Curiosidades de Super Mario Land

5–8 minutos

Historia y desarrollo

Super Mario Land es un Mario único. No transcurre en el Reino Champiñón, sino en un mundo nuevo llamado Sarasaland, Mario no tiene que rescatar a la princesa Peach, sino a una nueva princesa llamada Daisy. Tampoco debe enfrentarse a Bowser, sino un extraterrestre llamado Tatanga. No hay Goombas, sino Chibibos, y tampoco Koopa Troopas, sino Nokobon que explotan después de un pisotón. Y prácticamente todos los enemigos son exclusivos de esta entrega, no han vuelto a aparecer.

La primera aventura de Mario para Game Boy, que acompañó a la consola en su lanzamiento, es también el primer juego de Mario en el que no estuvo involucrado Shigeru Miyamoto. Nintendo tenía claro que necesitaba un juego de Mario para acompañar el lanzamiento de su nueva consola portátil con cartuchos intercambiables: Game Boy. Pero los principales diseñadores de Super Mario Bros., Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, estaban ocupados trabajando en las nuevas entregas de Mario y Zelda para Super Nintendo. Así que la tarea de crear una aventura portátil del fontanero fue asumida por los principales responsables de desarrollar la consola: Gunpei Yokoi y Satoru Okada del Departamento de Investigación y Desarrollo 1 de Nintendo. El equipo ya tenía experiencia en desarrollar títulos como Metroid, y estuvo compuesto por Gunpei Yokoi como productor, Satoru Okada como director, Hirofumi Matsuoka como responsable del diseño y Masao Yamamoto y Takahiro Harada como programadores. Hirokazu Tanaka se encargó del apartado sonoro.

Satoru Okada, director del juego, ha declarado que nunca le preguntó a Miyamoto su opinión sobre Super Mario Land, y que no era necesario pedirle permiso para nada, porque en aquella época Mario pertenecía a todos en Nintendo. Okada reconoce que no se preocuparon por si el juego resultaba coherente con las entregas anteriores, ya que creían que el contenido tenía que ser diferente, simplemente porque Game Boy era una consola diferente.

De modo que en Super Mario Land, Mario se enfrenta al extraterrestre Tatanga, que ha secuestrado a Daisy, princesa de Sarasaland y además ha hipnotizado a todos los habitantes de sus cuatro reinos. Es el primer juego en el que aparece Daisy, la princesa de Sarasaland. Sarasaland viene de “Sarasa», nombre con el que se denominaba a las telas de calicó que los comerciantes portugueses llevaban de la India a Japón durante el período Edo, entre los siglos XVII yXIX. Los tejidos «sarasa» se caracterizaban por sus estampados florales. Por eso Daisy tiene nombre de flor, ya que en inglés significa “margarita”.

Super Mario Land le da una vuelta de tuerca al clásico «Thank you Mario! But our princess is in another castle!” Al final del Reino Birabuto, el Reino Muda y el Reino Easton, varios enemigos se disfrazan de Daisy. Y hay dos datos a destacar: Aquí aparece un corazón. Y Nintendo ha mencionado en alguna ocasión la posibilidad de que Luigi sienta algo por Daisy…

La pantalla monocroma de Game Boy no permitía diferenciar los Superchampiñones y los Champiñones Vida Extra por su color, por lo que en Super Mario Land, el ítem que otorga una vida extra tiene forma de corazón.

Las fases de disparos tuvieron su origen durante el desarrollo de Super Mario Bros. Miyamoto quería incluir en el clásico para NES una fase de disparos en la que Mario volase por el cielo sobre una nube y disparase a los enemigos, tomando inspiración de Sum Wukong, el protagonista de la novela china Viaje al Oeste. No fue posible, pero acabó haciéndose realidad en los niveles 2-3 y 4-3, en los que Mario monta en vehículos como el submarino Marine Pop y el el aeroplano Sky Pop disparando torpedos o misiles a los enemigos. ¿Podríamos decir que Mario tiene un SUBMARIONO?

Super Mario Land salió a la venta en Japón el 21 de abril de 1989. A finales de ese año en Estados Unidos, y en 1990 comenzó a llegar a Europa. En occidente, Game Boy salió a la venta en pack con un cartucho de Tetris. La intención inicial era que Super Mario Land fuese el juego incluido en la caja, pero Henk Rogers, figura clave en la llegada de Tetris a Game Boy, convenció a Nintendo de que Tetris sería más atractivo para un público más amplio. En cualquier caso, Super Mario Land fue un éxito absoluto, con más de 18 millones de copias vendidas: el juego más vendido de Game Boy hasta que un Pikachu salvaje apareció…

Curiosidades y secretos

El Reino Birabuto está claramente basado en el Antiguo Egipto. Su nombre original en Japón es Piraputo, que combina las palabras ピラミッド, Piramiddo, pirámide, y エジプト Ejiputo, Egipto. El jefe del mundo, King Totomesu, hace referencia a Tutmosis, nombre de varios faraones del Antiguo Egipto.

El Reino Muda tiene un nombre probablemente basado en Bermuda, el nombre en inglés de las Islas Bermudas. Al inicio del primer nivel hay un OVNI… ¿será que Mario ha llegado así a Muda? Quizá sea una referencia a las desapariciones atribuidas al Triángulo de las Bermudas…

El Reino Easton viene de Easter Island, también conocida como Rapa Nui o Isla de Pascua, y la palabra stone.

Enemigos como los Tokotoko, Batadon o Hiyoihoi están basados en los moáis, estatuas monolíticas humanoides ubicadas en la Isla de Pascua.

El Reino Chai está inspirado en la antigua China. Los enemigos Pionpi reviven a los pocos segundos de que Mario les de un pisotón. Están basados en los jiangshi, seres originarios del folklore chino conocidos en occidente como vampiros o zombis chinos. Por cierto, es posible derrotar a los Pionpi con Superbolas.

El tema musical que suena cuando Mario consigue una estrella de invencibilidad es el can-can de Orfeo en los infiernos de Offenbach.

En la meta de cada nivel hay dos puertas. La de arriba permite jugar a un juego de bonificación en la que se puede obtener hasta tres vidas extra o una flor.

La Flor de Super Mario Land no es una Flor de Fuego, como la de Super Mario Bros., sino un potenciador nuevo que transforma al protagonista en Mario Superbola. Las Superbolas no sólo sirven para derrotar enemigos, sino que rebotan en las paredes y permiten recoger monedas.

En el nivel 1-1 hay un bloque oculto con un corazón de vida extra muy útil para comenzar la aventura.

En el nivel 1-3 existen bloques secretos que elevan a Mario hasta la parte superior de la pantalla para evitar peligros y obtener monedas y vidas extra.

En el nivel 4-2, si Mario entra en esta tubería, puede acceder a una zona de bonificación con montones de monedas. Es necesaria la Superbola para conseguirlas todas… También hay otra zona similar oculta bajo esta tubería.

Al derrotar a Tatanga, el cursor con forma de Champiñón de la pantalla de título pasa a ser la cabeza de Mario, y es posible jugar en los mundos reversos: versiones de los niveles con dificultad más elevada, en la que aparecen enemigos más duros desde el principio.

Tras completar el mundo reverso, es posible seleccionar nivel en la pantalla de título.

Al superar una puntuación de 100.000, se obtiene una continuación que permite continuar la partida aunque Mario pierda todas sus vidas.

Nintendato extra

Nintendo lanzó una revisión del juego que incluía algunos cambios respecto a los primeros cartuchos. Las principales diferencias son retoques en el apartado sonoro, como añadir una pista de percusión en ciertas melodías. También se eliminó ruido de temas como el del Reino Chai y el que se escucha al rescatar a Daisy.

Fuentes y enlaces de interés