Curiosidades de Conker’s Bad Fur Day

8–12 minutos

Conker SE MEA ENCIMA de todas las convenciones de los juegos de plataformas en Conker’s Bad Fur Day para Nintendo 64. Un clásico de Rare transgresor y gamberro, lleno de situaciones que en su momento eran ofensivas y hoy probablemente, inaceptables… pero le importa una ******. Vamos a repasar las mejores curiosidades de Conker’s Bad Fur Day: su historia y desarrollo, sus innumerables referencias y detalles que te volarán la cabeza. Vamos a destripar todo el juego, así que si no lo has jugado y no quieres spoilers… ¿por qué **** sigues aquí? Hoy, en Nintendatos: Curiosidades de Conker’s Bad Fur Day.

Historia y desarrollo

La primera aparición de Conker en un videojuego fue en Diddy Kong Racing, junto a Banjo. Era una forma de promocionar su propia aventura para Nintendo 64. Conker’s Quest fue presentado en 1997 y permitía jugar con Conker y Berri. Destacaba por su sistema de emociones, con personajes muy expresivos que reaccionarían a las distintas situaciones. Posteriormente, el juego pasó a llamarse Twelve Tales: Conker 64. Conker podía utilizar un tirachinas, un monociclo y una cometa. Berri podía criar y dirigir a distintas criaturas. Iba a incluir un modo cooperativo para dos jugadores y un multijugador competitivo para hasta cuatro. 

Sin embargo, el desarrollo fue paralizado para replantear la dirección del proyecto y destacar frente a la competencia, incluyendo Banjo-Kazooie. Chris Seavor lideró el nuevo proyecto, y decidió apostar por la comedia llevada a un extremo… violento. Seavor también puso voz a Conker y a la mayor parte de personajes masculinos. Louise O’Connor fue la responsable principal de la animación, y puso voz a los personajes femeninos. Robin Beanland fue el compositor de la banda sonora y también escribió los diálogos junto a Chris Seavor. Chris Marlow, ingeniero de software, puso voz a The Great Mighty Poo aprovechando su afición por el teatro.

Muchas zonas acabaron siendo eliminadas por falta de tiempo y recursos. Por ejemplo, la zona de queso de Barn Boys iba a ser mucho más extensa. Ciertos elementos de Twelve Tales: Conker 64 se mantienen en Conker’s Bad Fur Day: el espantapájaros, la arena de gladiadores, el molino, las flores, o este cartel de Windy.

El juego no fue promocionado en revistas como Nintendo Power, sino en publicaciones dirigidas a un público adulto como Playboy y Maxim, y anuncios en televisión en horario nocturno. Entre el material promocional llegó a haber ¿CONKDONES? 

Uno de los eventos promocionales fue un torneo multijugador entre universitarios. Uno de los ganadores fue… Neil Druckmann, que años después acabaría siendo copresidente de Naughty Dog y director creativo de juegos como Uncharted 4 y The Last of Us. Se llevó esta camiseta del juego.

Rare ha afirmado que Nintendo fue permisiva con el contenido del juego y lo apoyó, promocionándolo en la feria E3 del año 2000. No dejó a nadie indiferente. Conker’s Bad Fur Day fue lanzado en marzo de 2001, pero Nintendo no distribuyó el juego, sino que Rare tuvo que hacerlo por su cuenta en el continente americano. En Europa, el juego salió sólo en Reino Unido distribuido por THQ.

Curiosidades y secretos

En el menú principal hay una cabeza de Banjo colgada sobre la chimenea. Y Kazooie aparece en forma de paraguas en el menú de Capítulos. 

La banda “The Weasels” que toca en la taberna es un guiño a The Beatles. 

La escena con la que da comienzo el juego es un homenaje a la escena inicial de la película La naranja mecánica. 

El espantapájaros Birdy pregunta a Conker si tiene “Mepsipax”. Se trata de una referencia a Pepsi Max, debido a que Birdy está basado en un empleado de Rare apodado “Beardy”, aficionado a ese refresco.

Esta frase de Birdy sobre el manual viene de la de la película Full Metal Jacket, conocida en España como La chaqueta metálica.

La conversación entre Conker y Mr. Barrel es un guiño a la película Terciopelo azul (Blue Velvet).

Al dejar quieto a Conker durante unos segundos empieza a realizar distintas animaciones: en ocasiones saca su Game Boy para jugar a Killer Instinct, un juego desarrollado precisamente por el equipo responsable de Conker. Se toma un refresco. Le echa un vistazo a una revista… de castoras. También silba el tema Windy. Y si está cerca de un grupo de mariposas… acaba sacando un lanzallamas.

Una de las frases al conseguir dinero viene de la película Abierto hasta el amanecer, Del crepúsculo al amanecer en Latinoamérica.

Sobre este punto de la zona de queso aparece una bombilla. Al presionar B, se revela una cola de ardilla especial que otorga diez vidas extra. Los pedos de Marvin provocan que Conker vomite… 

Haybot es una parodia de Terminator.
 
La muerte se llama Gregg en homenaje a Gregg Mayles, uno de los diseñadores más veteranos de Rare. En el primer encuentro con Gregg, esta frase es un guiño a Star Wars.

La huida a la desesperada de Brute hace referencia a la película Tiburón. Y justo después, a Godzilla. 

Las palabras de The Great Mighty Poo al ser derrotado hacen referencia a las de la bruja de El mago de Oz.

La roca que cae por la rampa para aplastar a los cavernícolas hace referencia a Indiana Jones… 

La contraseña de la discoteca es Fidelio, la misma que aparece en la película Eyes Wide Shut. 

Al dejar a Conker quieto en la discoteca, empieza a bailar… 

Don Weaso es una parodia de Don Vito de El padrino. Lo que hace con el bate de béisbol está basado en Los intocables. La idea original es que en esta escena apareciese Pikachu, o más bien su cola, y Don Weaso utilizase el bate contra él, pero acabó siendo censurada a petición de Nintendo.

Esta frase de Berri es una referencia a Pulp Fiction. 

Conker saca su reloj de bolsillo haciendo una referencia a Alicia en el país de las maravillas. 

El Conde Batula está basado en la película Bram Stoker’s Dracula… Esta frase viene de la adaptación de 1931. Este retrato parece basado en el retrato de Vigo de Cazafantasmas 2. Las marcas de manos en las paredes son un guiño a El proyecto de la Bruja de Blair. 

Este tema musical sonaba en los minijuegos de Conker’s Pocket Tales para Game Boy. 

La secuencia inicial de la guerra está completamente basada en la película Salvar al Soldado Ryan, conocida como Rescatando al soldado Ryan en Latinoamérica. Conker hace un guiño a Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada. La escena de la persecución de las minas araña está basada en la película Perdidos en el espacio (1998). 

Da igual elegir el interruptor de la izquierda que el de la derecha… el resultado es el mismo.

La niña es una parodia de El Exorcista.

La frase del Sargento viene del final de Apocalypse Now.

El atraco a la Reserva es una parodia de Matrix. 

El encuentro de Conker y Berri con El Rey Pantera en el trono hace referencia a la sala del trono del emperador Palpatine en el Episodio VI de Star Wars. El profesor parece inspirado en Davros, de la serie Doctor Who. 

Hay montones de referencias a la serie de películas Alien: Cuando el alienígena sale del pecho del Rey Pantera. Heinrich es una parodia del Xenomorfo de Alien. Los rugidos de Heinrich están extraídos de los gritos de Fulgore en Killer Instinct.

El traje mecanizado de Conker y su frase viene de Aliens: El regreso. La mecánica del combate final es un homenaje al enfrentamiento contra Bowser en Super Mario 64. 

La escena en la que Conker tiene un arsenal a su disposición sobre un fondo blanco hace referencia a Matrix. 

El final en el que Conker es coronado Rey es un homenaje al final de Conan el Destructor. 

La escena de después de los créditos incluye guiños a American Beauty. El juego iba a tener un final diferente en el que Conker acababa quitándose la vida. Fue descartado para no cerrar puertas a una secuela.

Las comadrejas del modo multijugador reciben apodos basados en colores como en la película Reservoir Dogs. Los Tediz cantan la canción de los Oompa-Loompas en el modo Beach. Al llevar una katana, el personaje salta al estilo Ninja Gaiden.

Tras finalizar el desarrollo de Conker’s Bad Fur Day, el equipo comenzó a trabajar en una secuela con el título Conker’s Other Bad Day. La historia de la secuela estaba completamente escrita, y transcurría tras los hechos de Bad Fur Day, después de que el rey Conker malgastase su fortuna en cerveza, fiestas y cosas peores. Conker acabaría en prisión y la idea era que el juego comenzase con su intento de huida desde la torre más alta del castillo encadenado a una bola de metal. Como villanos, una malvada caca espacial llamada Cthulpoo, y el regreso del profesor von Kriplespac. Entre las parodias iba a haber una de Harry Potter en la escuela de magia Hogs Arse. Berri regresaría de la muerte en forma robótica esta vez para perseguir a Conker, una nueva parodia de Terminator. El juego iba a acabar con la boda de Conker con un nuevo personaje, Bunni the Rabbit.

En 2005 salió a la venta Conker: Live & Reloaded para Xbox. Se trata de un remake del juego original que potencia los modos multijugador. Inicialmente, se anunció como Conker: Live and Uncut, destacando que el juego no tendría censura. Finalmente, esto cambió y el juego incluye de hecho más palabras censuradas que el original. En el menú principal es posible encontrar al protagonista de Grabbed by the Ghoulies vomitando en el retrete… Antes del cementerio hay una taberna llamada The Slaughtered Lamb, una referencia a la película Un hombre lobo americano en Londres. Conker viste un atuendo basado en Van Helsing.Cuando aparece el Tediz cirujano, se escucha la sirena del tema Ironside de Quincy Jones, popularizada en la película Kill Bill. La nave que aparece al inicio del nivel Estruendo está basada en el Halcón Milenario de Star Wars. También es posible ver al Rey Pantera aprisionado en carbonita como Han Solo. 

Después de terminar Conker: Live & Reloaded, el equipo de desarrollo trabajó en Conker: Gettin’ Medieval, un juego centrado en el multijugador en línea, con Gregg como personaje principal. Acabó siendo cancelado. Conker reapareció en 2015 en Conker’s Big Reunion para Project Spark, una fallida herramienta de creación de juegos para Xbox One. Sólo se llegó a lanzar el primer episodio de una campaña que transcurría diez años después de los hechos de Bad Fur Day. Pero Microsoft no podía permitirse dejar morir a Conker y en 2016 publicó Young Conker, un juego de realidad aumentada para Microsoft HoloLens. Exactamente lo que los fans de Conker estábamos esperando. No sabes realmente lo que tienes hasta que lo pierdes… Conker se ha ido… ido… 

Fuentes y enlaces de interés