Historia y desarrollo
¿Donkey Kong Country en Game Boy? Eso sólo será posible cuando los cerdos vuelen… Oh, vaya. La proeza técnica que supuso Donkey Kong Land en Game Boy es KONGparable a la que supuso Donkey Kong Country en Super Nintendo: gráficos renderizados en la pequeña pantalla de Game Boy. Inicialmente, Rare encargó al programador Paul Machacek realizar un port directo de Donkey Kong Country, pero Machacek KONGvenció a sus superiores de que merecía más la pena realizar una nueva entrega basada en el original. Y así fue: Donkey Kong Land reutiliza la tecnología de Donkey Kong Country. Modelados 3D renderizados en las modernas estaciones de trabajo de Silicon Graphics. Esos frames son convertidos después a imágenes en 2D con sprites adaptados a Game Boy. Las limitaciones de la consola hacen que sólo aparezca un Kong en pantalla, aunque es posible cambiar de personaje con el botón SELECT tras obtener un barril DK. Algunos entornos están basados en los de Donkey Kong Country, como la jungla, la nieve, las cuevas o el templo, pero otros son totalmente nuevos, como las ruinas sumergidas de Kremlantis o la ciudad. Los enfrentamientos contra los jefes también son completamente diferentes, y se incluye un nuevo objeto: las fichas Kong, que permiten conseguir vidas extra en un minijuego de bonificación.
El argumento de Donkey Kong Land rompe la cuarta pared de un barrilazo: según cuenta el manual de instrucciones, Cranky Kong, irritado por el éxito de Donkey Kong Country, le dice a Donkey y Diddy Kong que sólo se debe a su potente apartado técnico, y sentencia que no podrían triunfar con una paleta de colores más limitada, como en sus tiempos. Donkey Kong defiende que Donkey Kong Country gustó por su diversión y no por sus gráficos, lo que provoca que Cranky lance un desafío: que intenten repetir el éxito en una consola de 8 bits: Game Boy. Donkey y Diddy aceptan, y Cranky llama a K. Rool para que vuelva a robar la reserva de plátanos y llene la isla de nuevos enemigos y peligros. El juego es plenamente KONGsciente de ser un juego.
En un reportaje anterior al lanzamiento publicado en la revista Nintendo Power, es posible ver algunas ideas descartadas durante el desarrollo: aparece este Kong que lleva sombrero… Es conocido popularmente como Fedora Kong, y hay quien señala que su pose es similar a la del sprite de Donkey Kong Jr., lo que ha dado lugar a especulaciones. A día de hoy, sigue en paradero desKONGnocido… También aparece un animal amigo descartado, Ram Bunkshus: un carnero que los Kongs podrían montar y avanzar arrasando todo a su paso con los cuernos. Su nombre viene de rambunctious, concepto que significa “inquieto” o “revoltoso”.
Uno de los nuevos enemigos de Donkey Kong Land es Hogwash, el Puerco Volante. Durante el desarrollo de Donkey Kong Country para Super Nintendo, Rare barajó la idea de que un cerdo alado fuese uno de los animales amigos. Una idea recuperada para crear a este enemigo exclusivo de esta entrega. Su origen está en la expresión popular “cuando los cerdos vuelen”, que se utiliza para referirse a algo que se considera imposible.
Donkey Kong Land salió a la venta en 1995 para Game Boy. En Japón, el juego tiene un título diferente: Super Donkey Kong GB. Viene del título original de Donkey Kong Country en Japón: Super Donkey Kong, añadiendo las iniciales de la consola Game Boy. La versión original para Game Boy salió a la venta en un cartucho especial de color amarillo plátano que ahora es todo un objeto de KONGlección.
Curiosidades y secretos
En el Mundo 1 aparece el galeón de K. Rool de Donkey Kong Country. El tema musical de los niveles del galeón es una versión del tema del combate final en Gang-Plank Galleon de Donkey Kong Country.
En la fase 6 del Mundo 1, Rope Ravine, es posible seguir avanzando más allá de la meta para encontrar unos cuantos plátanos… y una segunda meta.
En la fase 9 del Mundo 1, Arctic Barrel Arsenal, hay una meta alternativa oculta cerca del inicio del nivel. Para alcanzarla, hay que saltar por encima de este barril cañón y dejarse caer. Esta meta permite ahorrar mucho tiempo y peligros.
Kremlantis está basada en Atlantis o Atlántida, en referencia a las ruinas sumergidas de la isla mítica.
En la fase 2 del Mundo 2, Kremlantis Kaos, es posible avanzar más allá de la meta para encontrar una zona con varios plátanos y fichas Kong.
En la fase 6 del Mundo 2, Nautilus Chase, un enemigo llamado Nemo persigue a los Kongs. Toma su nombre del capitán Nemo, protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino. De hecho, estos moluscos cefalópodos se conocen como Nautilo o Nautilus, que a su vez es el nombre del submarino del capitán Nemo.
En la fase 4 del Mundo 3, Spiky Tyre Trail, justo al inicio, hay que saltar rápidamente hacia la izquierda para conseguir entrar en el barril cañón antes de que se eleve. Así es posible acceder a una zona con varios objetos.
El combate contra el topo Hard Hat, jefe del Mundo 3, está basado en el popular juego Whac-A-Mole. Entre los animales amigos descartados durante el desarrollo de Donkey Kong Country había un topo llamado Miney, por lo que existe la posibilidad de que Hard Hat proceda de ese animal descartado.
El mundo 4, Big Ape City, toma su nombre de The Big Apple, La Gran Manzana, nombre por el que se conoce popularmente a la ciudad de Nueva York.
Big Ape está llena de edificios en construcción, andamios y vigas, una referencia al arcade Donkey Kong de 1981. El manual de instrucciones menciona que la ciudad provoca en Donkey Kong “muchos y emotivos recuerdos familiares”, lo que implicaría que se trataría de la misma ciudad en la que el Donkey Kong original, ahora Cranky Kong, lanzaba barriles en el clásico para recreativas. Y eso significaría que se trata de Nueva Donk, la ciudad de Super Mario Odyssey.
En Donkey Kong Land, el propósito de las letras KONG es diferente: en la serie Country otorgan una vida extra a los Kongs, mientras que en Donkey Kong Land, son necesarias para guardar la partida al final de cada fase. Pero en la fase 2 del mundo 4, Kong Krazy, incluye una mecánica única en la serie: los Kongs tienen que conseguir hasta tres grupos de letras K-O-N-G para utilizarlas como plataformas y poder avanzar. Un KONGcepto de lo más original.
En la fase 7 del mundo 4, Oil Drum Slum, hay barriles de petróleo en llamas, que aparecieron originalmente en el clásico Donkey Kong para recreativas.
En los archivos internos del juego hay un tema musical que no ha sido utilizado. El compositor Graeme Norgate ha KONGfirmado que se trata de un tema previsto para el combate final contra K. Rool, que finalmente fue descartado.
Tras derrotar a K. Rool, toca disfrutar del final del juego… que consiste en una pantalla con la palabra Congratulations y los créditos. Rare al menos podría haber puesto KONGratulations…
En la versión japonesa del juego, al superar una fase, aparecen las letras KONG que el jugador haya reunido a lo largo del nivel, aunque sólo haya sido una. En la versión internacional, sólo aparecen al KONGseguir todas.
Donkey Kong Land es KONGpatible con Super Game Boy, un adaptador para Super Nintendo que permite jugar a juegos de Game Boy en el televisor. Esto permite mejoras visuales, como una selección de colores, y un marco renderizado para los bordes de la pantalla.
Nintendato extra
El tema de los combates contra los jefes de Donkey Kong Land es uno de los más cañeros de la serie. No es de extrañar que volviese a aparecer en otro juego… pero, seguramente, no en el que esperas. Graeme Norgate, compositor de Donkey Kong Land junto a David Wise, incluyó una versión del tema en otro título de Rare: Blast Corps para Nintendo 64.
Fuentes y enlaces de interés: