Curiosidades de 51 Worldwide Games (Clubhouse Games)

2–3 minutos

51 Worldwide Games para Nintendo Switch (conocido fuera de Europa y Australia como Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics) es un recopilatorio que reúne 51 juegos clásicos de todo el mundo. Y a la vez es un homenaje a los orígenes de Nintendo, empresa que empezó fabricando barajas de cartas y juegos de mesa. Vamos a poner todas las CARTAS SOBRE LA MESA y descubrir las mejores curiosidades y referencias del juego al pasado de Nintendo. Te vas a quedar a CUADRITOS. Hoy, en Nintendatos, 5 referencias al pasado de Nintendo en 51 Worldwide Games.

El juego de cartas Hanafuda es el mayor homenaje a los orígenes de Nintendo. En 1889, el artesano Fusajiro Yamauchi fundó una pequeña empresa dedicada a fabricar barajas de naipes hanafuda. Se trata de un tipo de naipes tradicional de Japón surgido en el siglo XVI que presenta dibujos de flores. De hecho, el término hanafuda significa “cartas de flores”. Sí, Nintendo tiene más de 130 años de historia, y las hanafuda del juego son como las que Nintendo fabricaba en sus inicios. Y aunque ahora se dediquen principalmente a los videojuegos, siguen comercializando cartas hanafuda en su web. Pero ya no son de madera, sino de plástico. 

Es posible desbloquear un diseño de cartas de Mario, que precisamente es el diseño de las cartas hanafuda que Nintendo ofreció como recompensa del Club Nintendo. Cuando aún existía… Hasta se puede ver el antiguo logo del Club Nintendo.

En los juegos que usan la baraja francesa, la carta del as de picas tiene mucha historia: se trata de un logotipo que Nintendo utilizó en la década de 1950, con la pica y la letra inicial de la compañía.

Buena parte de los juegos de mesa incluidos son juegos que Nintendo fabricó durante su etapa como fabricante de cartas y juguetes: shogi, damas, ajedrez, damas chinas… incluso el mahjong del juego utiliza detalles propios del diseño de la versión de mesa de Nintendo. 

Los campos del juego de Golf son los mismos de Golf para Nintendo Entertainment System. Quizá os suenen de Wii Sports, que también estaban basados en los del clásico para NES.

Nintendato extra

En la presentación de Wii U en la feria E3 de 2011, Nintendo mostró esto: una idea que no fue llevada a la práctica en Wii U… pero que Nintendo ha recuperado en Nintendo Switch, ya que en juegos como Renegado, Damas y Ajedrez es posible voltear la consola en modo portátil para volcar las fichas del tablero. Tranquilidad, nadie puede arruinar la partida si va perdiendo… ya que las fichas vuelven a su posición al recolocar la consola.