Curiosidades de Sonic CD

6–9 minutos

Sonic CD es un clásico por el que no pasa el tiempo. El formato CD llegó del FUTURO a la serie del erizo en un artilugio que parece obra del Dr. Eggman. Vamos a viajar al PASADO para descubrir cualquier curiosidad que se nos PRESENTE: desde datos interesantes sobre su historia y desarrollo a detalles y secretos que están ahí sin que la mayoría CD cuenta. Hoy en Nintendatos: curiosidades de Sonic CD. 

Vamos a viajar atrás en el tiempo hasta 1991… Ese año, SEGA lanzó en Japón el Mega-CD, un periférico para Mega Drive que se acoplaba a la consola para aumentar sus capacidades técnicas y reproducir discos compactos. El periférico llegó al continente americano en 1992 para SEGA Genesis con el nombre Sega CD. Los juegos para Mega-CD se caracterizaron por aprovechar las capacidades del formato CD para incluir secuencias de vídeo pregrabadas. Pero SEGA sabía que era imprescindible que su mayor éxito, Sonic, tuviese su propio juego para el periférico. El equipo de desarrollo original de Sonic estaba dividido tras finalizar la primera entrega: Yuji Naka, programador, y Hirokazu Yasuhara, responsable del diseño de juego, abandonaron SEGA Japón para trabajar en el Sega Technical Institute de California y desarrollar Sonic the Hedgehog 2. Naoto Ohshima, diseñador original del erizo, se convirtió en director de la primera secuela desarrollada por el Sonic Team en Japón: Sonic the Hedgehog CD, más conocido como Sonic CD.

Ohshima aprovechó una idea descartada para Sonic the Hedgehog 2: los viajes en el tiempo. Sonic viajaría al pasado para acabar con los planes del Dr. Eggman de conquistar Little Planet y alterar el futuro, lo que también provocaría cambios en los escenarios del juego. La idea inicial era que Sonic pudiese viajar en el tiempo de forma instantánea al alcanzar cierta velocidad, tomando inspiración de la serie de películas Regreso al Futuro, conocida como Volver al Futuro en latinoamérica. Sin embargo, los desarrolladores no fueron capaces de lograr el cambio instantáneo de época, por lo que se vieron obligados a introducir una breve escena de transición. Otra de las ideas principales era ampliar el universo de Sonic introduciendo más personajes. Crearon un nuevo antagonista, Metal Sonic, un doble robótico de Sonic creado por el Dr. Eggman que se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la serie. También crearon un personaje femenino: Amy Rose. Descartaron que fuese el interés sentimental de Sonic porque consideraban que tener pareja estable no encajaba con el espíritu inquieto del erizo. Por eso Amy Rose está interesada en Sonic… pero no es correspondida. En el manual de la versión lanzada en el continente americano, Amy Rose se llama Princess Sally. La intención era asociarlo con Sally, uno de los personajes de la serie de animación Sonic the Hedgehog. Otra de esas ideas de marketing de SEGA of America. 

Para sacar partido al formato CD, SEGA encargó a Toei Animation la realización de unas vistosas secuencias de animación para el inicio y el final del juego. También potenciaron el apartado sonoro con una ambiciosa banda sonora compuesta por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata, que apostó por la música techno y house. Pero SEGA of America consideraba que la banda sonora no destacaba, por lo que tomaron una polémica decisión: encargaron a Spencer Nilsen que compusiera una nueva banda sonora para la versión lanzada en el continente americano. Nilsen contó con el trio de pop/jazz Pastiche para introducir más temas vocales. Destaca el nuevo tema de apertura: Sonic Boom.

Existen dos posibles futuros en cada zona: un futuro libre del control de Eggman, o uno en el que Eggman ha sembrado el caos. Para conseguir un buen futuro, es necesario destruir el robot transportador de Eggman en el pasado de cada zona. También es posible conseguir las siete piedras del tiempo en las fases especiales. Al cumplir una de esas condiciones, se desbloquea el final bueno. 

Al dejar quieto a Sonic durante tres minutos, dice «I’m outer here!» y salta fuera de la pantalla, provocando el final de la partida.

El tema principal del juego en las versiones lanzadas en Japón y Europa, titulado Sonic – You Can Do Anything, es una versión del tema de Green Hills Zone de Sonic the Hedgehog 2 para Master System y Game Gear. 

Existen unos proyectores de Metal Sonic que se pueden encontrar en el pasado de cada zona a excepción de Metallic Madness. Se trata de unos aparatos que proyectan hologramas de Metal Sonic molestando a la fauna local. Al destruir un proyector, los animales vuelven a vivir en libertad en la zona.

Cuando Sonic encuentra a Amy en Palmtree Panic, Amy se lanza a abrazar al erizo, pero sólo lo consigue si Sonic mira en la dirección opuesta. Un detalle que demuestra que Sonic no parece muy interesado en Amy… 

Existe una salida alternativa en la Zona 2 de Collision Chaos, justo encima de la meta normal. Hay que tomar impulso en esta zona para alcanzarla. 

Existe una habitación oculta en la Zona 1 de Wacky Workbench. Al acceder en el pasado a través de esta pared, es posible encontrar una estatua que otorga un montón de Rings. Al salir y regresar, la estatua vuelve a otorgar Rings. En el mal futuro, aparece en su lugar una estatua del Doctor Eggman. Al destruirla, se activa una trampa.

El tema del pasado de Metallic Madness es una versión del tema de los jefes de Sonic the Hedgehog 2 para Game Gear. 

Existen varios trucos y extras desbloqueables. Hay que tener en cuenta que estamos utilizando la nueva versión de Sonic CD lanzada en 2011, por lo que puede haber diferencias respecto a la original.

Al superar todas las fases especiales en modo contrarreloj en un tiempo inferior a cuatro minutos, se desbloquea el menú de Prueba de sonido. Al seleccionar estos números (PCM NO. 07, DA NO. 07) y presionar START, da comienzo una fase especial secreta. Al terminarla aparecen los créditos.

Al seleccionar estos números PCM NO. 12, DA NO. 11 y presionar START, aparece una imagen de Tails junto a un Lotus Seven, que según el diseñador de Tails, Yasushi Yamaguchi, es el coche favorito del zorro. La imagen está firmada por Judy Totoya, alias de Yamaguchi. Al seleccionar PCM NO. 03, DA NO. 01 y presionar START, aparece una imagen de MC Sonic. Esta combinación PCM NO. 12, DA NO. 25 hace aparecer un perturbadora imagen de Sonic y un texto que se puede traducir como SEGA, diversión infinita. Al seleccionar PCM NO. 04, DA NO. 21 y presionar START, aparece una imagen de Sonic que parece inspirada en Batman. Esta combinación PCM NO. 11, DA NO. 09, hace aparecer una adorable imagen de Sonic al estilo anime, con un texto que se puede traducir como You are cool.

Al introducir PCM NO. 32, DA NO. 08, aparece, esta imagen firmada con las iniciales C. W., que pertenecen a Christian Whitehead, principal responsable del relanzamiento de Sonic CD en 2011. Se trata de una imagen de Desert Dazzle, una nueva zona que Whitehead planeaba incluir en esta versión de Sonic CD tomando inspiración de la zona desértica descartada de Sonic the Hedgehog 2. Finalmente Whitehead hizo realidad en Mirage Saloon de Sonic Mania. Whitehead también planeaba incluir una zona final extra: Final Fever, a la que se podría acceder al obtener todas las piedras del tiempo. 

Sonic CD iba a incluir al menos una zona más, finalmente descartada, conocida como R2. En el menú de seleccionar fase, el contador pasa de la ronda 1 a la ronda 3, lo que hace sospechar que había una zona entre Palmtree Panic y Collision Chaos. En 2011, durante la campaña promocional de la nueva versión de Sonic CD, SEGA mostró material de esta zona eliminada. Christian Whitehead, reveló algunos sprites de enemigos previstos para esa zona descartada.

Nintendato extra

La portada de la versión japonesa incluye otra de esas frases motivadoras de Sonic: “Para vivir una vida de poder, debes tener fe en que lo que crees es correcto, incluso si los demás te dicen que estás equivocado. La primera cosa que debes hacer para vivir una vida de poder es encontrar valor. Debes estar preparado para superar los límites del propio Tiempo. Y para hacerlo, todo lo que necesitas es la voluntad de dar ese primer paso…”

Fuentes y enlaces de interés