La carrera de Sonic era imparable. Y SEGA quería que el erizo llegase a lo más alto. Así que se pusieron NUDILLOS a la obra para destruir los límites con Sonic the Hedgehog 3. Una aventura tan ambiciosa que tuvo que ser dividida en dos juegos. Vamos a descubrir las mejores curiosidades sobre Sonic 3 y Sonic & Knuckles: desde datos interesantes sobre su historia y desarrollo a secretos que te dejarán helado, incluyendo todo lo que se sabe sobre la implicación de Michael Jackson en la banda sonora del juego. Hoy en SEGADATOS… ejem, Nintendatos: curiosidades de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles.
Historia y desarrollo
Al igual que Sonic 2, Sonic the Hedgehog 3 no fue desarrollado en SEGA Japón, sino en Estados Unidos, en el Sega Technical Institute, situado en California. Yuji Naka, programador de los juegos anteriores, aceptó volver a trabajar en una secuela con la condición de seleccionar un equipo de desarrolladores japoneses, con los que la comunicación era más fluida. Además de ser el programador principal, Naka ganó la responsabilidad de productor, con Hirokazu Yasuhara como director y responsable del diseño de juego. Mark Cerny, fundador de STI, abandonó la empresa y fue sustituido por Roger Hector. Al equipo se incorporaron nuevas figuras como Takashi Iizuka en el diseño de juego, o Kunitake Aoki en el apartado gráfico. Comenzaron con la idea de hacer un juego en perspectiva isométrica, utilizando el SEGA Virtua Processor, la contrapartida de SEGA al chip Super FX de Super Nintendo, que se introducía en cada cartucho para permitir a Mega Drive, conocida como Genesis en America, renderizar polígonos, como en Virtua Racing. Sin embargo, el chip no iba a estar listo a tiempo para lanzar el juego en la campaña navideña de 1993. Decidieron mantener el estilo en dos dimensiones de las enteriores entregas, pero sin ser conformistas: sería el juego más ambicioso del erizo.
Como ya era habitual en la serie, una de las principales novedades sería la introducción de un nuevo personaje: Knuckles the Echidna. Fue diseñado por Takashi Yuda, y originalmente iba a ser de color verde. De su diseño destacan sus características rastas. De hecho, los colores de sus zapatos coinciden con los de la bandera del movimiento Rastafari. La luna de su pecho recuerda a la marca del pecho de los osos tibetanos, pero Yuda ha revelado que tiene que ver con un fabricante de calzado con el que SEGA planeaba una colaboración que finalmente no salió adelante. No hace falta NIKE diga el nombre…
Las zonas serían más amplias que nunca, y para las ambientaciones, los desarrolladores se inspiraron en sus propias experiencias: Angel Island toma su nombre de una isla de la costa de San Francisco y IceCap Zone surgió de las excursiones del equipo a practicar deportes en la nieve.
Los desarrolladores tenían tantas ideas que pronto se dieron cuenta de que no iba a ser posible cumplir con la fecha marcada por SEGA. Además, SEGA of America había llegado a un acuerdo con McDonald’s para incluir juguetes de Sonic 3 en sus menús infantiles Happy Meal en el primer trimestre de 1994. Así que si querían mantener esa importante campaña promocional, tenían que lanzar el juego como muy tarde a principios de 1994. Habían ideado contenido suficiente para dos juegos, por lo que decidieron dividir el juego en dos. Existe material promocional de Sonic 3 en el que se indica que se trata de la Parte 1 del juego. Esta imagen llegó a la portada de Sonic 3 en Europa, y atención al detalle de los dedos de Sonic: tres dedos extendidos en una mano para indicar que se trata de Sonic 3, y un dedo en la otra para representar que es la parte uno del juego.
Inicialmente, Flying Battery Zone iba a ser la quinta zona de Sonic 3, antes de IceCap Zone. La idea era que Sonic arrancase una puerta de la aeronave para utilizarla como tabla de snow. Finalmente, Flying Battery fue trasladada al segundo juego. Una de las principales novedades, la inclusión de Knuckles como personaje jugable, también fue reservada para el segundo juego, que finalmente no se llamó Sonic 3 Parte 2, sino Sonic & Knuckles.
Guardar ideas y contenidos no incluídos por falta de tiempo para futuros juegos es algo habitual en la industria. Lo realmente extraordinario es la manera en la que lo hizo SEGA: el segundo juego, Sonic & Knuckles, incluía la llamada tecnología “lock-on”, que permitía conectarse físicamente con Sonic 3 encajando ambos cartuchos para combinar ambas aventuras y crear la experiencia completa tal y como la idearon los desarrolladores, conocida como Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Pero fueron aún más allá: al conectar Sonic & Knuckles a un cartucho de Sonic 2, se desbloqueaba la posibilidad de jugar toda la aventura con Knuckles y acceder a nuevas áreas gracias a sus habilidades. Era posible porque el cartucho de Sonic & Knuckles incluía un chip ROM de Sonic 2. Al conectar el cartucho al primer Sonic the Hedgehog y mantener presionados los botones A, B y C en la pantalla de No Way, se desbloqueaba Blue Sphere, una colección casi infinita de fases de bonificación como las incluídas en Sonic 3. De hecho, al conectar a Sonic & Knuckles cualquier otro cartucho de la consola, se generaba una fase de bonificación para jugar.
La banda sonora no fue compuesta por Masato Nakamura como en las anteriores entregas por falta de un acuerdo económico entre SEGA y Nakamura, que demandaba un aumento de honorarios por la creciente popularidad de su banda Dreams Come True y de la propia música de Sonic. Lo curioso es que, al final, SEGA encargó la banda sonora de Sonic 3 a uno de los artistas más populares de todos los tiempos: Michael Jackson.
SEGA ya había colaborado con Michael Jackson en el juego Moonwalker, y el artista era fan de Sonic. A principios de 1993, Michael Jackson visitó las oficinas de STI, y fue entonces cuando surgió el acuerdo: Michael Jackson compondría la música de Sonic 3. Esto suponía un auténtico bombazo publicitario, pero SEGA no llegó a hacerlo público. En los créditos de la música del juego aparecen multitud de personas acreditadas, pero no Michael Jackson. ¿Por qué?
En verano de 1993, Michael Jackson fue acusado de abusar de un menor, algo que sacudió su carrera y su imagen ante la opinión pública. SEGA optó por distanciarse de Jackson para evitar perjuicios a la imagen de la compañía, por lo que el juego salió a la venta sin ninguna mención al trabajo de Jackson en el juego. Roger Hector, entonces uno de los principales ejecutivos de la compañía, ha confirmado que Michael Jackson compuso una banda sonora completa para Sonic 3, y que ya estaba lista para ser utilizada en el juego, pero que SEGA optó por cancelar todas las colaboraciones previstas con el artista y afirma que encargaron al compositor interno de STI, Howard Drossin, que crease nuevos temas.
Pero buena parte de las personas que aparecen en los créditos del juego trabajaron con Jackson en la banda sonora de Sonic 3: Brad Buxer, Bobby Brooks, Doug Grigsby III, Darryl Ross, Geoff Grace y Cirocco Jones. Jackson se rodeó un equipo de confianza para trabajar en el juego: por ejemplo, Brad Buxer fue su director musical. Buxer, Grigsby y Jones declararon al medio The Huffington Post que trabajaron con Michael Jackson para componer música para Sonic 3 y remarcaron que su trabajo sí fue incluido en el juego.
Pero si algo tiene el estilo de Michael Jackson es que es inconfundible. Con el paso del tiempo, la comunidad de Sonic acabó encontrando similitudes evidentes entre la música del juego y la del artista.
Carnival Night Zone incluye fragmentos basados en el tema Jam de Michael Jackson. El tema de los créditos recuerda a Stranger in Moscow de Jackson, y Brad Buxer ha confirmado que el tema del juego fue la base para crear Stranger in Moscow. El tema de Knuckles recuerda a las percusiones de Blood on the Dance Floor, en las que trabajó el propio Buxer.
El tema de IceCap Zone está basado en Hard Times, un tema descartado de la banda The Jetzons, de la que formaba parte Brad Buxer, y que no fue publicado hasta 2008.
En una entrevista realizada para el libro The Untold History of Japanese Game Developers de John Szczepaniak, el diseñador original de Sonic, Naoto Ohshima, reveló que Michael Jackson envió a SEGA una cinta con una grabación multipista a capella de los temas del juego, que el equipo de SEGA escuchó con la boca abierta. Ohshima declaró que surgieron varios incidentes que hicieron que su música no fuese utilizada. Buxer, por su parte, ha afirmado que fue Jackson quien pidió retirar su nombre del juego porque no estaba satisfecho con la calidad de sonido de la consola, y no quería que esas composiciones llevasen su firma.
La primera confirmación oficial de SEGA de la implicación de Michael Jackson en Sonic 3 se produjo en 2009, en el recopilatorio para PlayStation 3 y Xbox 360 Sonic’s Ultimate Genesis Collection, conocido en Europa como Sega Mega Drive Ultimate Collection. Michael Jackson falleció en 2009 sin llegar a confirmar su participación en Sonic 3, pero existen declaraciones del resto de partes implicadas que no dejan lugar a dudas. Sí, Michael Jackson y su equipo trabajaron en la banda sonora de Sonic 3, aunque el legendario artista no aparezca en los créditos, y el resultado sigue presente en el juego en forma de varios de los temas más memorables de la serie.
Sonic the Hedgehog 3 fue lanzado el 2 de febrero de 1994 en Estados Unidos, día al que denominaron Hedgehog Day porque coincidía con la festividad conocida como Groundhog Day, el Día de la Marmota. En otoño de ese mismo año llegó Sonic & Knuckles, permitiendo a los jugadores experimentar al completo la visión original del equipo de desarrollo.
Curiosidades y secretos
Las fases de bonificación están inspiradas en el Planeta de Kaito de Dragon Ball Z, del que Yuji Naka es fan reconocido.
Al esperar 47 minutos en la pantalla de selección de partida, comienza a sonar una breve variación del tema musical.
La escena final cambia dependiendo de si se han obtenido todas las Chaos Emeralds.
En Sonic & Knuckles, al alcanzar un punto de control teniendo entre 20 y 34 anillos, es posible acceder a esta fase de bonificación, que combina las fases especiales de Sonic the Hedgehog con las máquinas de Casino Night Zone de Sonic 2.
Hidden Palace Zone viene de una idea descartada para Sonic the Hedgehog 2 que legó a aparecer en material promocional e incluso en forma de datos dentro del cartucho de Sonic 2. Yuji Naka ha revelado que en Sonic & Knuckles se mantiene el mismo propósito planeado para Sonic 2: un lugar para reunir las siete Chaos Emeralds y otorgar su poder a Sonic para transformarse en Super Sonic.
Este mural de la pared es un presagio del enfrentamiento final de The Doomsday Zone entre el Dr. Eggman y Super Sonic.
En Sky Sanctuary Zone regresa Mecha Sonic, el robot creado por el Dr. Eggman que apareció originalmente en Sonic 2, y que no hay que confundir con Metal Sonic. El primer combates contra Mecha Sonic es una referencia al enfrentamiento contra el Egg Mobile-H de Sonic the Hedgehog, y el segundo, al enfrentamiento de Metropolis Zone de Sonic the Hedgehog 2. El último combate recuerda al que mantuvieron en Death Egg Zone de Sonic the Hedgehog 2.
Death Egg está basada en la Death Star o Estrella de la Muerte de Star Wars.
En Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, al entrar en un anillo especial con las siete Chaos Emeralds, Sonic es transportado a Hidden Palace Zone. Allí se encuentran unas esmeraldas de gran tamaño y de un color gris, tantas como Chaos Emeralds se hayan obtenido. Al situarse sobre una de esas esmeraldas, es posible acceder a nueva una fase de bonificación. Al completarla, la esmeralda recupera su color y pasa a convertirse en una versión potenciada conocida como Super Emerald. Al obtener las siete Super Emeralds, Sonic alcanza una forma aún más poderosa que Super Sonic: Hyper Sonic, aún más veloz, con ataques más poderosos y el poder definitivo: respirar bajo el agua. Si Tails obtiene las siete Super Emeralds puede transformarse en Super Tails, y Knuckles en Hyper Knuckles.
Al terminar Sonic & Knuckles con todas las Chaos Emeralds es posible acceder a The Doomsday Zone. En esta zona, Sonic se transforma en Super Sonic para derrotar al Dr. Eggman en su arma final, Final Weapon.
Al conectar Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles y jugar a la versión completa Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles es posible encontrar varias diferencias, como cambios en ciertas zonas originales de Sonic 3. Al completar Death Egg Zone, en lugar de aparecer el jefe final de Sonic 3, el Death Egg no es destruido y se introduce una nueva escena de transición que conecta con Mushroom Hill Zone. El inicio de Mushroom Hill Zone ha sido ampliado.
Nintendato extra
Existe un recopilatorio para PC llamado Sonic & Knuckles Collection que incluye Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles. La principal diferencia está en la banda sonora, que pasa estar en formato MIDI, y sustituye ciertos temas por otros completamente diferentes, como los de Carnival Night Zone, IceCap Zone, Launch Base Zone, o el tema de los créditos de Sonic 3. Una posible explicación es que esos temas incluyen efectos de sonido que no pueden ser emulados en formato MIDI… y otra teoría es que se debe a la similitud de esos temas con los de Michael Jackson.