Curiosidades de Cuphead – The Delicious Last Course

7–10 minutos

Cuphead toma un CÁLIZ aún más ANIMADO con nuevos personajes muy SALADOS. Vamos en busca de los principales INGREDIENTES de este DLC DLCioso: ¡los detalles y referencias!

El título de Cuphead – The Delicious Last Course esconde un secreto: Sus iniciales son… DLC, siglas de contenido descargable en inglés. 

Granitohuraño el Gigante está basado en este personaje del corto de The Old Man of the Mountain de la serie de Betty Boop, producido por el estudio de animación Fleischer Studios. También podría tomar inspiración del Rey Nomo de la película de Disney Oz, un mundo fantástico, también conocida como Regreso a Oz. Los gnomos que vuelan sobre los gansos parecen hacer referencia a Babes in the Woods, un cortometraje de la serie Silly Symphonies de Walt Disney, de 1932. Las marionetas de la segunda fase del combate representan al Rey Dados y al Diablo. El momento en el que Granitohuraño se come a los protagonistas recuerda al corto Brave Little Tailor de Mickey Mouse, de 1938.

El combate contra las alimañas del alambique transcurre en un escenario muy similar al de los enfrentamientos contra Lololo y Lalala, Nruff y Nelly, y Pon y Con de la serie Kirby. El aspecto de la araña mafiosa está basado en uno de los jefes descartados durante el desarrollo de Cuphead. Las moscas recuerdan a los Golfos Apandadores del universo del Pato Donald. Los policías con persticidas parecen hacer referencia a la Game & Watch Greenhouse, con un sonido similar. La segunda fase del combate está basada en The Light, un jefe descartado durante el desarrollo. El diseño de la rival de la segunda fase está basado en el de la polilla del cortometraje The Moth and the Flame, de 1938. El oso hormiguero parece inspirado en el corto Ants In The Plants de Fleischer Studios. El caracol luce una cicatriz en el rostro que podría ser una referencia al conocido gánster Al Capone, apodado Cara cortada por sus cicatrices. Al obtener la Pasta destilada se puede ver un saco de harina de marca ACME, una referencia a la corporación ficticia ACME que aparece en los universos de animación de Warner Bros. 

Los Perritos Pilotos tienen muchas referencias, y no todas se pillan AL VUELO. El Bulldog parece tomar inspiración de Spike de de la serie de animación Tom y Jerry o en Butch de los cortos de Pluto. Su indumentaria recuerda a la de Rolento de la serie Street Fighter, y no parece casualidad, porque su pose en la pantalla de fin de partida es la misma del arte conceptual del personaje de Capcom. El gato parece el que utiliza en combate Ratten Rattibronnen, inspirado en los primeros diseños de Tom de la serie de animación Tom y Jerry. Los Perritos Pilotos recuerdan a los cachorros del corto ​​Pluto’s Quin-Puplets. Atacan lanzando unas letras que forman BOWWOW, onomatopeya de un ladrido de perro en inglés. La perra de la última fase parece tomar inspiración de Cammy de la serie Street Fighter. Su helicóptero también tiene un aspecto similar al de Pluto. El hecho de que todo transcurra sobre una avioneta que es posible mover recuerda a la zona Sky Chase de Sonic the Hedgehog 2.

Existe una fase secreta alternativa en el combate contra Los Perritos Pilotos: en la segunda fase, hay que dañar a todos los perritos sin llegar a derrotar a ninguno. Cuando uno ha recibido cierta cantidad de daño, el humo que sale de su mochila propulsora se vuelve de color gris. Si el humo de todos los perritos pasa a ser de color gris, da comienzo una fase secreta del enfrentamiento en la que combaten junto a la perra. La Menta apiñada hace referencia a una granada de mano, ya que piña es un nombre coloquial para referirse a las granadas. En la fase secreta del combate, los perritos no dudan en usarlas para intentar darte un PIÑAZO…

Genovevo de Gelante recuerda al villano de la película de animación Santa Claus is Comin’ to Town de 1970, y al Rey Hielo de la serie de animación Hora de aventuras. También parece tomar inspiración del arenero de Lullaby Land, un cortometraje de la serie Silly Symphonies de Walt Disney. La animación inicial de Genovevo parece hacer referencia al fantasma de Koko en el corto Snow-White de Betty Boop, producido por Fleischer Studios. La ballena recuerda a la de la película de Disney Pinocho. El monstruo de nieve recuerda al muñeco de nieve del cortometraje The Snowman de 1933. El ataque que hace aparecer unas espadas del suelo es muy similar al ataque Chireitou de Hsien-Ko en Darkstalkers. Su ataque al golpear es muy similar al ataque terremoto de Juggernaut en X-Men vs. Street Fighter. En la segunda fase del combate, la frase de fin de partida del monstruo de nieve es  “Dioses y tazas a mí…” una referencia a esta escena de Hulk y Loki en la película Los Vengadores. Esta animación de la forma de copo de nieve es una referencia directa al corto Swing you Sinners! de Fleischer Studios, uno de los más influyentes en la dirección de arte de Cuphead.

El combate contra Esther Espuelas incluye MUUUUUCHAS referencias. Su diseño recuerda a la vaca Clarabelle o Clarabella, personaje del universo de Mickey Mouse. Esther es, literalmente, una Cow Girl, o vaca vaquera. Y el hecho de que utilice una ordeñadora para aspirar dinero podría ser un guiño a la expresión Cash cow, literalmente “vaca de dinero”, que en inglés se utiliza para referirse a una gran fuente de ingresos. Las latas de judías son de marca ACME. Acaba convertida en… salchichas, una posible referencia series de animación como Popeye, donde hay escenas en las que animales se convierten directamente en filetes y embutidos. En la lata de salchichas hay una referencia a la empresa desarrolladora del juego, Studio MDHR. 

Esta siniestra expresión del Chef Saleroso parece basada en la del cochero de la película Pinocho. El Chef Saleroso utiliza un champiñón de colores para aumentar de tamaño, algo que recuerda inevitablemente al Superchampiñón de Mario. La llama de la segunda fase del combate parece tomar inspiración del corto Bimbo’s Initiation de Fleischer Studios. La frase que aparece al perder en la última fase del combate es una referencia a esta frase de Gill, antagonista de Street Fighter III: 3rd Strike: “The mark of my dignity shall scar thy DNA”. En inglés es aún más claro.

Existe un jefe secreto: Para acceder es necesario adquirir la Reliquia Rota y hablar con los alpinistas del podio. Sus frases incluyen menciones más o menos sutiles a direcciones: arriba, abajo, izquierda, derecha… Son pistas para resolver el puzle de las lápidas del cementerio. Para resolverlo, es necesario equiparse la Reliquia Rota equiparse e interactuar con las lápidas en orden siguiendo la pista de cada personaje, empezando por la del primer puesto del podio al tercero. Si se hace correctamente, aparece un halo de luz que da acceso a la pesadilla, el jefe secreto. El esqueleto que aparece al fondo está basado en una animación descartada del combate contra el diablo. Tras sobrevivir a la pesadilla, se obtiene el logro “Qué mala noche para una maldición”, una referencia a esta frase de Castlevania II: Simon’s Quest. En inglés se aprecia aún mejor.

Después de derrotar al jefe secreto, la Reliquia Rota se convierte en Reliquia Maldita. Al equipar la Reliquia Maldita, los personajes comienzan con un punto de salud y el tipo de arma cambia aleatoriamente al presionar el botón de disparar. Al derrotar a jefes con la Reliquia Maldita equipada, va mejorando progresivamente sus efectos hasta convertirse en la Reliquia Divina, que elimina la limitación de puntos de salud de la Reliquia Maldita y cambia aleatoriamente las armas, pero otorga los efectos de otros amuletos como Bomba de humo, Afiladora, Anillo de corazón y parte del efecto de Café.

Es posible repetir el combate contra el jefe secreto manteniendo presionados ambos gatillos durante unos segundos frente a la lápida del centro.

Las combates del Enroque del rey están claramente inspirados en el ajedrez, hasta en la decoración de los escenarios, que incluye guiños al tablero cuadriculado. Las frases de fin de la partida de los distintos combates hacen referencia a los movimientos de sus respectivas piezas de ajedrez: el movimiento en L del caballo, cualquier diagonal en el caso del alfil y, en el de la torre, tantas casillas como quiera en una dirección. En la traducción al español de Latinoamérica, la frase de fin de partida de los peones hace referencia al tema Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Despacito en Cuphead… ¿Podríamos llamarlo DESTACITA? La guillotina con la que sueña la torre parece basada en el aspecto de Betty Boop en el cortometraje Poor Cinderella.

Al vencer a todos los jefes del juego con la señorita Cáliz y hablar con la chica cáctus, otorga un nuevo atuendo para la señorita Cáliz.

Nintendato extra

En la actualización de Cuphead que acompaña al DLC se ha añadido un secreto muy útil. En el mapa de las islas, al girar la palanca del mando de control varias veces, aparece Game Genio, que duplica los puntos de salud en la dificultad Fácil y Normal. El truco puede ser utilizado hasta tres veces, y sin límites una vez completado el juego. El nombre Game Genio hace referencia al Game Genie, un cartucho que permitía activar modificaciones y trucos en juegos en consolas clásicas como Game Boy, NES o Super Nintendo. Al activar el Game Genio y perder en la última fase del combate contra Eugenio el Grande, aparece una nueva frase que hace referencia al truco. El DLC también ha añadido a la señorita Cáliz al final alternativo al entregarle los contratos de almas al Diablo.