Blasphemous es una peregrinación por la cultura y las leyendas del folclore del sur de España… en forma de oscuro y brutal Metroidvania. Parece un MILAGRO, pero ha sido obra del estudio español The Game Kitchen, desde Sevilla. Vamos a descubrir las mejores curiosidades que Cvstodia: las referencias culturales que han inspirado el juego: leyendas populares, imaginería, arquitectura… y muchos más datos curiosos. Este vídeo contiene spoilers, así que te recomendamos con FERVOR que lo juegues antes de verlo… si no quieres acabar cargado de CULPA. Hoy, en Nintendatos: curiosidades de Blasphemous.
Blasphemous encuentra su principal fuente de inspiración en el folclore de la Semana Santa, especialmente arraigada en la cultura del sur de España. La Máscara Penitencial o capirote metálico de Penitente está basado en las túnicas de los penitentes de Semana Santa. En la Edad Media, esta prenda era conocida como sambenito, y se utilizaba por los penitentes para mostrar públicamente arrepentimiento por los pecados cometidos. La Inquisición obligaba a vestir esta prenda a quienes acusaba de infamia. La máscara que cubre el rostro de Penitente está inspirada en las máscaras imperiales romanas halladas en la colina de Kalkriese, en la Baja Sajonia. Deogracias también está inspirado en los penitentes de la Semana Santa de España y Latinoamérica, e incorpora elementos estéticos como las cuerdas que sujetan la toga o un pergamino presente en antiguas procesiones en Andalucía. El capirote de penitente también está presente en varios enemigos del juego.
El pueblo de Albero está inspirado en los pueblos del sur de España hasta en el nombre, que viene del albero, tierra de color ocre de procedencia andaluza. Tirso y los curanderos están basados en la leyenda de San Francisco de Asís, que cuenta que vivía con los leprosos cuidándolos e incluso besando su frente sin temor a ser contagiado, algo que se aprecia en los cómo los curanderos de Albero besan las heridas de los enfermos. La iglesia del pueblo parece basada en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, en Sevilla.
El Puente de los Tres Calvarios está basado en el Puente de Triana, en Sevilla.
Este puente del Yermo de las Iglesias Enterradas tiene elementos inspirados en El puente de San Bernardo de Sevilla, conocido popularmente como puente de los bomberos.
El Aljibe Profanado está basado en los Baños de María de Padilla en los Reales Alcázares de Sevilla.
El nombre de Jondo viene del cante jondo andaluz, y a su vez de “hondo”, muy apropiado para esta zona. El nombre de Asciende el Quejido viene del quejido flamenco. Esta zona se inspira en el Pozo de Sintra, en Portugal.
El Patio de los Caminares Sordos se inspira en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla.
Los arcos del Nudo de las Tres Palabras están claramente basados en la Mezquita de Córdoba.
La archicatedral Madre de Madres se inspira en el interior de la Catedral de Sevilla. Los Altos de la Archicatedral toman inspiración de la Giralda, la torre de la Catedral de Sevilla.
La entrada al Deambulatorio de Su Santidad se inspira en el Arco de la Macarena.
El Deambulatorio de Su Santidad toma inspiración del interior de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el palacio mudéjar del Real Alcázar de Sevilla.
La Fuente de Sangre se inspira en el panteón del torero Joselito el Gallo en Sevilla.
Gémino está inspirado en las pinturas del mártir San Sebastián, condenado a muerte por el emperador romano Maximiano. Su diseño en el juego también tomó inspiración de la obra de Francisco de Goya Saturno devorando a un hijo.
Altasgracias se inspira en una leyenda que tiene su origen en Sevilla conocida como La Santa Librada, según la cual, una hija del rey de Portugal imploró a Dios convertirse en un ser horrible para provocar rechazo en el hombre con el que estaba obligada a contraer matrimonio. La leyenda cuenta que su vello corporal empezó a crecer desmesuradamente, y el rey finalmente la condenó a morir en la cruz.
Ten Piedad se inspira en la Piedad del Vaticano de Miguel Ángel.
Nuestra Señora de la Faz Denegrida se basa en la leyenda de María Coronel, surgida en Sevilla entre los siglos XIV y XV. Se cuenta que era una mujer acosada por el rey Pedro I, que decidió verter aceite hirviendo sobre su propio rostro, para que el rey desistiese de su constante acoso. Posteriormente, María Coronel fundó el Convento de Santa Inés en Sevilla, en el que se encuentran sus restos.
La efigie de mimbre que sujeta a Expósito, Vástago de la Abjuración, se basa en la película The Wicker Man, conocida en España como El hombre de mimbre.
Tres Angustias está basada en la obra The Queen of the Invisible Empire, del artista finlandés Juha Arvid Helminen.
Melquíades, El Arzobispo Exhumado, se basa en los Santos Enjoyados o Santos de las Catacumbas hallados en cámaras subterráneas en Roma en el siglo XVI.
La armadura de Crisanta de la Agonía Vendada está inspirada en los ornamentados mantos de las imágenes de las vírgenes andaluzas. En su yelmo luce imágenes de milagros de la historia de Cvstodia, que se inspiran en los relieves conmemorativos de la Columna de Trajano.
Jocinero toma inspiración de la obra Figura con carne 1954 de Francis Bacon. También de la letra de la canción La Luna y El Toro, tema tradicional del flamenco andaluz de Carlos Castellano. Su nombre viene del toro Jocinero, que hirió de muerte al torero Pepete durante una corrida de toros en Madrid en el año 1862.
La Señora de los Seis Dolores está basada en el cuadro Vuelo de brujas de Francisco de Goya. También es remarcable el parecido con la Dolorosa.
Estos enemigos de piedra están inspirados en el sepulcro de los Reyes Católicos, que se encuentra en la Capilla Real de Granada.
El diseño del enemigo Cimbalillo, toma inspiración de la imagen Cristo en brazos de la muerte del escultor Ricardo Flecha. La campana a la que está atado viene de cómo los enfermos de lepra estaban obligados durante la Edad Media a llevar cascabeles atados para que el sonido avisase de su presencia para evitar posibles contagios.
La Tizona basa su aspecto en la mantilla y la peineta, prendas tradicionales en Semana Santa.
Los Flagelantes están basados en antiguas procesiones en las que los penitentes se fustigaban la espalda, como está representado en la obra Los disciplinantes de Francisco de Goya.
El Guardainfante toma inspiración de esta escena (el monstruo y la niña) de la película Frankenstein de James Whale. La niña en la imagen de la infanta Margarita Teresa de Austria de la obra Las Meninas de Diego Velázquez, y el ciervo en la obra Cabeza de Venado, también de Velázquez.
Estos enemigos se inspiran en el personaje de Salvatore en la película El Nombre de la Rosa.
La crucificada se inspira en esta ilustración (Cristo Mal) del dibujante Miguel Noguera.
La criatura Amargura se basa en los pasos de las procesiones sevillanas.
La toga de estos enemigos se basa en la de los monjes del cuadro San Hugo en el refectorio de los Cartujos de Francisco de Zurbarán.
El enemigo Falaris se inspira en un instrumento de tortura conocido como Toro de Falaris, una estatua de bronce hueca en la que se cuenta que se intepducía a los condenados para después ser colocada sobre una hoguera, creando una especie de horno mortal. También toma inspiración de elementos propios de la tauromaquia, como las banderillas.
La mercader Candelaria recita versos de coplas españolas, como “Y sin embargo te quiero” o “Herencia gitana”. En raras ocasiones, empieza a cantar esta frase: “Y que las campanas me doblen si os engaño alguna vez”. Un homenaje a artistas como Lola Flores.
Viridiana toma su nombre de la película de Luis Buñuel. Este personaje ofrece ayudar a Penitente durante los combates contra los principales jefes. Cada vez que se acepta su ayuda, Viridiana reaparece más envejecida. Si Penitente solicita su ayuda en tres ocasiones, Viridiana acaba falleciendo. Si no, Viridiana aparece justo antes del enfrentamiento contra Su Santidad Escribar y otorga a Penitente un rezo: la Zarabanda del Refugio Seguro.
En la habitación de Jocinero de Los Lienzos Durmientes es posible atravesar esta pared para encontrar una encontrar una sala secreta. Los distintos cuadros hacen referencia a otros juegos independientes: Shovel Knight, Rime, Crossing Souls, Unepic, Maldita Castilla. La mayoría son juegos de estudios españoles. El cuadro de la hamburguesa es un guiño a los Indie Burger Developers, la asociación de desarrolladores de videojuegos independientes españoles. Y este cuadro es de un personaje del que no se sabe nada… todavía.
En esta sala secreta de la Muralla de las Santas Prohibiciones, es posible escuchar estas palabras de un alma torturada: ‘Videte Ne Quis Sciat’. Se trata de una referencia a The Last Door, anterior juego de The Game Kitchen, que comienza cuando el protagonista recibe una carta con esta frase.
Uno de los coleccionables es Navicular de Kahnnyhoo, el Asesino. Se trata de una referencia a la serie de Dark Souls de dos populares creadores de contenido: Outconsumer y Loulogio.
El logro Cálido y suave que se obtiene al hacer eclosionar el huevo de Altasgracias, Warm and Soft en inglés, parece una referencia a la frase de Snuggly el Cuervo en Dark Souls. La Brasa de la Santa Cremación es otra posible referencia a Dark Souls, ya que su descripción indica que pertenece a una “hoguera encendida en otra tierra”.
Es posible que hayáis visto alguna vez la animación de Penitente cayendo sobre unos pinchos. Recuerda a la del clásico Prince of Persia.
Estas palabras sobre Quirce hacen referencia a la película Twin Peaks: Fire Walk with Me.
El contenido descargable Strife & Ruin incluye un cameo de Miriam, la protagonista de Bloodstained: Ritual of the Night, el sucesor espiritual de la serie Castlevania creado por Koji Igarashi. Además, se añade esta sala secreta en el Aljibe Profanado en la que hay una máquina recreativa de Blasphemous en la que se puede jugar un homenaje a los clásicos Castlevania para NES y desbloquear un nuevo aspecto para penitente.