Wario es el personaje más tocanarices de Nintendo, y en WarioWare pone en marcha un nuevo plan para hacerse con una fortuna: fundar su propia empresa de desarrollo de videojuegos. O más bien, de microjuegos, porque le tiene ALERGIA a trabajar. El resultado sólo podía ser una locura. Vamos a hurgar hasta el fondo para descubrir las mejores curiosidades de la primera entrega de la serie para Game Boy Advance: desde datos interesantes sobre su historia y desarrollo a sus mejores referencias y detalles. Hoy en Nintendatos: curiosidades de WarioWare, Inc.
Historia y desarrollo
WarioWare fue desarrollado por Wario… ejem, no, realmente fue desarrollado por el Departamento de Investigación y Desarrollo 1 de Nintendo. El origen de WarioWare está en Mario Artist: Polygon Studio para el periférico Nintendo 64DD, que se conectaba a Nintendo 64 e incorporaba un lector de discos magnéticos. Esta entrega de Mario Artist incluía el modo Sound Bomber, que consistía en superar varios minijuegos cortos uno tras otro lo más rápido posible.
Inicialmente, los desarrolladores comenzaron a trabajar en secreto en la idea de expandir ese modo a un juego completo, sin informar a sus superiores. Hirofumi Matsuoka, director de Mario Artist y su predecesor Mario Paint, se encargó de dirigir el nuevo proyecto: una sucesión de más 200 minijuegos, tan simples y rápidos que reciben el nombre de microjuegos, con instrucciones tan sencillas como “¡Salta!”. Goro Abe fue uno de los diseñadores y programadores. Ko Takeuchi estuvo a cargo del memorable diseño de personajes.
Todos los miembros del equipo aportaban ideas para los microjuegos, y la mesa del director se llenó de notas adhesivas con todo tipo de conceptos absurdos. Incluso trabajadores de otros proyectos aportaban las suyas. Cada programador creaba sus propios gráficos durante el desarrollo de los microjuegos, por lo que el estilo artístico varía completamente entre unos y otros.
¿Pero quién podría protagonizar un juego así? Decidieron que fuese Wario porque consideraron que se trata de un personaje “realmente idiota” que “siempre está haciendo cosas estúpidas”. Wario estrena en esta serie una nueva apariencia de motero. El juego transcurre en DiamantePolis, una ciudad habitada por nuevos personajes de lo más variopinto, como Jimmy, los taxistas Dribble y Spitz, Mona, 9-Volt, Orbulon, Dr. Crygor o Kat y Ana.
WarioWare fue lanzado en 2003, y su original propuesta y sus frenéticas y surrealistas situaciones cautivaron a los jugadores, superando todas las expectativas de Nintendo. En Japón, tiene un título diferente: Made in Wario, Fabricado en Wario. En el continente americano, el título pasó a ser WarioWare, Inc.: Mega Microgame$!, mientras que en Europa y Australia es conocido como WarioWare, Inc.: Minigame Mania.
Curiosidades y secretos
El radiocasete que aparece en los Intro Juegos de Wario es una referencia al que aparecía en el modo Sound Bomber de Mario Artist: Polygon Studio. Varios microjuegos están directamente basados en los de Mario Artist. Autos locos está basado en JUMP. Wario giro, en ROULETTE. Contraataque es una recreación de Shoot. Bate-ball está basado en Baseball de Mario Artist. Y hay más ejemplos…
WarioWare está lleno de referencias a productos y juegos clásicos de Nintendo. Vamos a repasar las mejores:
9-Volt es un nostálgico de lo retro, y su nombre viene del voltaje con el que funcionaba la NES: 9 voltios.
El microjuego Ultra Hand está basado en uno de los primeros juguetes de Nintendo, la Ultra Hand, una invención del diseñador Gunpei Yokoi lanzada en 1966 que se convirtió en el primer éxito de Nintendo en la industria juguetera.
El jefe Ultra Machine está basado en la Ultra Machine, otro juguete clásico diseñado por Gunpei Yokoi, lanzado en 1967, que disparaba pelotas para jugar al béisbol en casa… varias décadas antes de Wii Sports.
El microjuego Chiritorie está basado en la Chiritorie, una aspiradora de juguete por control remoto también ideada por Gunpei Yokoi lanzada en Japón en 1979.
El microjuego Family Basic está basado en el teclado del Family BASIC, un accesorio para Famicom que permitía crear programas en el lenguaje de programación BASIC.
Laser Outlaw consiste en disparar a un Custom Gunman, un pistolero de juguete que sería de blanco a sus Pistolas de luz Custom, lanzadas en la década de 1970.
Racing 112 Está basado en Color TV-Game Racing 112, una de las primeras consolas de sobremesa de Nintendo, lanzada en Japón en 1978, que permitía jugar 112 versiones de un juego de carreras.
Stack-Up está basado en el juego Stack-Up de R.O.B, el periférico robótico para NES. En la versión japonesa del juego, el diseño del robot es el mismo que tenía en Japón, y la NES es sustituida por una Famicom. Curiosamente, en el televisor aparece en todas las versiones el nombre Robot Block, que es el título japonés de Stack-Up.
Mario Paint: Fly Swatter, como su nombre indica, viene de Mario Paint, ya que está basado en el minijuego Gnat Attack. No es de extrañar, ya que Hirofumi Matsuoka, director de WarioWare, también fue director de Mario Paint.
LazerBlazer está basado en el modo del mismo nombre incluido con el periférico Super Scope para Super Nintendo.
Varios de los microjuegos son pequeños fragmentos de juegos clásicos: la Game & Watch Helmet, Balloon Fight, Duck Hunt, aunque no aparece el accesorio NES Zapper sino el diseño de su versión japonesa, Famicom Beam Gun. El arcade Sheriff, Donkey Kong, Super Mario Bros., Dr. Mario, Hogan’s Alley, The Legend of Zelda, Ice Climber, Urban Champion, Metroid, Wild Gunman, F-Zero o Mario Clash para Virtual Boy.
El microjuego Puños fuera está basado en la serie Punch-Out!!
El helicóptero del microjuego Air-mercado viene de la Game & Watch Parachute.
Varios de los microjuegos son parodias de títulos clásicos. Wario Bros. está basado en el arcade Mario Bros. Topazo está basado en la Game & Watch Vermin. Moto-emoción es una parodia de Excitebike para NES. Crece Wario está ambientado en Super Mario Land, pero los sprites de Wario son originarios de Wario Land: Super Mario Land 3. Dr. Wario es… sí, habéis acertado: una parodia de Dr. Mario.
El microjuego Códigos lucha incluye en el nivel de dificultad 3 una referencia al mítico Código Konami.
Las flores de Ducha floral son las mismas de Wildflower Fields de Wario Land 4.
El microjuego Equilibrio usa el tema musical de Palm Tree Paradise de Wario Land 4.
Combate clásico hace referencia a las películas de kaijū, monstruos gigantescos como Godzilla muy populares en Japón, pero enfrentando a dos monstruos basados en Mario y Bowser.
En el microjuego final Aventura Wario, suena el efecto de sonido de obtener objeto de The Legend of Zelda.
Nintendato extra
WarioWare tuvo una secuela para Game Boy Advance: WarioWare: Twisted!, que incluía un sensor de movimiento para controlar los microjuegos moviendo la consola…. y hasta vibración. Salió en Japón en 2004, y llegó un año después al continente americano… pero pese a que Nintendo llegó a anunciar su fecha de lanzamiento en Europa, el juego nunca llegó al continente europeo.