Curiosidades de Zelda: Skyward Sword HD

10–15 minutos

The Legend of Zelda: Skyward Sword puso las expectativas por las nubes y demostró que si Nintendo quería romper con las convenciones de la serie Zelda, el límite es el cielo. Vamos a llenar la alforja de curiosidades del triángulo amoros… ejem, SAGRADO de Hyrule. Existe un 90% de probabilidades de que descubras detalles y secretos que te sorprenderán. Hoy en Nintendatos: curiosidades de The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Curiosidades y secretos

El tema principal de Zelda: Skyward Sword, Ballad of the Goddess, es una versión invertida de la Nana de Zelda de Ocarina of Time.

Los pelícaros están inspirados en las aves picozapato, una especie de ave natural de África. Cada pelícaro incorpora elementos basados en los de su compañero humano.

El diseño de Fay está basado en la Reina de las Hadas de The Wind Waker.

Los habitantes de Altárea están basados en aves: Buhel y Asteus están inspirados en los orni de Zelda: the Wind Waker. El nombre de Aquilo viene del águila, Corvy de cuervo, Vestro de avestruz, Gruyo de grulla, Golondro de golondrina…

La apariencia del director Gaépora está basada en la de Rauru, el sabio de la luz de Ocarina of Time. Su nombre viene de Kaepora Gaebora, la forma de búho de Rauru. De hecho, el rostro del director también guarda parecido con el del búho. De hecho, la risa de Gaépora en inglés es como la del búho.

El maestro Buhel menciona que el torneo celeste celebra su edición número 25, una referencia al hecho de que Zelda: Skyward Sword fue lanzado originalmente para Wii en 2011, año en el que se celebraba el 25 aniversario de Zelda.

Si Link mata a un insecto, aparece un espíritu saliendo de su cuerpo, como en Pikmin.

Milo el vendedor de utensilios tiene un aspecto basado en el vendedor de máscaras de Ocarina of Time.

En la habitación de Malton es posible descubrir que tiene un dibujo de Link en su saco de boxeo. También tiene una pluma del pelícaro de Zelda enmarcada en la pared.

Al romper las vasijas, Zenona se enfada…

Si Link lanza un lémury a un abismo, regresa volando… ¡con las orejas!

Las piedras chismosas reaccionan a todo tipo de objetos. Al detonar una bomba a su lado, salen volando como un cohete. Al disparar una flecha a su ojo, aparece una rupia.
También es posible tirar de ellas con el látigo, o tocar la lira para que bailen. Al utilizar esporas chispeantes, encogen de tamaño.

Los personajes de la isla Calabia son un homenaje a la resistencia de Zelda: Twilight Princess: Ruperto recuerda a Telma, Calabelle a Salma, Ganzo a Perícleo y Pitxi a Shad.

Si Link se lanza desde gran altura sobre la isla Calabia, aparecen varias criaturas a las que es posible unirse para obtener rupias.

Es posible ensartar una calabaza con la espada al realizar una estocada.

El tema musical del minijuego de cortar bambú comienza con un guiño al tema del minijuego de los cofres de Zelda: A Link to the Past.

En las paredes de la tierra del presidio es posible ver murales con las figuras que aparecen en la introducción del juego.

Si Link intenta salir de la tienda de Terry sin comprar nada… Terry le invita a irse así.

El nombre de Marcogoro parece hacer referencia al viajero y explorador Marco Polo.

Los kyus tienen nombres inspirados en variedades de plantas e infusiones: Machi viene del té matcha, Tili de la tila, Menti, de la menta, Poli del poleo y Salvio de la salvia.

Si un guay pasa cerca de Link, puede dejar caer un excremento sobre su cabeza. Puaj. Cría cuervos… y te cagarán los ojos.

Al golpear un champiñón que desprende chispas, es posible recoger esporas chispeantes. Tienen todo tipo de utilidades: aturdir enemigos, aturdir insectos o atraerlos a Link, transformar las flores de corazón en hadas o cambiar aleatoriamente el valor de las rupias, desde una rupia dorada a una rupobre que hace perder rupias.

Antes de entrar a cada mazmorra hay una escena en la que Link camina hacia su interior mientras se escucha el sonido de sus pasos. Se trata de un homenaje al primer The Legend of Zelda.

Golondro pide a Link que encuentre a su hermana, que necesita una medicina para su pelícaro. Lo normal es volver a hablar con Golondro para recibir una botella con esporas de champiñón. Pero si Link ya ha obtenido por su cuenta una botella con esporas de champiñón, Corina las utiliza al momento, y al volver a hablar con Golondro, regala a Link una botella vacía. Nintendo había previsto todas las posibilidades.

Cuqui hace en inglés una referencia a la clásica frase “It’s dangerous to go alone” del primer The Legend of Zelda. 

Los nombres de los Moguma están basados en metales y minerales: Jerry viene de hierro, Cúper del cobre, copper en inglés, Coback del cobalto, Aurelio del oro, Argento de la plata y Platín del platino.

En el techo del templo de la diosa es posible ver los emblemas de los seis Medallones de los Sabios de Ocarina of Time.

Las gemas de gratitud están basadas en los Konpeitō, unos caramelos de colores hechos de azúcar típicos de Japón.

En el Templo terrenal hay que derrotar a unos Lizalfos en plataformas hexagonales sobre lava. Es exactamente lo mismo que sucedía en la cueva de los dodongos de Ocarina of Time.

Los cronolitos tienen el poder de manipular el espacio-tiempo. Su color es muy parecido al de la Ocarina del Tiempo, y la enciclopedia oficial Hyrule Historia deja caer la posibilidad de que la Ocarina fuese fabricada con mineral cronolítico.

La lira de la Diosa es idéntica a la de Sheik en Ocarina of Time. Todo apunta a que se trata de la misma.

Existe una técnica para acabar más fácilmente con El Durmiente sin tener que destruir sus dedos. Es posible utilizar la corriente de aire central para aterrizar sobre él y así atacar directamente el pilar del sello que tiene incrustado en su cabeza.

Al lanzar un chorro de aire a Malton, comprueba que no se ha despeinado.

Fanny, la mano fantasmal que sale del retrete pidiendo papel, es una referencia a la que aparecía en Zelda: Majora’s Mask y Oracle of Ages. Shigeru Miyamoto ha revelado que está inspirada en historias de terror japonesas en las que una mano aparece del interior del retrete para tirar de la persona que lo está usando…

Corvy pide a Link que le entregue una carta de amor a Gracielle. Si lo hace, su declaración no es correspondida, y Gracielle acaba confesando su interés amoroso por Coocker. Pero si Link entrega la carta a Fanny, que estaba muy necesitada de papel, la mano fantasmal acaba enamorada de Corvy.

De hecho, en la habitación de Gracielle es posible descubrir que ha hecho un amoroso dibujo de Coocker.

Es posible obtener varias recompensas especiales en los muros divinos al realizar ciertos dibujos con la punta de la espada: un corazón para obtener corazones, una rupia para obtener rupias, un círculo para recibir bombas, una flecha para conseguir flechas o la Trifuerza para hacer aparecer hadas.

Este miembro de la tribu de paradusas dice en inglés “It’s a secret to everybody”, referencia a la emblemática frase de la primera entrega de la serie. El guiño se pierde en español. Mancio también hace un guiño a esa frase en inglés.

La Gran caverna ancestral está basada en un cuento del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa titulado Kumo no Ito, el hilo de la araña. Según el cuento, Buda contemplaba un estanque lleno de flores de loto. El agua era tan cristalina que a través de ella se veía el infierno. En las profundidades infernales se encontraba un pecador llamado Kandata, que había cometido todo tipo de crímenes. Pero un día, Kandata había evitado aplastar una araña. Para recompensar ese acto bondadoso, Buda dejó caer un largo hilo plateado de araña para que pudiera trepar por él. Kandata comenzó a trepar por el hilo, y cuando ya sentía que estaba cerca de salir, miró hacia abajo y vio una larga fila de pecadores que también estaban trepando para intentar escapar. Kandata, furioso, gritó que el hilo era sólo suyo. En ese momento, el hilo se rompió y todos volvieron a caer a las profundidades del infierno. Toda esta historia está representada en la mazmorra: Buda junto al estanque de flores de loto, las Skulltulas en sus telarañas, las profundidades del infierno, y el hilo plateado que permite escapar y regresar a la luz… mientras otros pecadores también intentan trepar.

Hay más elementos inspirados en la simbología budista: El glifo bendito está basado en Buda, y también en la flor de loto, uno de los principales símbolos del budismo… La rueda del darma, con ocho radios que representan los ocho caminos que conducen a la liberación. Y el chakra sahasrara, también conocido como chakra corona, que precisamente acaba coronando la cabeza de la figura central. La puerta de la estructura central tiene forma de vagina, que en el budismo representa la vacuidad. Iruoma parece inspirado en los Asura, semidioses de la cosmología budista, representados con varios brazos.

Este cuadro de la casa del almirante hace referencia a Titanic.

Al utilizar las zarpas en este punto en la Isla de la Diosa, es posible acceder a un jardín secreto en el que se reúnen varios lémurys.

Es posible colarse así en la academia de Caballeros durante la noche y encontrar al director dándose un baño relajante… También es posible acceder a la habitación de Zelda. En ella hay un muñeco de Tingle. Y se puede leer su diario. Al abrir su armario, se confirma que Link le ha robado el corazón a Zelda.

Al reunir todas las gemas de gratitud, Batolo recompensa a Link con el zurrón de ricachón. El aspecto del zurrón hace referencia a Giovanni de Twilight Princess. Tras obtener todas las gemas de gratitud, las noches pasan a ser más tranquilas: los lémurys dejan de ser agresivos y no aparecen monstruos.

Paul no quiere que ningún hombre se acerque a su hija Paula, la de la consigna. Lo que no sabe es que su hija está enamorada de Link. Existen dos posibilidades: Link puede decirle a Paula que también siente algo por ella, lo que hace que Paula establezca que llevarán la relación en secreto. Si Link confiesa que no siente lo mismo por ella, Paula acaba con el corazón roto, pero decidida a salir adelante.

Es posible disparar una flecha a un corazón mientras está en el aire y hacer que se quede clavado.

El Espíritu Lanayru propone a Link el reto de derrotar a todos los jefes del juego consecutivamente. Tras superar ocho combates, otorga a Link el escudo hyliano. Cronológicamente, esta es la primera aparición del escudo, y su clásico diseño cobra en este juego todo el sentido: el pájaro de color rojo es una referencia al pelícaro rojo de Link.

Lanayru llama a Link DL16-Link, un número de serie similar al de los Serbot. DL significa Desierto de Lanayru, y el número 16 es posiblemente un guiño a que Skyward Sword es la entrega principal número 16 de la serie Zelda.

El Cantar del Héroe es un homenaje al tema principal de The Legend of Zelda. En este momento también se escuchan unas notas que hacen referencia al tema de la Llanura de Hyrule de Ocarina of Time.

Cuando la Espada Maestra está mejorada al máximo, al cargar el rayo celestial y hacer una estocada, lanza un rayo similar al que lanza Link en las primeras entregas de la serie cuando tiene la vitalidad al máximo.

Si Link invoca el rayo celestial y después lanza un ataque circular, aumenta su potencia.

Es posible traducir los textos en alfabeto hyliano que se encuentran en distintos lugares del juego.

El sonido del cuerno de los Bokoblin es una referencia a la Ocarina de Zelda: A Link to the Past.

El pelo de fuego del Heraldo es un guiño al cabello pelirrojo de Ganondorf. La cicatriz de su frente recuerda a la joya que preside la frente de Ganondorf.

El tema musical del Heraldo de la Muerte hace referencia al tema de Ganondorf, especialmente al de Ocarina of Time.

Es posible distraer al Heraldo con el cazamariposas. Distraer al enemigo final de formas absurdas es ya un clásico de Zelda,  La red también permite devolver sus rayos, un guiño a lo que se podía hacer con los ataques de Agahnim en A Link to the Past.

Durante los créditos, es posible ver escenas de los acontecimientos vividos por Zelda e Impa en las Tierras Inferiores. La idea inicial de los desarrolladores era incluir una aventura extra que permitiese jugar esa historia paralela de Zelda, pero no pudieron hacerlo realidad, por lo que acabaron incluyendo esas escenas en los créditos.

Mientras aparecen los créditos, es posible tocar la lira.

Nintendato extra

Skyward Sword es la primera entrega principal de la serie dirigida por Hidemaro Fujibayashi, que estaba decidido a romper con las convenciones de la serie Zelda: que Zelda no fuese una princesa sólo fue la primera de ellas. Cambió por completo el sistema de desplazamiento de Link con la introducción del indicador de resistencia y la posibilidad de correr, incluso por las paredes. Apostó por el control de movimiento con el Wii MotionPlus pese a las dudas del productor Eiji Aonuma. El buen resultado del minijuego de espadas de Wii Sports Resort fue clave para convencer a Nintendo. Introdujo una rueda de cambio de equipamiento en tiempo real que hacía que no fuese necesario mirar la pantalla, algo que entusiasmó al mismísimo Shigeru Miyamoto. Cambió la estructura del propio mundo, desdibujando los límites entre la exploración del mundo y las mazmorras. A finales de 2011, tras cinco extenuantes años de desarrollo, Skyward Sword aterrizó en Wii. Fujibayashi tenía la Trifuerza y la bendición de los dioses de Nintendo, y siguió volando alto: su siguiente trabajo fue dirigir Zelda: Breath of the Wild.

Fuentes y enlaces de interés