Curiosidades de Sonic the Hedgehog 2

6–10 minutos

SEGA SE GAnó el corazón de toda una generación de jugadores con Sonic the Hedgehog 2. Esto a traer COLAS, porque vamos a descubrir las mejores curiosidades de la aventura de Sonic y Tails: desde datos interesantes sobre su historia y desarrollo a secretos que te van a poner las púas de punta. Hoy, en Nintendatos, curiosidades de Sonic the Hedgehog 2.

Historia y desarrollo

La historia de Sonic es la historia de una rivalidad: la de SEGA y Nintendo. Pero en cierto modo, también la de SEGA Japón y SEGA of America. Tras completar el desarrollo de Sonic the Hedgehog, Yuji Naka, el programador principal del juego, abandonó SEGA por no estar conforme con el salario y el reconocimiento que consideraba que merecía por su trabajo. De hecho, ha admitido que estuvo interesado en trabajar en Nintendo… y llegó a hacer un viaje desde su casa en Osaka hasta el cuartel general de Nintendo en Kioto, le entró miedo y se dio la vuelta. Mientras tanto, el diseñador Mark Cerny en California acababa de fundar en California el Sega Technical Institute, un estudio de desarrollo que pretendía atraer nuevos talentos y crear juegos capaces de atraer al público occidental. Mark Cerny invitó a Naka a conocer las oficinas del Sega Technical Institute y sus mejores condiciones laborales. Finalmente, tanto Yuji Naka como Hirokazu Yasuhara, responsable del diseño de juego de Sonic the Hedgehog, se mudaron de Japón a Estados Unidos para incorporarse al Sega Technical Institute. Inicialmente, SEGA consideraba que era “demasiado pronto” para desarrollar una secuela de Sonic. Pero el arrollador éxito del juego acabó haciéndoles cambiar de opinión: tenían que tener lista una secuela para la campaña navideña de 1992. Así que Naka y Yasuhara comenzaron a trabajar en Sonic the Hedgehog 2 con Mark Cerny como productor. Naoto Ohshima, responsable de diseñar a Sonic y el resto de personajes, permaneció en el Sonic Team en Japón, trabajando en su propia continuación… Sonic CD. 

Yuji Naka quería que Sonic tuviese un nuevo compañero, y SEGA organizó un concurso interno para crear al compañero de Sonic. El ganador fue Yasushi Yamaguchi, que creó a un zorro de dos colas al que llamó Miles Prower, nombre que hace un juego de palabras con la pronunciación de miles per hour, millas por hora en inglés, una unidad de medida de velocidad. Su diseño está inspirado en el kitsune, zorro de varias colas de la mitología japonesa. El nombre del personaje volvió a provocar tensión entre SEGA Japón y SEGA of America. La división americana no estaba conforme con el nombre Miles Prower, y propusieron cambiarlo por Tails, algo que en Japón volvían a considerar una intromisión creativa. Finalmente, llegaron a un acuerdo: el nombre de nacimiento del personaje sería Miles Prower, y Tails sería un apodo que Sonic le pondría a su amigo debido a sus características colas. Aunque el nombre que aparece en varios puntos del juego es Miles… La primera aparición de Tails fue en Sonic the Hedgehog 2 para Sega Master System, que salió a la venta en octubre de 1992, un mes antes que el juego para Mega Drive, conocida como Genesis en América.

El talento para la programación de Yuji Naka y Mark Cerny llevó mucho más lejos el apartado técnico del juego, con dos protagonistas en pantalla en todo momento, mayor velocidad de juego, e incluso un modo para dos jugadores a pantalla partida. El equipo fue capaz incluso de introducir en el juego modelados creados originalmente en 3D, como en las fases de bonificación.

El equipo de desarrollo tenía menos de un año para terminar el juego, lo que obligó a descartar multitud de ideas.

Sonic the Hedgehog 2 iba a incluir viajes en el tiempo. La idea inicial era recorrer las zonas en distintas épocas: presente, futuro, presente arruinado por las acciones del Dr. Eggman y pasado, al que Sonic viajaría para detener sus planes. Todo apunta a que Hill Top Zone era originalmente la versión del pasado de Emerald Hill Zone, ya que comparte buena parte de su aspecto y elementos, pero añadiendo toques volcánicos… y dinosaurios. Irónicamente, la mecánica de viajes en el tiempo tuvo que ser descartada… por falta de tiempo. Aunque, casualidad o no, esa idea pasó a ser la base de Sonic CD. 

Varios niveles acabaron siendo descartados, como Hidden Palace Zone. Yuji Naka ha revelado que la idea inicial era que Sonic fuese teletransportado a esta zona al obtener las 7 Chaos Emeralds, y que allí recibiría el poder para transformarse en Super Sonic. Hidden Palace apareció en material promocional antes del lanzamiento del juego, y existen datos de la zona en el código del juego final. Hidden Palace apareció como zona extra en la versión de Sonic the Hedgehog 2 lanzada en 2013 para dispositivos móviles. Otra zona descartada fue Wood Zone, que estaba previsto que fuese la versión del presente de Casino Night Zone.

Otra de las zonas descartadas fue Genocide City Zone, también conocida como Cyber City Zone, un nivel de ambientación industrial que fue descartado por falta de tiempo. El diseño del nivel ya estaba creado, por lo que los desarrolladores lo aprovecharon para añadir un acto extra a Metropolis Zone. Por eso Metropolis Zone tiene 3 actos, frente a los dos que tienen el resto de zonas.

También se descartó Sand Shower Zone, una zona ambientada en un desierto que llegó a aparecer en imágenes promocionales en prensa. 

El departamento de marketing de SEGA of America tuvo un ambicioso plan: que Sonic 2 fuese un lanzamiento mundial, un hito en una época en la que podían pasar meses e incluso años de diferencia entre la llegada de un juego a las distintas partes del mundo. El día elegido fue el martes 24 de noviembre de 1992, que denominaron Sonic 2sday. Un nombre juega con la palabra Tuesday, martes en inglés, y la pronunciación de Día de Sonic 2. Distribuir las copias en todo el mundo fue todo un desafío, al que siguió la celebración de grandes eventos de lanzamiento. Nada parecía capaz de frenar al erizo: Sonic the Hedgehog 2 superó los 6 millones de copias vendidas.

Curiosidades y secretos

La estación espacial Death Egg es una referencia a la Death Star o Estrella de la Muerte de Star Wars.

Existe un truco para que el nombre de Tails aparezca como Miles: en la pantalla de título hay que presionar: arriba, arriba, arriba, abajo, abajo, abajo, arriba. En la versión japonesa, Miles es el nombre por defecto, y al introducir el código, su nombre es sustituido por Tails. 

También es posible seleccionar cualquier acto: en el menú de prueba de sonido, hay que escuchar las siguientes melodías en orden: 19, 65, 09 y 17. Si ha funcionado, se escucha el sonido de un Ring. Al presionar Start se regresa a la pantalla de título. Después, en la pantalla de título hay que mantener presionado A y pulsar Start para que aparezca el menú de selección de acto. 

Al acceder a un nivel desde la pantalla de selección de acto, pausar el juego y mantener presionado el botón B, todo empieza a moverse a cámara lenta al presionar el botón B.

Al escuchar las melodías 04, 01, 02 y 06, se escucha el sonido de las Chaos Emeralds y se obtienen las siete esmeraldas. 

En Sonic the Hedgehog 2 hay siete Chaos Emeralds en total, frente a las seis que había en la primera entrega. Al reunirlas todas superando las fases de bonificación, Sonic puede transformarse en Super Sonic por primera vez en la serie. La transformación comienza cuando da un salto teniendo al menos 50 anillos. En este estado, Sonic es invencible, y su aceleración y capacidad de salto mejoran. Invencible a todo… menos al agua, claro. Al completar el juego con las siete Chaos Emeralds, Super Sonic aparece en la escena final. Super Sonic está basado en el estado Super Saiyan de Dragon Ball. También hay un paralelismo entre las 7 esmeraldas y las 7 bolas de Dragón. El propio Yuji Naka ha reconocido ser fan de Dragon Ball. 

Si se obtienen todos los anillos de un acto sin perder ninguno, al final del nivel se obtiene un PERFECT BONUS de 50.000 puntos. 

Masato Nakamura, compositor de la música del juego, es también miembro de la banda japonesa de pop Dreams Come True. De hecho, Nakamura incluyó una versión del tema de los créditos del juego en el siguiente disco de Dreams Come True, y se lo dedicó a los desarrolladores del juego: el tema Sweet Sweet Sweet.

Nintendato extra

En la portada japonesa del juego aparece un texto inspirador que resume la filosofía de Sonic: «Don’t just sit there and waste your precious time. When you want to do something, do it right away. Do it when you can. It’s the only way to live a life without regrets.» “No te quedes ahí sentado y desperdicies tu valioso tiempo. Cuando quieras hacer algo, hazlo de inmediato. Hazlo cuando puedes. Es la única manera de vivir una vida sin arrepentimiento”. 

Fuentes y enlaces de interés