Curiosidades de Super Mario Odyssey

17–26 minutos

Recopilar todas las curiosidades y referencias de Super Mario Odyssey es toda una odisea. Esta entrega CAPPYtaneada por Yoshiaki Koizumi y Kenta Motokura rinde homenaje a más de 30 años de aventuras de Mario, y las supera con la gorra. Un título para quitarse el sombrero que incluye más referencias y huevos de pascua que ninguna otra entrega.

Al seleccionar cada opción del menú de pausa escucharemos un sonido. Esos sonidos ocultan una referencia musical al combinarlos en este orden: Abrir menú, Opciones, Modo de juego, atrás. Es la melodía del observatorio o planetarium de Super Mario Galaxy. Y al abrir y cerrar rápidamente el menú de pausa, los sonidos formarán el clásico efecto sonoro de conseguir una vida extra. 

El Toad explorador que busca pistas en cada Reino lleva un mapa en la mano. Haciendo zoom descubriremos que es el mapa de Bob-Omb Battlefield, Campo de los Bob-Omb en español, el inolvidable primer mundo de Super Mario 64. 

En la introducción de cada minijuego aparecerá un icono que hace referencia a Mr. Game & Watch, conocido por representar en la saga Super Smash Bros. a las máquinas portátiles Game & Watch que Nintendo lanzó en la década de 1980.

El diseño de los Telescopios parece inspirado en R.O.B, el accesorio robótico para la NES que ya ha coincidido con Mario en Super Smash Bros.

Cuando recoge una energiluna, Mario lo celebra con una pose. Hay varias distintas, y son gestos que hacen referencia a sus anteriores aventuras tridimensionales: este gesto de la victoria es una referencia al que hacía en Super Mario 64 al recoger una estrella. Este otro imita al que hacía al conseguir un sol en Super Mario Sunshine. Y esta pose, con el puño cerrado, es la misma que realizaba al conseguir una estrella en Super Mario Galaxy.

Hay sprites de Mario Felino y Peach Felina ocultos en los distintos reinos. Al golpearlos con Cappy dejarán monedas o un corazón dependiendo del sprite. Pero también hay oculto un sprite de Rosalina, conocida como Estela en España. La princesa de Super Mario Galaxy está detrás de estas rocas en forma de vegetales en la Cara Oculta de la Luna. 

Es posible entrar en la Odyssey de varias formas. Entrar por la puerta es demasiado mainstream para alguien como Mario: sobre el techo hay una trampilla que se puede abrir con un salto bomba, y uno de los tubos de escape de la nave, con forma de sombrero, también sirve de improvisada tubería de acceso.

Si Mario salta y rebota sobre el globo terráqueo que hay fuera de la Odyssey, hará que gire y empiece a sonar una melodía. Es posible escuchar tanto el tema del Reino de las Cataratas como el tema principal de Super Mario Odyssey, Jump Up, Super Star!

Cuando Mario se queda parado durante un tiempo, se quedará dormido. Entre sueños, empezará a murmurar palabras como varios tipos de pasta, una referencia directa a Super Mario 64, en el que hacía exactamente lo mismo. También tendrá dulces sueños pensando en Peach… Cuando Mario lleva un tiempo dormido, un pájaro se posará sobre su nariz, y el tipo de ave será diferente en cada reino. Además, si Mario se duerme mientras le acompaña un perro, el animal también aprovechará para echarse una siesta. Ah, y es posible jugar con el perro lanzándole a Cappy.

En los Reinos con altas temperaturas como el Reino de las Arenas o el Reino de los Fogones, las animaciones de Mario demostrarán que pasa mucho calor. Dejará de hacerlo si se cambia de ropa por otra más fresquita… Cuando hace frio, como en el Reino del Hielo, Mario tiritará. Pero no lo hará si está bien abrigado con ropa como el traje polar, el de aviador o el de pirata. 

Al activar una flor cohete y correr a toda velocidad sonará el mismo sonido de Super Mario Bros. 3 cuando Mario cogía carrerilla para llenar el indicador P. Hasta extiende los brazos de la misma forma…

Las plantas enredaderas que Mario puede trepar para acceder a zonas de bonificación sobre las nubes son una referencia a las plantas que nos permiten trepar hasta las nubes en Super Mario Bros. para NES. En esas fases escucharemos una melodía adaptada de la que sonaba en las fases de bonus de Super Mario World.

Durante la secuencia de introducción, sonará una versión de la música que sonaba en las fortalezas aéreas de Super Mario Maker al estilo de Super Mario Bros. para NES.

Trajes y gorras

Abrimos el armario de Mario para buscar curiosidades entre la ropa. Muchas de las vestimentas son referencias a otras aventuras y personajes. Por cierto, ¿lo podríamos llamar el Armario Bros.? 

El sombrero de copa negro y el esmoquin parecen una referencia al aspecto de Mario en la portada de Super Mario All Stars para Super Nintendo y Wii. 

El tocado y el traje de cavernícola pueden estar inspirado en el de los cavernícolas de la serie de animación basada en Super Mario World emitida en la década de los 90.

El sombrero soltitleco y el poncho son una referencia a una de las apariencias de Mario en Qix para Game Boy. 

El sombrero y el traje de vaquero son un guiño al disfraz de vaquero de Mario en el Mundo del Oeste de Mario Party 2 para Nintendo 64. 

Las gafas de buzo y el traje de baño aparecieron por primera vez en un calendario de 2016 del Club Nintendo Japonés. Era el aspecto de Mario en el mes de agosto… 

El sombrero y el traje de explorador son una referencia al aspecto de Mario en Mario’s Picross para Game Boy. 

La visera y el traje de científico están sacados de este anuncio de televisión de Super Game Boy. 

La gorra de aviador y el traje de aviador parecen una referencia al aspecto de Mario cuando pilotaba el Sky Pop en Super Mario Land para Game Boy.

El casco y el traje de constructor ya había sido estrenado en Super Mario Maker… 

La gorra y el traje de golf hacen referencia al aspecto de Mario en NES Open Tournament Golf.

El gorro y el uniforme de chef vienen de Yoshi’s Cookie, título de puzles para NES, Super Nintendo y Game Boy.

La boina y el traje de pintor son una referencia al aspecto de Mario en la saga Mario Artist para Nintendo 64DD, periférico para Nintendo 64 que sólo salió a la venta en Japón. También es parecido al aspecto de Mario en Mario Paint para Super Nintendo, aunque en ese caso la gorra es diferente.

El casco y la armadura de samurái están basadas en el legendario samurái Sanada Yukimura. Tiene su característico yelmo de astas de ciervo y su emblema: las seis monedas que las almas debían pagar por su viaje al más allá. Por cierto, este traje ya lo había spoileado el mismísimo Shigeru Miyamoto… en la camiseta que llevaba en la presentación de Nintendo Switch en el programa de televisión de Jimmy Fallon en diciembre de 2016. ¿Miyamoto, te vas a suscribir a Nintendatos después de ver este vídeo?

El casco y el traje espacial recuerdan al traje de astronauta que Mario llevaba en la Space Zone de Super Mario Land 2 para Game Boy. 

La gorra y el traje de Super Mario 64 son idénticos al modelado de Mario en el clásico para Nintendo 64.

La gorra y el traje a la moda aparecieron en este anuncio japonés de New Nintendo 3DS.

La gorra y el mono de mecánico son una referencia al aspecto de Mario en Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, un título para la Famicom, la versión japonesa de la NES. Precisamente, en la gorra se puede leer Famicom. Por cierto, en el mono aparecen parches de varias marcas patrocinadoras que aparecen en Mario Kart 8: Bowser Oil, Mario’s Motors… 

El sombrero y el traje de pirata pueden ser una referencia al disfraz de pirata de Mario en el Mundo Pirata de Mario Party 2. 

El casco y el uniforme de fútbol americano pueden ser una referencia a los enemigos Chargin’ Chuck (Placapum en español) que aparecieron por primera vez en Super Mario World para Super Nintendo. El número 64 es una referencia a Super Mario 64.

La gorra clásica y el traje clásico, de color rojo, son los que llevaba Mario en sus primeras aventuras, desde Donkey Kong a Super Mario Bros, hasta que finalmente estrenó peto azul en Super Mario Bros. 3.

El traje de esqueleto ha hecho realidad al fin una idea descartada para Super Mario Galaxy 2. Durante el desarrollo del juego de Wii, los desarrolladores propusieron a Shigeru Miyamoto un potenciador que convirtiese a Mario en un montón de huesos… pero el creador lo rechazó.

El espejo y el traje de doctor son una referencia a Doctor Mario para NES y Game Boy… la descripción incluye guiño a las bacterias coloridas que había que eliminar en este clásico de los puzles. 

También hay trajes de Luigi, Waluigi (con troleo incluido), Diddy Kong, Wario, Mario Dorado de New Super Mario Bros. 2 y Mario de Metal, que tiene el aspecto clásico de la gorra de metal de Super Mario 64. 

Subid a la Odyssey y acompañadnos descubriendo las curiosidades de cada Reino. 

Reino de las Cataratas

Volvamos a la prehistoria… de la saga: En estas rocas encontraremos fosilizados varios sprites de enemigos de Super Mario Bros. para NES: Goombas, Koopa Troopas, Hermanos Martillo, Bill Balas y Pinchones. 

Reino de las Arenas

Los Mo-Guay parecen una referencia a enemigos de Super Mario Land como los Hyoihoi, cabezas de piedra con gafas de sol inspiradas en las Estatuas Moai de la Isla de Pascua.

Al capturar un Mo-Guay y ponerle las gafas, empezará a tararear melodías de entregas clásicas de la saga.

La música que suena durante el juego del sombrero es una versión de la que sonaba en las casas Toad de Super Mario Bros. 3.

En las ruinas de los Jaxi sonará un tema que homenajea a la música de los subterráneos del Super Mario Bros. original. También podemos escuchar otra versión del mismo tema en otras zonas bajo tierra de la aventura.

Reino del Lago

En este reino Mario se reencontrará con el dinosaurio Dorrie, viejo conocido desde los tiempos de Super Mario 64.

El nombre del lago Kutur viene de la palabra francesa couture, que significa costura. Muy apropiado para un reino obsesionado con la moda de alta costura… 

Reino Perdido

El pájaro que se lleva a Cappy es Klepto, que también robaba la gorra de Mario en Super Mario 64. Al encontrar al Capitán Toad, hará referencia al pájaro y a la vez un guiño a Wingo, el pájaro antagonista de Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U. 

La moneda local en forma de hoja parece una referencia a la Super Hoja que convierte a Mario en Tanuki.

Reino Urbano

Vamos a la gran manzana… esto.. banana. Toda la ciudad de Nueva Donk es un homenaje al primer juego protagonizado por Mario cuando todavía se llamaba Jumpman, el arcade Donkey Kong de 1981. El nombre Nueva Donk viene de Donkey Kong, y su alcaldesa, Pauline, era la chica secuestrada por Donkey Kong. Aunque con otro color de pelo…

Durante la misión de reunir a los músicos,encontraremos al bajista en el parque de la alcaldesa Pauline. Estará tocando el tema del primer nivel del arcade Donkey Kong. Y cuando la banda esté al completo en el auditorio del ayuntamiento, interpretará el legendario tema principal de Super Mario Bros. para NES.

El festival es el homenaje más directo al clásico que dio comienzo a las aventuras de Mario. Consiste en recorrer la ciudad en dos dimensiones esquivando barriles rodantes, barriles de combustible en llamas para acabar derrotando al mismísimo Donkey Kong, como en el arcade original. Los propios neodonquinos señalan que el festival es un homenaje al pasado de la ciudad, algo que implicaría que Nueva Donk es la ciudad en la que transcurren los hechos del arcade Donkey Kong. 

Al final del festival encontraremos a Pauline interpretando el tema principal de Super Mario Odyssey, Jump Up, Superstar. En esta parte, este baile lateral de Pauline hace referencia a su animación en el arcade Donkey Kong. De hecho, podemos apreciar que esta parte de la canción es una referencia musical al tema del nivel 25m del arcade Donkey Kong. En su coreografía también imitará la pose de salto de Mario… ah, y al saltar sobre ella o lanzar a Cappy, interrumpirá su interpretación durante unos instantes… al menos se nota que no hace playback. 

Después de superar el festival, la ciudad se llenará de carteles del arcade Donkey Kong que muestran las ilustraciones promocionales y sprites originales del clásico. Dibujos que realizó el mismísimo Shigeru Miyamoto, creador de Mario, para decorar la máquina recreativa original y publicitar el arcade. Entre ellos podemos encontrar a Pauline con su aspecto original… 

Los sombreros, paraguas y bolsos que Mario ofrece a Pauline como regalo son precisamente los ítems de Pauline que se podían conseguir en el arcade Donkey Kong. De hecho, al recoger uno sonará el mismo efecto de sonido que en el arcade de 1981. Y durante la sesión de preguntas, Pauline hará referencia a sus problemas con los monos…

La zona de construcción con las vigas y andamiajes de color rojo son también una referencia a los que aparecían en el clásico Donkey Kong.

Tampoco es casualidad la matrícula que lucen los taxis: 1981 ND. Es una referencia a 1981, el año en el que se lanzó el arcade Donkey Kong. ND, obviamente, son las siglas de Nintendatos. Digo, de Nueva Donk.

Además, por fin los mundos de Mario y Donkey Kong se vuelven a unir en una aventura, porque las señales y carteles desperdigados por la ciudad contienen multitud de referencias a personajes de la saga Donkey Kong Country: la calle de Rambi el rinoceronte, la de Rattley la serpiente de cascabel, (aunque ojo, el nombre está mal escrito, realmente se deletrea Rattly). Dixie, la KONGPAÑERA de Diddy, también tiene una calle dedicada, y un teatro con su nombre, Dixie Theater. Quizá haya montado una KONGPAÑÍA teatral… Hasta el malvado K. Rool da nombre a una avenida. Y al loro con el nombre del parque, se llama Squawks, un homenaje al loro amigo de los Kong. El cascarrabias de Cranky Kong tampoco podía quedarse sin su propia calle. También podemos encontrar un cartel que anuncia Diddy’s Mart, quién sabe si una franquicia de tiendas abierta por Diddy Kong. No falta una referencia a Tiny Kong en forma de negocio: Tiny’s Piroshkis. Candy’s Cafe es una guiño a Candy Kong, y Expresso Espresso a la avestruz Expresso.

En el circuito de coches teledirigidos podremos escuchar un homenaje musical a Super Mario Kart, la entrega original para Super Nintendo de la saga de carreras. La música es una versión del tema del Circuito Mario en esa entrega.

En el cine de la avenida K. Rool Mario protagoniza un remake del primer nivel del Super Mario Bros. original para NES. Y hay un pequeño detalle para los que conocemos todos los secretos del clásico: en el lugar donde se encontraba el bloque oculto con un champiñón de vida extra, hay un corazón. 

En las pantallas de los ordenadores de los neodonquinos puede verse la página de lo que parece una Wikipedia con información sobre las misteriosas rocas lunares. Y haciendo zoom sobre las portadas de los periódicos, se puede apreciar una foto del tiranosaurio que anda suelto…

En algunas azoteas encontraremos barriles… sí, seguramente sean algunos de los que lanzaba Donkey Kong.

En la azotea con piscina en la que conseguimos la luna Destellos sobre la piscina hay un reproductor de música en el que suena una versión del tema principal de Super Mario World. 

Las latas de salsa de tomate muestran los tomates del Reino de los Fogones. 

¿Por cierto, a esta moto la podemos llamar la Miya-moto?

Reino del Hielo

Los pequeños pingüinos que habitan Friolandia son referencias a los que Mario se encuentra en sus aventuras en las zonas heladas desde Super Mario 64. 

Reino Ribereño

El orden en el que hay que abrir los cofres para conseguir la luna Trampa en la ensenada es el mismo orden que hay que seguir en Super Mario 64 para conseguir la estrella Tesoro en la Cueva del Océano en el nivel Jolly Roger Bay, conocido en español como Bahía del capitán.

Otra referencia a ese mundo submarino de Super Mario 64 está en misiones como Esquirlas de Energiluna en el mar… o Cerca de la guarida de Mordimores, en la que tendremos que sumergirnos en una fosa marina… habitada por las temibles Mordimores, morenas que acechan a Mario desde Super Mario 64. 

Reino de los Fogones

Los nabos que Mario puede recoger y lanzar son una referencia a esa misma mecánica de Super Mario Bros. 2 para NES. 

Reino de Bowser

En la información turística del mapa se lee que la industria principal de este reino es de “barajas de hanafuda”. Son las barajas tradicionales japonesas que fabricaba Nintendo cuando se fundó en 1889. La pegatina del Reino de Bowser, que se puede ver mejor en la tienda de recuerdos, muestra precisamente varias cartas hanafuda. 

Las estatuas de Jizo son muy similares a la forma de Mario Estatua de Super Mario Bros. 3. Y cuando Mario captura una estatua de Jizo, adopta la forma de Mario Estatua de en Super Mario 3D Land.  

Cuando la princesa Peach visita este mundo, su ropa incluye varias referencias… Flores de fuego en el kimono, un Boo en el pelo… y un abanico con un Blooper a la espalda.

El perro Poochy, el adorable amigo de Yoshi, aparece por fin en una aventura de Mario. En varias de las imágenes de las pistas artísticas podemos verle rastreando lunas… pero también podemos encontrar su escondite. Para ello, hay que capturar a Lakitu y ponerse a pescar para conseguir la luna De pesca en el castillo de Bowser. Resulta que la tiene Poochy, que estaba buceando en el lago envenenado. No es de extrañar si tenemos en cuenta que también puede caminar sobre lava y pinchos afilados.

Reino Luna

La moneda local es una referencia a los trozos de estrella de Super Mario Galaxy.

En la escena previa al enfrentamiento final, Bowser reaccionará de distintas maneras dependiendo de la vestimenta de Mario: 

Esta es la reacción más genérica, que se aplica también a cuando Mario mezcla distintos atuendos.

Reaccionará ante la ropa que Mario ha llevado en anteriores aventuras, o que pertenece a otros personajes de la saga.

Bowser dirá esto si Mario lleva los atuendos de Samurái, Pirata, Cavernícola y vaquero: 

Se asustará al llevar el traje de esqueleto, de payaso, Mario Dorado… o los calzoncillos de Mario y sus terroríficos pezones.

También tendrá esta reacción ante trajes deportivos como el de buzo, el de golf o el de fútbol americano. 

Pero Bowser tiene varias reacciones especiales ante determinadas vestimentas: 

El traje nupcial de Bowser: 

El vestido nupcial de Peach:

El sombrero de invisibilidad: 

Al capturar a Bowser, veremos que pasan por su mente algunos recuerdos de sus anteriores enfrentamientos contra Mario.

El tema Huida de Cresta Lunamiel que suena durante… la huida de Cresta Lunamiel incluye un fragmento sacado del tema de los combates contra Bowser en Super Mario 64.

Cara Oculta

Los Broodals tienen su cuartel general en la Torre Madriguera de la Cara Oculta de la Luna. No es casualidad que vivan aquí ni que la luna esté llena de conejos. Y es que los conejos y la luna están relacionados en la mitología asiática. Una leyenda budista cuenta que en la luna viven conejos, y se fue transmitiendo a China y a Japón. Desde hace más de 1500 años, Japón celebra el Tsukimi. Un festival en el que los japoneses se reúnen para disfrutar de la primera luna llena de otoño. Se cree que ese día se pueden ver conejos correteando por la superficie lunar. De hecho, los japoneses consideran que las manchas lunares forman la silueta de un conejo amasando mochi, un dulce de arroz, con un mazo. A ese proceso lo llaman mochitsuki, que coincide con la pronunciación la palabra “luna llena”. Todo encaja… y por eso hay conejos en la luna de Super Mario Odyssey y en otras obras japonesas, como Dragon Ball…

Reino Champiñón

Si Nueva Donk es un homenaje al primer juego de Mario, el Reino Champiñón es un gran homenaje a la primera aventura tridimensional de Mario… Super Mario 64, lanzado originalmente en 1996 para Nintendo 64, y posteriormente relanzado como Super Mario 64 DS para Nintendo DS en el año 2004. El castillo y los jardines están basados claramente en los de esa versión. 

Por cierto, el acceso al Reino Champiñón desde el Reino de los Fogones nos transportará a una isla que parece ser la casa de Yoshi. Tanto el cartel como la hoguera, la chimenea y los árboles son una referencia a la casa de Yoshi en Super Mario World. Después, encontraremos a Yoshi sobre el tejado del castillo… el mismo lugar en el que se encontraba en Super Mario 64.

En este mundo las lunas tienen forma de estrella, como las que Mario reunía en Super Mario 64. Hasta la melodía que suena al recoger una es la misma del clásico. Los cuadros en los que Mario puede adentrarse de un salto para viajar a otros lugares son una clara referencia a los de Super Mario 64. De hecho, al entrar en los cuadros para volver a combatir contra los jefes finales, sonará el mismo sonido que al entrar en un cuadro en Super Mario 64.

La melodía que suena en el interior del castillo es una versión del tema que sonaba en Super Mario 64.

Otro guiño dirigido a los que jugamos a Super Mario 64 es la luna Luz en el techo. Para conseguirla hay que mirar al techo desde la alfombra con el sol que hay en el vestíbulo del castillo. Es lo mismo que había que hacer en Super Mario 64 para acceder a la fase en la que se conseguía la gorra alada. 

Para redondear la referencia, o mejor dicho, para hacerla más poligonal, en este mundo podemos adquirir con monedas el traje y la gorra de Super Mario 64, que transforma a Mario en el modelo poligonal de Super Mario 64. 

De hecho, con el traje de Super Mario 64 podremos acceder al patio del castillo, que imita el aspecto del original para Nintendo 64, incluida la estatua de la estrella con el misterioso cartel ilegible, los árboles, la torre… 

Al vaciar el agua del foso del castillo sonará un sonido idéntico al que se escuchaba al vaciar el foso de Super Mario 64.

Por cierto, la moneda local con la estrella es una referencia al aspecto de las monedas en Super Mario 64. Lo indica el propio mapa del nivel.

En el jardín en forma de laberinto hay un escurridizo conejo que atrapar para conseguir una luna. El conejo es una referencia a MIPS, el esquivo conejo que había que perseguir por los pasillos del castillo de Super Mario 64. Pero la referencia es aún más clara a Super Mario 64 DS, versión en la que también hay que perseguir al conejo en el jardín.

En los alrededores del castillo hay una referencia a otra aventura tridimensional de Mario: Super Mario 3D Land. Este árbol con una rama en forma de cola de tanuki es un guiño al Árbol Tanuki de la entrega para Nintendo 3DS.

El color de estos champiñones es el mismo que el de las plataformas champiñón de Super Mario Bros para NES. 

Sobre esta roca que se alza junto al estanque descansan todos los tipos de ave que revolotean por los distintos Reinos… y por la nariz de Mario cuando duerme. 

En el mapa de selección de reino de la Odyssey descubriremos que el Reino Champiñón es una isla con forma… de Champiñón, el Reino Sombrero tiene forma de Sombrero, el Reino de las Cataratas tiene forma de Triceratops, las tierras que rodean al Reino Arbolado tienen forma de pino y las islas del Reino Perdido forman las hojas de una palmera.

Al conseguir las 999 lunas habrá una referencia final. Sobre la torre del castillo aparecerá un gran sombrero de copa, y al subir a lo más alto podremos activar una secuencia e la que sonará la fanfarria de final de nivel de Super Mario Bros. para NES y fuegos artificiales celebrarán la hazaña de Mario, como ocurría en el clásico para NES. Un final que conecta con el inicio de la saga, cerrando el círculo de una aventura redonda.

Con Super Mario Odyssey, Mario vuelve a saltar por encima de cualquier expectativa con un triple salto mortal. Este homenaje a todas sus aventuras lo vuelve a demostrar: varias décadas después, el rey de los videojuegos no lleva corona, sino gorra. Esperamos el siguiente CAPPYtulo de su odisea…