen Island, liderados por la Capitana Sirope, han robado la estatua de oro gigante de la princesa Peach. Mario también la está buscando, pero el plan de Wario es encontrarla primero y pedir un rescate. Aunque al final del juego, cuando Wario encuentra la estatua… aparece Mario y se la quita delante de sus bigotes. Mario, eso que has hecho es una WARIADA…

El dinero no es sólo la obsesión de Wario y el principal objeto coleccionable, sino que forma parte de las mecánicas del juego: Wario puede utilizar 10 monedas para crear una moneda especial que puede usarse como arma arrojadiza, pagar para activar los puntos de control y para abrir la puerta calavera del final de cada nivel. Wario no sólo quiere monedas, sino que las necesita. Es un AWARICIOSO.

En este juego, Wario no luce su clásica gorra amarilla… sino un casco de explorador. El motivo se explica en la pantalla de selección de partida. Sin embargo, en imágenes promocionales de la versión en desarrollo es posible ver a Wario con su gorra convencional. También existen imágenes distribuidas antes del lanzamiento en las que aparecen sprites que no están presentes en el juego final, y una pantalla de título completamente diferente.

Wario envidia a Mario: él también quiere tener un castillo… y ya se sabe que quien se pica… AJOS COME. El ajo es el potenciador básico del juego, que hace que Mini Wario recupere su tamaño normal. Pero existen otros potenciadores que otorgan a Wario distintas habilidades: un jarrón toro convierte a Wario en Wario Toro, un jarrón jet en Wario Jet, y un jarrón dragón en Wario Dragón.

Durante el desarrollo, el juego tuvo el título provisional Super Mario Land 3: Kairiki Wario, es decir, Wario “super fuerte”. Llegó a aparecer con ese título en folletos promocionales. En Japón, el título del juego es dierente… está invertido: se llama Super Mario Land 3: Wario Land, dando más importancia a que el juego forma parte de la serie Super Mario Land. El juego salió a la venta en 1994 y vendió más de 5 millones de copias. Marcó el inicio de una nueva serie con Wario como protagonista… pero también el fin de la serie Super Mario Land. Ese quizá haya sido el mayor robo de Wario a Mario hasta el momento. Con Wario Land, la comunidad encontró un auténtico TESORO para Game Boy.

Curiosidades y secretos

Los enemigos más básicos se llaman Goom, que recuerda inevitablemente a Goomba. En Japón se llaman Kurikuri, que incluye kuri, castaña. En Japón, los Goomba se llaman Kuribō. Es decir, son el equivalente a los Goombas en los juegos de Wario, y también son de la misma familia.

El jefe del primer mundo es Spiked Koopa. Su nombre original en Japón es Toge Burosu, que significa Hermano Espina, y hace referencia al nombre original de los Hermanos Martillo de la serie Super Mario, conocidos en Japón como Hanmā Burosu. Esto implicaría que pertenece a la familia de los clásicos enemigos de Mario. 

La apariencia de los Floaters parece basada en las figuras del período Jōmon de la prehistoria de Japón, esculturas hechas de arcilla con formas humanoides. De hecho, su nombre en japonés es Hanihani, que probablemente hace referencia a las figuras haniwa, antiguos objetos funerarios de terracota del periodo Kofun de la historia de Japón.

Si Wario lanza un enemigo a los Chicken Ducks, dejan caer varias monedas de diez. ¿Podríamos llamarlos PATOcinadores?

Al mantener presionado el botón de saltar mientras Wario obtiene un potenciador, Wario salta de nuevo en el aire… lo que implica que realiza un doble salto.

El juego incluye un mundo secreto completamente opcional: Sherbet Land. Para llegar a este mundo, hay que encontrar la salida secreta de Mt. Teapot. Incluye 6 niveles llenos de hielo y un jefe final opcional: un pingüino, el único jefe que puede ser derrotado varias veces, y que recompensa a Wario con varios corazones que otorgan 3 vidas extra cada uno.

En los primeros niveles de SS Tea Cup es posible encontrar a moscas B Fly, que aparecían en Super Mario Land 2 y se caracterizaban por salir volando en cuanto Mario se acercaba. En este juego, no se mueven si Wario está agachado, por lo que es posible saltar sobre ellas y obtener una moneda de 10 al derrotarlas. 

Al superar el nivel 32 en Parsley Woods, después de que el lago se vacíe, el nombre del mundo aparece incorrectamente en el mapa: De Parsley Woods, que significa Bosque Perejil, a Parsely Woods. 

Existe un truco para obtener todas las vidas, monedas y potenciadores que se quieran. Al presionar START y después pulsar SELECT 16 veces, ni una más, ni una menos, aparece un cursor en la zona de los indicadores. Al mantener presionados A y B, es posible mover el cursor para seleccionar los distintos contadores y presionar arriba y abajo para modificar el número de vidas extra, monedas y corazones. Al mantener A y B y seleccionar el icono de la cara de Wario, es posible seleccionar las diferentes potenciadores.

El juego toma prestados ciertos efectos de sonido de otro clásico de Nintendo para Game Boy: Metroid II: Return of Samus.

Regresa la sección GLITCHTENDATOS: existe un glitch que permite saltarse ciertos niveles, y es muy simple: la clave está en presionar simultáneamente dos direcciones en la cruz de control en el mapa del mundo: es posible saltarse el nivel 1 de Rice Beach presionando derecha y abajo en el mapa. Para saltarse el nivel 16 de Sherbet Land hay que presionar derecha y arriba. En ​​Stove Canyon, es posible saltarse los niveles 21 y 23 presionando derecha y arriba. Para saltarse el nivel 28 en SS Tea Cup, hay que presionar derecha y arriba. En Parsley Woods, es posible saltarse el nivel 31 presionando derecha y abajo. Un apunte: este glitch fue corregido en la versión lanzada en la Consola Virtual de Nintendo 3DS.
 
Existes seis posibles finales diferentes. Para que el genio pueda concederle a Wario su deseo de tener su propio castillo necesita dinero, por lo que el final depende del número total de monedas acumuladas a lo largo del juego: Si Wario obtiene menos de 10.000 monedas, su castillo es… una pajarera. Si tiene entre 10.000 y 40.000, obtiene un tronco de árbol. Si tiene entre 40.000 y 70.000, una cabaña. Entre 70.000 y 90.000 obtiene una pagoda. Entre 90.000 y 99.999, obtiene un castillo. Pero existe algo aún mejor: Al obtener 99.999 monedas, todos los tesoros y completar los 40 niveles, Wario obtiene un planetoide. En el espacio nadie puede oír tus pedos… 

Nintendato extra

La secuela de Wario Land no es Wario Land II… sino Virtual Boy Wario Land, que salió a la venta a finales de 1995 para Virtual Boy, la fallida consola de realidad virtual de Nintendo. Transcurre durante unas vacaciones de Wario en la selva. Wario descubre a unas misteriosas criaturas enmascaradas escondiendo tesoros tras una cascada, y al intentar acceder, acaba precipitándose por un abismo. El objetivo de Wario es ascender hasta la salida recorriendo 13 niveles y recuperando monedas y tesoros, con unas mecánicas de juego similares a las de Wario Land, pero con ciertas novedades, como dos planos de profundidad en los niveles y nuevos potenciadores, como King Dragon Wario, que le permite volar y disparar fuego. Probablemente, Wario ganó más monedas en el juego que Nintendo con Virtual Boy…