Donkey Kong Country Returns para Wii hizo que nos golpeásemos el pecho de emoción. Retro Studios, estudio especializado en revivir juegos RETRO, no se APLATANÓ ante el desafío y creó una nueva entrega con un ritmo hipnótico. Vamos a descubrir una KONGlección de curiosidades: desde datos interesantes sobre su historia y desarrollo a secretos y detalles muy MONOS. Hoy en Nintendatos: curiosidades de Donkey Kong Country Returns.
Historia y desarrollo
Cuando Donkey Kong Country Returns salió a la venta en 2010 para Wii, habían pasado 14 años desde el lanzamiento de la anterior entrega de la serie, Donkey Kong Country 3. Y en esos años habían sucedido muchas cosas: Rare, estudio desarrollador de la trilogía original para Super Nintendo, había pasado a ser propiedad de Microsoft. Y Retro Studios, un estudio situado en Austin, Texas, se ganó la plena confianza de Nintendo y de los jugadores desarrollando Metroid Prime. Hasta tal punto que Nintendo adquirió la totalidad de Retro Studios en 2002.
El desarrollo de Donkey Kong Country Returns comenzó en abril de 2008. Retro Studios atravesaba un momento delicado: tras finalizar Metroid Prime 3: Corruption, varios de sus más importantes trabajadores abandonaron la empresa para fundar Armature Studio: Mark Pacini, director de la trilogía Prime, su director de arte, Todd Keller y el ingeniero en tecnología de software Jack Mathews. Esas importantes bajas hicieron que Retro Studios cuestionase su propio futuro. Por aquel entonces, una idea rondaba la cabeza de Shigeru Miyamoto: realizar un nuevo Donkey Kong Country. Miyamoto consultó a Kensuke Tanabe, productor de la trilogía Metroid Prime, su opinión sobre qué estudio podría encargarse de su desarrollo. Tanabe propuso a Retro Studios: no sólo por su buen hacer: sus miembros eran grandes admiradores de los Donkey Kong Country creados por Rare. De hecho, Michael Kelbaugh, presidente de Retro Studios, había trabajado en la serie Donkey Kong Country anteriormente, cuando era empleado de Nintendo of America, y Tanabe se había hecho cargo de la localización de Donkey Kong Country. Sintieron que estaban destinados a hacer realidad el retorno de Donkey Kong Country. Y así fue como “F8”, que se lee como “fate”, destino en inglés, se convirtió en el nombre en clave de Donkey Kong Country Returns durante su desarrollo. Y se podía decir que estaba en juego el DESTINO de Retro Studios…
Donkey Kong Country Returns introdujo en la serie novedades como un modo cooperativo para dos jugadores simultáneos, en lugar de por turnos como en los juegos de Super Nintendo. Una de las nuevas habilidades de Donkey Kong es… soplar, una idea de Miyamoto que no KONGvenció inicialmente al equipo de desarrollo, pero que acabó siendo incluida. Pero uno de los aspectos más trabajados fue el sobresaliente diseño de niveles, a cargo de Kynan Pearson.
Nintendo le dio mucha importancia a la música: Miyamoto pidió a los desarrolladores que mantuvieran la música del juego original para Super Nintendo. Satoru Iwata, entonces presidente de Nintendo, reveló que escuchaba casi a diario la música de Donkey Kong Country en su iPod. David Wise, KONGpositor original de la banda sonora, no trabajó en esta entrega, sino que el encargado de las versiones y las nuevas melodías fue el compositor Kenji Yamamoto, responsable de la banda sonora de clásicos como Super Metroid o la trilogía Metroid Prime.
Curiosidades y secretos
Junto al menú de opciones aparece un arrecife de coral con una forma similar a la de la emblemática R del logo de Rare. Esperemos que sea un homenaje a los orígenes de la serie y no una sutil forma de decir que Rare se ha hundido…
Al dejar a Donkey Kong quieto durante un tiempo, saca su Nintendo DS y empieza a jugar al clásico Donkey Kong para recreativas. Donkey, tienes una joya de KONGSOLA entre manos, trátala con cuidado… ¡Nooo! Parece una referencia a un suceso que ocurrió en el zoo de San Francisco meses antes del lanzamiento del juego: una Nintendo DS acabó en manos de un gorila. De hecho, Retro Studios le dedicó una entrada a este KONGtratiempo en su página web.
En el nivel 1-1, Jungla Escandalosa, es posible entrar en casa de Donkey Kong. Al aporrear el suelo junto al televisor, el aparato se enciende y aparece la pantalla de título de Donkey Kong Country Returns.
En el nivel 3-1, Acueducto Agobiante, es posible divisar un monumental sprite de Donkey Kong similar al del clásico para recreativas. Su pose parece basada en Donkey Kong Jr. Math, un juego educativo para NES. Si Donkey Kong es tu profesor de matemáticas… ¿podríamos decir que te enseña a KONGTAR?
La manera en la que Donkey golpea a los Tiki al terminar con el jefe de cada mundo parece inspirada en los combates de Donkey Kong Jungle Beat.
En el nivel 7-1, Nieblas nocivas, es posible divisar al fondo el primer nivel del clásico Donkey Kong para recreativas. El escenario incluye un cameo del mismísimo Mr. Game & Watch, con un martillo como el que utilizaba en el juego Judge. También es posible ver lo que parece el cráneo de Crocomire de Super Metroid.
Es posible ver grabados basados en la recreativa original de Donkey Kong.
Si Diddy Kong derrota a Tiki Tong en el modo para dos jugadores, la escena final es diferente y pasa a estar protagonizada por Diddy.
En el Templo Dorado suena un tema musical basado en el tema principal de Donkey Kong Jr.
En la galería de imágenes del menú de extras es posible desbloquear varios bocetos y diseños KONGceptuales del desarrollo del juego, con ideas descartadas y detalles muy interesantes.
Uno de los bocetos revela que se plantearon incluir niveles submarinos, que finalmente no regresaron hasta Donkey Kong Country: Tropical Freeze.
Uno de los conceptos del Templo Dorado estaba basado en recortes de papel, con una viga como las del clásico Donkey Kong. Este boceto muestra un nivel inspirado en el universo de Super Mario, con bloques basados en los de Super Mario Bros. 3. La imagen vías de Virtual Boy está basada en el color rojo característico que mostraba Virtual Boy, la fallida consola de realidad virtual de Nintendo.
La imagen A la antigua muestra una fábrica con varias referencias a consolas clásicas de Nintendo: la Game Boy Micro especial por el aniversario de Famicom, el mando de control de Super Nintendo o la carcasa frontal de la NES.
Nintendato extra
En 2013, Nintendo lanzó una versión para Nintendo 3DS, Donkey Kong Country Returns 3D, desarrollada por Monster Games, estudio responsable de juegos como Excite Truck o Pilotwings Resort. Aprovechaba el característico efecto 3D de la consola especialmente en los niveles que juegan con varios planos de profundidad, aunque pasaba de mostrar 60 frames por segundo a 30. La principal novedad fue la inclusión de ocho niveles extra que no estaban en el juego original para Wii. Una reflexión final: ¿Cómo es posible que el modo contrarreloj no se llame KONGTRARRELOJ? Desde Nintendatos exigimos la dimisión inmediata de la persona responsable.