Curiosidades de Resident Evil 4

6–9 minutos

Resident Evil 4 se ha GANADO ser uno de los juegos con más FANÁTICOS. En Capcom fueron unos ILUMINADOS: la serie dejó de estar bajo el PARAGUAS de Umbrella y sus zombies y pasó a la acción. Puede que Shinji Mikami perdiese la cabeza, pero la comunidad cayó rendida a sus pies. Vamos a llenar nuestro maletín de curiosidades: desde datos interesantes sobre su historia y desarrollo a sus mejores detalles y secretos. Está PLAGADO de spoilers, así que si aún no lo has jugado…. Qué carajo estás haciendo aquí….  Hoy en Nintendatos: curiosidades de Resident Evil 4.

Historia y desarrollo

El desarrollo de Resident Evil 4 comenzó en 1999 para PlayStation 2. El diseñador Shinji Mikami, artífice de la serie Resident Evil, encargó al director de Resident Evil 2, Hideki Kamiya, que se encargase de dirigir la cuarta entrega. La idea de Kamiya era hacer de Resident Evil 4 un juego que abandonase los fondos prerrenderizados y apostase por la acción y el espectáculo. El protagonista del juego iba a ser Tony Redgrave, un personaje con poderes sobrehumanos hijo de uno de los fundadores de la farmacéutica Umbrella, Oswell E. Spencer. Shinji Mikami consideraba que el juego se estaba alejando demasiado de las raíces de Resident Evil, y consiguió convencer al equipo de desarrollo de que el juego no formase parte de la serie. Tony Redgrave pasó a llamarse Dante, y sus poderes fruto de la biotecnología pasaron a ser de origen demoníaco. Finalmente, la primera encarnación de Resident Evil 4 acabó convirtiéndose en el primer juego de una nueva franquicia: Devil May Cry.

En 2002, Capcom anunció cinco juegos exclusivos para Nintendo GameCube, conocidos como Capcom 5, entre ellos, Resident Evil 4. Al final no fueron cinco, porque Dead Phoenix fue cancelado… ni exclusivos, porque el resto de juegos también acabaron saliendo en PlayStation 2. Resident Evil 4 fue mostrado por primera vez en la feria Tokyo Game Show de 2002. Hiroshi Shibata era el nuevo director del proyecto, con Mikami como productor. 

Leon Scott Kennedy regresaba como protagonista tras Resident Evil 2. Esta versión iba a estar ambientada en el castillo de Oswell Spencer, cuartel general de Umbrella. Leon sería el único superviviente del ataque de una misteriosa niebla negra, y sufriría los efectos de un virus. El guionista Yasuhisa Kawamura apostó por el horror y el suspense, y en la versión mostrada en la feria E3 de 2003, se veía cómo Leon experimentaría alucinaciones y ataques de enemigos fruto de su mente, como muñecas vivientes o un ente fantasmal armado con un garfio. Esta versión incluía ciertos aspectos que acabaron en la versión final, como la cámara por encima del hombro o la mira láser al apuntar. Inicialmente, Leon iba a conocer en el castillo a una joven acompañada por un perro, idea que fue utilizada finalmente en otro juego: Haunting Ground. Limitaciones técnicas llevaron a descartar la idea de las alucinaciones, y Shinji Mikami asumió el papel de director para llevar el proyecto a su forma final, que fue mostrada en 2004, que se inclinaba definitivamente por la acción, con un sistema de control y cámara completamente nuevo. 

Los acontecimientos de Resident Evil 4 transcurren en Europa, concretamente en un pueblo de España. Los Ganados hablan en español, pero de una manera un tanto extraña incluso para los que vivimos en España. La moneda del juego usa la misma abreviatura de las pesetas, la moneda utilizada en España hasta la entrada en circulación del euro en 2002.

Curiosidades y secretos

Si Leon intenta disparar a los policías, reaccionan así…

Es posible ver el coche de policía estrellado bajo el puente tras el primer ataque de los Ganados.

Al liberar al perro de la trampa al inicio del juego, regresa más adelante para ayudar a Leon en el primer enfrentamiento contra El Gigante.

Al atacar a una vaca, le devuelve el ataque a Leon. Aunque hace daño, la barra de energía nunca baja del mínimo. Podríamos decir que esto es un ataque del GANADO…

Leon puede matar peces y después comérselos para recuperar energía. 

Es posible desactivar los cepos con el cuchillo para ahorrar munición. El cuchillo también permite abrir candados. Otra forma de romper los candados es con varias patadas. 

Al disparar al agua antes del enfrentamiento contra la criatura Del Lago, aparece por sorpresa y devora a Leon. Si Leon permanece quieto junto al lago, la criatura también acaba apareciendo.

Después de acabar con la criatura Del Lago, si Leon regresa con la barca a la zona desde la que accedió al lago, se inicia una escena especial en la que aparece una manada de lobos… aún más agresivos de lo normal.

Las gallinas ponen huevos que Leon puede utilizar para recuperar energía. Al derrotar a una serpiente también puede aparecer un huevo. En ocasiones aparece un huevo dorado que repone completamente la energía. Leon también puede lanzar huevos a los enemigos para aturdirlos. 

Los cuervos dejan recompensas tras ser derrotados. Al encontrar un grupo de cuervos, lo mejor es lanzar una granada. 

Tras este encuentro con Bitores Mendez, si Leon vuelve a entrar en la habitación, se inicia una escena especial en la que el alcalde ataca a Leon y Ada aparece para salvarle el pellejo. Podríamos decir que Leon tiene un ADA madrina… 

Al disparar varias veces a Luis durante el ataque a la cabaña, se inicia una escena en la que acaba con Leon. 

Ashley reacciona con un gesto de celebración cuando Leon intercepta de un disparo un arma arrojadiza o derriba a un enemigo en el teleférico.

Es posible acabar con las plagas que brotan de las entrañas de los ganados utilizando granadas cegadoras.

Cuando un Novistador acaba con Leon utilizando su ataque de ácido, la cabeza de Leon se queda bien limpia.

Es posible destruir la colmena de los Novistadores para recibir montones de tesoros.

Al congelar al Verdugo y dispararle con el lanzacohetes, muere de un disparo haciéndose añicos. 

Si Leon aprovecha que Ashley está en una zona elevada para mirar bajo su falda, Ashley reacciona reprochándole su comportamiento inapropiado.

Ashley puede morir de formas insospechadas: aplastada por una roca, bajo el peso del gigante cuando cae derrotado, atropellada…

Cuando Leon se enfrenta a los dos gigantes y consigue que uno caiga al foso de lava, hay que tener cuidado, porque el gigante puede emerger de la lava y matar a Leon si se acerca demasiado.

Es posible disparar a los focos de la isla para evitar que los enemigos detecten a Leon.

Al interactuar con el trono de Saddler, Leon se sienta.

Tras la muerte de Mike en el helicóptero, es posible divisar con la mira del rifle a un extraño personaje.

Leon pierde su cazadora después de ser capturado por Bitores Mendez. Pero en la segunda misión del modo Separate Ways es posible encontrar a un Ganado que la lleva puesta.

Al completar el modo Separate Ways, se desbloquea el traje de gánster para Leon y la armadura medieval para Ashley. La armadura evita que Ashley sufra daño… Si Leon atrapa a Ashley con armadura cuando se lanza desde una altura elevada, es posible ver cómo Leon acaba con la espalda dolorida.

La Chicago Typewriter tiene una apariencia diferente cuando Leon lleva el traje de gánster. Al intentar recargarla como Leon gánster, hay un par de animaciones especiales.

La descripción en inglés del arma Broken Butterfly incluye una referencia a la película Dirty Harry, conocida en español como Harry el sucio.

El nombre del arma Killer7 es una referencia a Killer7, juego de Capcom producido por Shinji Mikami. 

El Buhonero es un Ganado, algo que confirma el segundo volumen de la enciclopedia oficial Resident Evil Archives II. Es posible acabar con él, lo que hace que no vuelva a aparecer en esa ubicación, pero sí regresa en las siguientes localizaciones. Excepto en el nivel de dificultad Profesional. 

Uno de los secretos mejor guardados de Resident Evil 4 está en su nivel de dificultad. La dificultad del juego se ajusta de manera dinámica a la habilidad del jugador. Si el jugador demuestra gran habilidad al evitar recibir daño y disparar con precisión, el juego ajusta el nivel de desafío haciendo que los enemigos sean más agresivos y sus ataques hagan más daño. Los objetos también otorgan menos munición y dinero. Si el jugador recibe mucho daño o muere a menudo, requieren menos disparos para ser derrotados y son menos agresivos. También aparecen menos enemigos. Todo esto sucede aunque haya que seleccionar el nivel de dificultad al comenzar el juego, excepto en el nivel de dificultad Profesional, que permanece en el nivel máximo de desafío.

Nintendato extra

En la versión japonesa de Resident Evil 4, los momentos protagonizados por Ashley utilizan una perspectiva de cámara fija como la de las primeras entregas de la serie. Un homenaje que no está presente en el resto de versiones. Pero hay un detalle que sí se pierde en la versión lanzada en Japón: la animación de muerte por motosierra está censurada.  “Vámonos. Ándale”.