Super Mario 3D All-Stars celebra el 35 aniversario de Super Mario Bros. con un recopilatorio con el que Nintendo sigue EXPRIMIENDO los clásicos de una de las mayores ESTRELLAS de los videojuegos. Vamos a descubrir las mejores curiosidades y secretos de este recopilatorio que incluye Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Hoy, en Nintendatos: Curiosidades de Super 3D All-Stars.
Super Mario 64
Cuando la cámara se aleja del personaje, el modelado de Mario es sustituido por una versión menos detallada. Un truco de los desarrolladores para compensar las limitaciones técnicas de Nintendo 64 que no se notaba en la versión original, pero que la mayor resolución y nitidez de la nueva versión hace mucho más evidente.
La versión de Super Mario 64 incluida en Super Mario 3D All-Stars está basada en Super Mario 64: Shindō Pak Taiō Version, lanzado en Japón en 1997 con varias correcciones y novedades como la función de vibración gracias a la compatibilidad con el accesorio Rumble Pak. Por eso, el Super Mario 64 incluido en 3D All-Stars tiene algunas diferencias:
Al presionar ZR en la pantalla de inicio, el fondo se llena de copias de la cara de Mario. Cuando lanza a Bowser, Mario no dice «So long, King Bowser” sino «Buh-bye!”. El cambio se debe a que en Japón, Bowser se llama Kuppa. Y por si quedaban dudas sobre lo que Mario le dice a Bowser… Charles Martinet, la voz del fontanero, lo ha aclarado para evitar malentendidos. Otra novedad originaria de la Shindō Pak Taiō Version es que cuando Mario se agarra a un poste o árbol, gira para quedarse siempre de espaldas a la cámara. En esta versión no es posible realizar saltos de longitud consecutivos hacia atrás, lo que anula varias técnicas habituales en speedruns.
Cuando los Rocos se lanzan sobre Mario, es posible utilizar un Salto Bomba para atravesar su cuerpo y evitar ser aplastado…
Usando la patada en carrera, Mario puede rebotar en lava sin sufrir daño… pero sólo funciona en el primer contacto.
La risa de los Boos utiliza el mismo sonido de la risa de Bowser, pero acelerado.
Al saltar repetidamente sobre el agua, puede aparecer un pez… incluso en zonas en las que no tiene mucho sentido que haya peces.
En Whomp’s Fortress hay un champiñón vida extra oculto tras esta pared de la fortaleza.
En algunos niveles aparecen tríos de mariposas. Cuando Mario entra en contacto con ellas, existe la posibilidad de que se transformen en bombas… o en un Champiñón vida extra.
En Cool, Cool Mountain, si Mario devuelve al pequeño pingüino a su madre, le recompensa con una estrella. Si después Mario vuelve a llevarse al bebé, su mamá se enfada. Si Mario hace un ataque en plancha cerca del bebé pingüino, el pequeño imita al fontanero. Es tan adorable que me lo llevaría al fin del mundo…
En Wet-Dry World, la ciudad que se ve al fondo del escenario proviene de una fotografía de un pueblo de España llamado Casares, situado en la provincia de Málaga.
En estos pilares de Bowser in the Sky aparecen grabados de una antigua batalla entre Mario y Bowser.
Hay varios puntos de teletransporte ocultos en los mundos del juego. Si Mario permanece quieto durante un instante, es teletransportado a otra zona del nivel. Estos son algunos de los más útiles…
Después de conseguir las 120 Estrellas de Poder, el pingüino de la carrera luce unos cuantos kilos más. Muchas líneas de texto del juego han sido modificadas para reflejar los botones del mando de Nintendo Switch, pero hay una errata que Nintendo se ha olvidado de corregir. Yoshi dice: “Mario!!! It that really you???” cuando debería decir “Is that really you?”.
Super Mario Sunshine
En esta escena, los pendientes de Peach…utilizan la textura de sus ojos. Un error que se ha quedado PENDIENTE de corregir en esta versión.
Cuando el ACUAC escanea a Mario, es posible ver varios momentos de juegos anteriores: un enfrentamiento contra Bowser en Super Mario Bros., contra Iggy Koopa en Super Mario World, o un combate contra Bowser en Super Mario 64.
En el episodio 3 de Playa Paradiso, este empleado de limpieza menciona que alguien debería aspirar a los fantasmas… una referencia a Luigi’s Mansion.
Forestón esconde su verdadera identidad bajo un disfraz de Forestano. Es posible ver parte de su rostro a través de los huecos de la máscara, pero entre los datos del juego se encuentra su modelado completo: se trata del corredor de Zelda: Ocarina of Time y cartero de Majora’s Mask.
En el episodio 3 de Cala del Sole, Mario tiene que reunir las monedas rojas buceando dentro de una botella. Y en ella hay un misterio escondido: al fondo de esta abertura hay una puerta de madera. No es posible abrirla, pero al manipular la cámara se puede llegar a ver que al otro lado se encuentra… un misterioso libro. Es imposible acceder a él, por lo que quizás se trate de un objeto descartado o una broma de los desarrolladores. Un misterio DE LIBRO.
Playa Paradiso tiene forma de mando de GameCube. La colocación de los distintos elementos del escenario representa los botones y palancas del mando.
Los mapaches comerciantes tienen un aspecto basado en las estatuas de tanuki tradicionales de Japón.
La Mega Raya del episodio 1 de Playa Paradiso parece una referencia al final de la novela de Stephen King El Resplandor. En la versión original de la novela, la silueta de una gigantesca manta raya se aproxima al hotel donde transcurre la historia. El paralelismo con la Mega Raya y el Hotel Delfino es claro…
Este habitante de Aldea Foresta menciona el Titanic, una referencia a un hecho real muy poco habitual en juegos de Mario. Eso significa… que la realidad es canon en el universo de Mario.
Super Mario Galaxy
Al inicio del juego, Mario comienza a familiarizarse con los mundos esféricos persiguiendo a unos conejos. Es un paralelismo con el origen de las aventuras de Mario en 3D, ya que Nintendo comenzó el desarrollo de Super Mario 64 haciendo pruebas con Mario persiguiendo al conejo MIPS.
Peach envía cartas a Mario a lo largo de su aventura adjuntando un regalo, un homenaje a lo que hacía en Super Mario Bros. 3.
Rosalina, conocida como Estela en España, le dice a Mario durante su primer encuentro “Que la fuerza estelar te acompañe”. Una referencia a otra galaxia muy, muy lejana: Star Wars. Y no es la única. Una de las Superestrellas de la Galaxia Reino de Abejas se llama El imperio escarabajo contraataca, una referencia a Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca.
Super Mario Galaxy es el primer juego en el que aparece el Capitán Toad, conocido inicialmente como Jefe de Cuadrilla Toad.
Al saltar, girar y hacer un Salto Bomba, Mario ejecuta un ataque especial teledirigido. Es una especie de movimiento secreto, porque no se hace mención alguna a su existencia.
En la Galaxia Caja de Juguetes, hay un hueco en el escenario en el que se oculta un tren de juguete.
Es posible hacer una salida cohete en las carreras contra la sombra de Mario: hay que agacharse y después presionar el botón de saltar justo en el momento en el que comienza la carrera. Un guiño a la clásica turbosalida de la serie Mario Kart.
Luigi está encerrado en una casa encantada en la Galaxia Fantasmagórica, un guiño a sus desventuras en la serie Luigi’s Mansion. El nombre de la Superestrella es Salvar al soldado Luigi, una referencia a la película Salvar al Soldado Ryan.
En la Galaxia Nebulosa hay una nave espacial que recuerda mucho a la del Capitán Olimar de la serie Pikmin. Tiene dos plazas, así que parece una referencia a la que utilizan Olimar y Luis en Pikmin 2.
En la Galaxia Tierras Flotantes hay un planetoide que parece basado en una Pokéball.
Los surtidores de agua tienen un diseño inspirado en el ACUAC de Super Mario Sunshine. ¿Podríamos llamar a estos FUECOC?
La Galaxia Bola (Reto) esconde una referencia a la serie Zelda: un montón de trozos de estrella que forman una rupia, la moneda del reino de Hyrule.
Al conseguir 9999 trozos de estrella, los cocos que aparecen a lo largo del juego son sustituidos… por sandías. Nintendo, a veces NINTENDO nada…
Nintendaro extra
El sonido de la pantalla de título está basado en el que suena al conseguir una estrella en Super Mario Galaxy 2… ¿acaso Nintendo nos está trolleando? Según el periodista Tom Phillips, de Eurogamer, Nintendo planeaba incluir Super Mario Galaxy 2 en el recopilatorio, pero acabó descartándolo tan solo seis meses antes del lanzamiento, probablemente por problemas derivados de la pandemia de COVID-19. ¡Ponte la mascarilla!