El cazador de dinosaurios más famoso de los videojuegos… se extinguió. Turok obtuvo la licencia para matar en Nintendo 64 antes que el mismísimo James Bond. Un guerrero nativo americano capaz de enfrentarse a dinosaurios biónicos y alienígenas armado con un cuchillo, un arco… y algunas herramientas menos tradicionales. Acclaim firmó uno de los juegos más ACCLAIMADOS de Nintendo 64: Turok: Dinosaur Hunter. Vamos a descubrir los orígenes de Turok, la historia y desarrollo de su primer videojuego y las mejores curiosidades y secretos que oculta tras la niebla.
Historia y desarrollo
Turok no nació en los videojuegos. La PREHISTORIA de Turok comienza varias décadas antes, cuando el ser humano contaba historias utilizando herramientas más arcaicas: los cómics. La primera aparición de Turok data del año 1954, en el número 596 de la colección Four Color Comics, escrito por Gaylord DuBois e ilustrado por Rex Maxon. La historia está ambientada en la América precolombina y cuenta cómo dos guerreros nativos americanos, Turok y Andar, descubren un valle perdido habitado por dinosaurios. En 1956, Turok estrenó su propia serie de cómics: Turok, Son of Stone. A principios de la década de 1990, los cómics de Turok pasaron a manos de Valiant Comics, que renovó la serie introduciendo varios cambios en su planteamiento: Turok pasó a ser un guerrero nativo americano del siglo XVIII, y la acción se ambientaba en la Tierra Perdida o Lost Land, un lugar en el que el tiempo carece de sentido. En él, Turok se enfrentaba a dinosaurios modificados genéticamente, alienígenas y todo tipo de demonios y abominaciones. Pero Turok hizo su mayor viaje al futuro… cuando Valiant Comics fue adquirida por una empresa llamada Acclaim.
Acclaim era una distribuidora de videojuegos con sede en Glen Cove, Nueva York, que se había hecho fuerte en el mercado principalmente gracias a las versiones para consola de Mortal Kombat, y que estaba realizando varias adquisiciones para diversificar su negocio. Y en la década de los 90, los dinosaurios habían vuelto a dominar la Tierra gracias al fenómeno de la película Parque Jurásico. En 1995, Acclaim le encargó el desarrollo de un juego basado en Turok a otra de sus recientes adquisiciones: Iguana Entertainment, un estudio con sede en Austin, Texas, que hasta entonces había desarrollado títulos como Aero the Acro-Bat o NBA Jam.
El desarrollo de Turok: Dinosaur Hunter comenzó en 1995. Era un proyecto muy ambicioso: querían hacer un juego que impresionara a los jugadores tanto por su apartado visual como por sus mecánicas de juego. Apostaron por una perspectiva en primera persona. Y Turok: Dinosaur Hunter fue una de las primeras demostraciones de que el género de disparos en primera persona podía ser impresionante y divertido en una consola, sin necesidad de teclado y ratón. GoldenEye 007 haría historia posteriormente con su modo multijugador, pero Turok se centró en la experiencia para un solo jugador. Y su propuesta era diferente a la de los referentes del género: no se trata de correr y disparar en pasillos claustrofóbicos: Turok apuesta por niveles amplios con una estructura no lineal. Es posible desbloquear y jugar niveles en distinto orden, y regresar a niveles anteriores para buscar secretos y llaves que abran acceso a otros niveles. La combinación entre disparos en primera persona, exploración y secciones de plataformas recuerda hoy a la de Metroid Prime. Y tiene mucho sentido, porque Jeff Spangenberg, fundador de Iguana Entertainment, fue años después el fundador de Retro Studios, desarrolladora de Metroid Prime.
El juego era impresionante visualmente. Incluso el manual de instrucciones destacaba sus logros técnicos, como el hecho de funcionar a 30 frames por segundo. La versión remasterizada de Turok: Dinosaur Hunter, desarrollada por Nightdive Studios para PC, Xbox One y Nintendo Switch lleva el juego hasta los 60 frames por segundo. Pero en 1997, poder derribar árboles con explosivos dejaba a cualquiera con la boca abierta como un tiranosaurio. Acclaim realizó una enorme inversión en crear un estudio de captura de movimientos puntero, algo que se nota en las animaciones de los enemigos humanos, con una suavidad y realismo sorprendentes. El juego era un auténtico espectáculo…uno muy violento. Turok fue el juego con la calificación por edades más elevada de los inicios de Nintendo 64. Ese grado de violencia explícita resultaba impactante teniendo en cuenta precedentes como el de la versión censurada de Mortal Kombat para Super Nintendo. Iguana ha declarado que Nintendo no puso ningún límite a la violencia de Turok. Pero sí sufrió el hachazo de la censura en Alemania: en la versión alemana de Turok: Dinosaur Hunter, los enemigos humanos fueron sustituidos por robots, y la sangre por… otra sustancia. Hasta la sangre de la portada fue eliminada.
Turok: Dinosaur Hunter llegó a Nintendo 64 el 4 de marzo de 1997, y unos meses después en PC. Fue uno de los títulos de lanzamiento de Nintendo 64 en Europa, lo que hizo que destacase aún más entre el escaso catálogo disponible en aquel momento. En Japón, Turok: Dinosaur Hunter se titula Space-Time Warrior Turok: Turok el guerrero del espacio-tiempo. El juego fue todo un éxito, con más de un millón y medio de copias vendidas, y Joshua Fireseed fue el heredero del título de Turok en la inevitable secuela. En la actualidad, los videojuegos de Turok son un yacimiento arqueológico para recordar el tiempo en el que los que los dinosaurios y la niebla dominaban Nintendo 64.
Curiosidades y secretos
En el nivel 1, al llegar a esta zona en la que se encuentra la llave, hay una pared por la que es posible escalar… aunque no lo parezca. Así se accede a una zona secreta en la que se encuentra una escopeta automática.
En el nivel 2, la jungla, hay una cueva con una minigun aparentemente inaccesible. La barrera puede ser destruida con explosivos. En el juego original era necesario regresar a este nivel una vez obtenido el lanzagranadas para poder destruir la barrera, pero en la versión remasterizada también sirven las flechas tek o los cartuchos explosivos.
Al mantener presionado el gatillo para tensar el arco, aparece una chispa en la punta de la flecha. Al disparar en ese momento, la flecha acaba al instante con casi cualquier enemigo.
Al introducir el código CLLTHTNMTN en la versión para Nintendo 64 se desbloquea el modo Quack, que hace un guiño a Quake, uno de los más importantes juegos de disparos en primera persona de la época. El truco desactiva varios efectos gráficos, como la interpolación de animaciones, el renderizado de partículas y el filtrado de texturas… para parecerse más a Quake. Una broma con el objetivo de destacar los impresionantes efectos visuales que incorporaba Turok.
Otro de los trucos más memorables es el modo Disco. Al introducir el código SNFFRR, los escenarios pasan a ser iluminados por luces de discoteca y los enemigos dejan de atacar para ponerse a bailar. Una prueba de que los dinosaurios bailan mejor que los seres humanos.
En la portada original de Turok: Dinosaur Hunter, el aspecto de Turok es muy diferente al que aparece en el juego: de hecho, no se parece a Tal’Set, sino más bien a Joshua, protagonista de Turok 2. Probablemente se deba a una decisión de marketing, ya que Joshua Fireseed era entonces el protagonista de los cómics de Turok.
Nintendato extra
Volviendo a desafiar al espacio-tiempo, Turok regresó a los videojuegos en 2019… como nunca. Turok: Escape from Lost Valley es un juego de aventura con perspectiva isométrica desarrollado por Pillow Pig Games para PC y Xbox One… Y tiene una estética radicalmente opuesta a la de sus mayores éxitos. Ojalá Turok pueda escapar del valle del olvido de los videojuegos…